Boletín Homeopático


SEPTIEMBRE 2003

NUEVOS MEDICAMENTOS DE LA PERSONALIDAD III: PLUMBUM METALLICUM.
Por el Dr. Gilberto Quintero Ramírez (Autor de "Tratado de Síntomas únicos y líderes", "Anemia y homeopatía", "Diabetes Melitus" y "Reparemos el Sistema Inmunológico")

Los síntomas únicos, exclusivos del remedio se marcan con un asterisco* (key notes).

   La personalidad de Plumbum está catalogada como una de las más densas y pesadas de toda la Materia Medica. Como el metal de donde proviene el remedio, los individuos de esta naturaleza se caracterizan por ser opacos, pesados mental, emocional y físicamente, seres sin impulso vital ni de trascendencia. Las diferentes personalidades de la Materia Medica nos muestran distintas facetas de la maldad y a la vez de la potencialidad humana, en Plumbum encontramos a uno de los más claros exponentes del deterioro y la involución del alma del hombre. Este es uno de los individuos con mayor capacidad para el mal (Ars., Merc., Plat.) pero de una forma muy sutil y a veces hasta inconsciente; alcanzan los más nefastos grados de perversión y trasgresión, son capaces de lastimar, engañar, explotar a los demás e incluso matar con tal de obtener lo que desean.

   Este es el remedio de la personalidad de los más crueles y perversos emperadores y de los más deleznables tiranos de la historia, de los hombres conocidos y desconocidos que han acumulado poder inconmensurable. La personalidad de este medicamento p parece estar mucho más indicada en individuos de sexo masculino cuyos orígenes pueden ser tanto humildes como de gran nobleza y alcurnia.

   Físicamente, suelen ser de dos tipos el primero es un sujeto demasiado delgado, con rasgos bastante afilados que lo hacen ver cruel e imperturbable, estos sujetos poseen una mirada intensa e inhumana, su aspecto es nervioso, inquieto y concentrado.

   Los sujetos Plumbum de esta tipología suelen ser escurridizos y evitan que la gente los vea, no se relacionan abiertamente con nadie y manifiestan una abierta desconfianza incluso a sus seres más cercanos (cree que sus amigos lo persiguen*), tienen aspecto de criminales y su aspecto es repelente. El segundo tipo físico es igualmente grotesco pero de otra manera, estos tipos son extraordinariamente obesos (como Graphites o Amm?c.), todo en ellos se ve denso y pesado literalmente, pueden llegar a pesar más de doscientos kilos. A pesar de su desagradable aspecto gustan de vestir con ropas suntuosas y caras joyas (Veratrum album) aunque tampoco les gusta ser observados por la gente en general. El emperador Enrique VIII es un excelente ejemplo en este caso. Este segundo tipo suele decantarse más por las perversiones sexuales de todo tipo mientras que el primero tiende a ser más ambicioso en el plano material y en el aspecto político.

   Plum bum parece reunir en su caracterología los aspectos más negativos de Arsenicum, Nux vomica, Lycopodium e incluso de Platina. Sin embargo, no todos los, individuos Plumbum reúnen estas características desde el comienzo, la gente Plumbum en edades relativamente tempranas se caracteriza por dos rasgos claves: La falta de capacidad empática, por un lado y por otro una ambición desmedida y un impulso hedonista (muy semejante a Nux vomica). Así, como el plomo es capaz de bloquear toda clase de energía o radiaciones, también la gente Plumbum parece ser incapaz de percibir las emociones de su entorno, de sentir empatía o compasión por alguien, no ve a los seres humanos que le rodean sino como meros peones para conseguir aquello que busca como si su alma estuviera apertrechada en una fría y rígida coraza del más denso de los metales, aislado del mundo y hundido en sus bajas pasiones. Al igual que el plomo, sin embargo, estas personas carecen de firmeza y son maleables en todos los sentidos, son altamente influenciables por el medio, por la opinión de los demás y por las modas y tendencias sociales, carecen de voluntad y sentido de sacrificio (aun para ellos mismos), Plumbum es quizá el remedio más adictivo junto con Nux vomica, y puesto que el motor existencia¡ de estas personas es la búsqueda sistemática de placeres de toda clase y debido a su falta absoluta de propositividad y asertividad positivas suelen caer en lo más bajo de la condición humana, hasta el fondo y lo más oscuro de la naturaleza humana, para no volver a levantarse jamás. Pero desde cenagoso y denso fondo moral son capaces de seguir haciendo gran daño.

   La ambición desmedida de la gente Plumbum está fundamentada básicamente en la insatisfacción que es un rasgo permanente en la vida de estos sujetos y que suele manifestarse sobre todo como tedio (el aburrimiento silencioso* está marcado en el Repertorio como un síntoma único y simboliza la incapacidad de contactar y nutrirse de los demás aunado al vacío vital).

   Como Tuberculinum pronto encuentra que nada le es verdaderamente satisfactorio y comienza a buscar y a cavilar sobre cosas prohibidas*, poco después comenzará a cometer actos caóticos, perversos y prohibidos que pongan en peligro el equilibrio de su entorno, mientras más sea la trasgresión más se sentirá atraído Plumbum. Por ello poseen el impulso innato de romper los límites preestablecidos y hacer que otros también los rompan, así como una ambición extrema, un afán de acumular riquezas y poder a toda costa. Como en Nux vomica, la ambición es uno de los motores existenciales de Plumbum, pero no es competitiva ni tiene rasgo alguno de nobleza. yn rasgo determinante en esta personalidad es la pasividad, incluso en sus perversiones se hace manifiesta esta faceta, son voyeuristas por excelencia y receptores pasivos del placer sensual de toda clase, por ello también con el paso del tiempo no sólo se tornan pesados físicamente sino mental y emocionalmente su espíritu se paraliza llegando a desarrollar una incapacidad casi absoluta para pensar, su mente se torna débil e inestable, su memoria se va agotando progresivamente y su entendimiento llega a la destrucción. Los individuos Plumbum tienen una completa aversión a todo lo que es sencillo y natural, rehuyen las cosas frescas, sanas y espontáneas, gustan de ambientes, comidas y amistades complejas, retorcidas y recargadas, todo lo cual va contaminando progresivamente su vida. Como Nitric acid desarrolla aversión hacia sus seres queridos, hacia su familia.

   En etapas avanzadas estos pacientes pueden presentar idiocia e imbecilidad, incluso diferentes formas de locura y manías diversas, pero aún en estas etapas de patología tan avanzada estas personas siguen teniendo impulsos de maldad y trasgresion, su perversión incluso parece acentuarse en estas fases, llegando al grado de tornarse psicópatas. Es un medicamento muy indicado en todas las formas de degeneración mental, incluyendo la demencia y el Alzheimer. Un síntoma notable en estas etapas finales es la obsesión por buscar amigos*, loscuales en realidad nunca tuvo durante el transcurso de su solitaria y perversa vida. 

 
  Häsler en México |  Anatomía de un medicamento |  Elaboración y origen |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones |  Productos |  Contacto |  Videoteca |  Domingo Cultural |  Asesoría Clientes |  Asesoría Farmacias
Boletín Homeopático |  Publicaciones |  Las 12 Sales de Schüssler |  Vitaminas Homeopáticas | 
 

 ©2010. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF