Boletín Homeopático


ENERO 2006

LAC FELINUM.
Por el Dr. Gilberto Quintero Ramírez.

Los síntomas únicos se marcan con un asterisco*.
La leche de gato dinamizada posee una serie de síntomas peculiares y distintivos que la convierten en un medicamento homeopático único y de gran utilidad, además de poseer una personalidad excepcional, la cual recuerda a la personalidad excepcional, la cual recuerda a la personalidad propia de los gatos. Como todos los remedios preparados a partir de leche, Lac felinum tiene, entre sus conceptos claves y esenciales, una severa falta de autoestima y una identidad deteriorada.
La esencia de la personalidad de Lac felinum es el conflicto entre la independencia y la dependencia (el cual pueden experimentar de alguna manera los gatos domésticos). Hay un fuerte deseo de ser complacido y mimado en contraposición con el deseo de valerse por sí mismo, Quiere luchar por alcanzar sus metas y ambiciones pero le cuesta mucho abandonar la comodidad de su vida. Muy indicado en individuos que no logran cortar los lazos afectivos y la dependencia emocional y económica con sus padres.

Muchas personas que necesitan este remedio han experimentado alguna clase de abandono o negligencia efectiva en el pasado, de ahí que presenten miedo a ser rechazados o lastimados una vez más. No toleran sentirse presionados de ninguna manera y odian la deshonestidad abierta y decididamente. Todo esto basado muy probablemente en una profunda instaurada sensación de fragilidad y vulnerabilidad.

Una de las etiologías primordiales de este estado mental es el abuso de cualquier tipo, especialmente sexual. Lac felinum presenta una marcada obsesión con las relaciones sexuales, con las cuales sueña y a las que teme marcadamente; sueña que es violada, aun por sus seres más cercanos y queridos. Según Chhabra, uno de sus modernos reexperimentadotes, es probable que con el tiempo se convierta en el más importante remedio homeopático en el tratamiento a consecuencia del incesto de cualquier tipo. Por todo lo anterior, estos individuos (especialmente mujeres) presentan toda una gama de síntomas relacionados con su imagen lastimada: Se sienten feas, sucias, inadecuadas, se tornan muy críticas con su aspecto y con el de los demás. Lac felinum, como los gatos, es una persona que continuamente concienzudas, la más pequeña falta les parece un severo crimen. Por otro lado, además de cuidar mucho su imagen, Lac felinum se caracteriza por poseer un excelente sentido estético y un glamour natural. Las mujeres de esta personalidad se distinguen por ser sensuales, magnéticas y fríamente fascinantes, gustan de las joyas, la ropa de clase y de todo tipo de ornamentos que realcen su belleza y distinción.

A simple vista, y también en el caso de las mujeres de este remedio, se presenta un comportamiento sensual, apasionado y muy intenso. Suelen ser jóvenes de aspecto altivo, muy propias, circunspectas pero a la vez directas y muy expresivas. Un rasgo clave es la expresión de sus ojos, los cuales suelen decir mucho más que lo que de otra manera expresan estas mujeres. Sin embargo, en realidad, estas pacientes son muy retraídas y tímidas, se guardan la mayor parte de sus pensamientos y sentimientos, pues el fondo psicológico suele ser el antes descrito: Un entramado básico de fragilidad como resultado de abandono emocional previo o agresiones afectivas o sexuales que, como en el caso de Platina, pueden activar precozmente una desbocada sexualidad mal manejada y con propósitos y sentidos ambivalentes e indeterminados. Este medicamento está muy indicado en aquellas personas que evitan a toda costa cualquier tipo de relación, especialmente afectiva, con tal de mantener intacta su autonomía e independencia El que alguien los ame genera un intenso sentimiento de asfixia y claustrofobia, una sensación de limitación y frustración. Hay un temor abierto a amar y un rechazo a que otros dependan afectivamente de él. Simbólicamente, no soporte tampoco nada apretado en el cuello (como Lachesis).

Desea torturar a aquellos que lastiman o torturan a los animales*. Además del miedo a los objetos puntiagudos (Silicea, Spigelia), presenta temor a los ciegos*, a ser arrestado, a caer mientras baja las escaleras*, a asfixiarse, a los ladrones y a que se rían de él. De manera característica Lac felinum sueña con terremotos.

Como Lachesis y Natrum mur., Lac-felinum posee una marcada lateralidad izquierda (agrava acostándose sobre ese lado, en cabeza, en ojos, estómago, ovarios, articulación de la muñeca, pie, etc.). Está por de noche. Presenta temblores nerviosos, especialmente en las manos (sobre todo en alcohólicos) y acompañados de sequedad en la boca o de la sensación de escaldadura en la lengua. Alternancia de frío y de calor en muy corto tiempo. Es muy friolento pero no tolera las habitaciones calientes. Falta de apetito o, sobre todo, gente muy escrupulosa o cuidadosa con lo que come. Como los gatos que rechazan alimentos nuevos, este paciente nunca se sale de sus pautas alimenticias. Estas personas son un tanto excéntricas en cuanto a su forma de comer, el mínimo alimento les produce distensión abdominal, pueden presentar aversión extrema o gran deseo de leche, aversión notable a las grasas y un gran deseo de comer alimentos sanos, limpios y nutritivos (ortorexia). Deseo de sal y pescado (como los gatos también). Un síntoma único y peculiar es el deseo imperioso de comer papel*.

Los ojos son uno de los principales centros de acción de este remedio: Presenta astenopía asociada a cefaleas, sensación como si os ojos estuvieran retraídos hacia el cerebro*, dolores lancinantes que atraviesan el globo ocular. Dolores oculares que alternan de un lado a otro y se presentan especialmente antes de la menstruación. Sensación de un velo delante de los ojos, de cuerpo extraño en los mismos. Inflamación ocular que alterna de un lado a otro, hinchazón de la comisura interna.

Sensación que las partes de la boca se adhirieran unas con otras, requiriendo aire o saliva para separarlas. Pesantez y sensación de que todo el contenido pélvico fuera a salir por la vagina (como Sepia), no puede caminar. Sensación de una banda helada alrededor de la parte baja del abdomen* o que diferentes partes del cuerpo estuvieran envueltas en papel*.
 

 
  Häsler en México |  Anatomía de un medicamento |  Elaboración y origen |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones |  Productos |  Contacto |  Videoteca |  Domingo Cultural |  Asesoría Clientes |  Asesoría Farmacias
Boletín Homeopático |  Publicaciones |  Las 12 Sales de Schüssler |  Vitaminas Homeopáticas | 
 

 ©2010. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF