Boletín Homeopático


FEBRERO 2006

Nuevos Medicamentos Homeopáticos V: GINKGO BILOBA
Por el Dr. Gilberto Quintero Ramírez.

Los síntomas único se marcan con un asterisco*.
Este medicamento se prepara a partir de un árbol chino ornamental de características únicas. El Ginkgo biloba es literalmente un fósil vivienta ya que junto con la Secuoya gigante es de los seres vivos más antiguos que han vivido ininterrumpidamente sobre la faz de la Tierra (200 millones de años), no tiene especies botánicamente cercanas y posee su propia división, las Ginkgofitas, y por lo tanto su propia clase, orden, familia, género y especie. Su nombre proviene de la corrupción de su nombre chino: “yin kuo” que significa “fruta de plata”. A igual que la misma Secuoya, este árbol se caracteriza por ser muy longevo (pueden vivir más de 2000 años). Se ha comprobado que esta planta inhibe muchos procesos patológicos, como asma, hipertensión, afecciones renales y reacciones de rechazo en transplantes así como los procesos asociados al envejecimiento en general, como Alzheimer.

Entre los síntomas más notables del remedio encontramos una gran debilidad, sobre todo de orden mental, el paciente refiere no poder concentrarse en ningún tema, con pérdida de memoria e incapacidad de resolver tareas intelectuales, es muy distraído y olvidadizo. Muy peculiar es la indiferencia a pesar de la extrema debilidad. Todo es percibido y sentido en demasía. Siente que nada puede hacer, refiere estar total y completamente exhausto, evita el contacto con los demás y todo tipo de conversación. Las personas que necesitan este remedio se despiertan muy tarde y se sientan a esperar que pase el día sin comer ni realizar actividad alguna. Toda acción que realizan la hacen de forma inadecuada.

Pospone todo y nada le importa, no asiste a su empleo ni asea su casa. Además de todo lo anterior se presentan miedos irracionales, fobias incontrolables, que se caracterizan por acompañarse de locuacidad y una forma de hablar rápida y desbordante.

Detrás de este gran cansancio suele encontrarse un transfondo de grave represión emocional, Ginkgo tiende, como Staphysagria y Colocynthis, a suprimir su ira, con tendencia reactiva y compensatoria a rasgar cosas cuando está irritable o colérico; gran disposición a criticar a los demás como así mismo. El individuo que necesita este remedio tiende a evitar el contacto con la gente, desea la soledad y tiene aversión a la conversación, especialmente cuando se siente triste (todo lo cual recuerda a Natrum muriactium). El contacto con los demás, así como la conversación agravan su sintomatología intelectual. No soporta que lo molesten. Se irrita con gran facilidad y por las más leves nimiedades, quiere estar solo y en calma, sin moverse- Ilusión o sensación de ser muy viejo (síntoma que comparte con la Secuoya dinamizada homeopáticamente) o de ser pobre o estar embarazada.

Hay mucho miedo a la pobreza y una aversión generalizada a salir de su casa. Disgusto consigo mismo, se auto compadece, no le gusta lo que es él mismo ni lo que ha hecho, como si hubiera desperdiciado su tiempo. Estos enfermos pueden llorar con gran facilidad y por todo tipo de motivos, antes de la menstruación y cuando refiere su estado. A diferencia de Natrum mur el llanto los mejora notablemente, clarificándoles la mente y aliviando su grave debilidad.

Los sueños son recordados con inusitada claridad, sueños vividos de agua e inundaciones con gran miedo al despertar de los mismos. Sueña con ladrones y peleas, con caídas, que se fractura la cabeza en tres pedazos, con explosiones por bombas, que escapa, con la muerte de algún familiar, que es disecado, sueña con millones de hormigas, con cadáveres o con tumbas.

Estas personas suelen ser muy pálidas y friolentas, son gente débil, seca o consumida, con una notable fatiga física: Sensación de pesadez en la cabeza que se agrava con el paso de los días, los músculos del cuello se sienten tan débiles que el paciente tiene que sostenerse la cabeza por lo menos con una mano, las vértebras cervicales comienzan a crujir con el más leve movimiento de la cabeza, particularmente al voltear hacia la izquierda; posteriormente, los músculos de los miembros superiores comienzan a sentirse progresivamente débiles, así cualquier tipo de esfuerzo o tarea con los brazos implica un gran desgaste de energía al grado que aún el hecho de mover los dedos de las manos deja al paciente exhausto.

Gran sensación de frío, no logra calentarse, tiene las puntas de los dedos de las manos y pies heladas. Palidez paroxística y simétrica de las manos. A estos enfermos, además, la humedad y especialmente el frío húmedo los agrava de todos sus padecimientos. A pesar de esta agravación, el paciente presenta un intenso deseo de bebidas frías, lo cual es ocasionado por una constante resequedad en su garganta. El alcohol lo agrava de manera generalizada a pesar de ser un estimulante y las grasas le son intolerables.

Tiene deseo de cerveza sobre todo fría (lo cual lo agrava), café, chocolate y atún. El café lo suele mejorar (especialmente la cefalea) pero también puede ser fuente de agravación.

Un síntoma característico es la incapacidad de estas personas de transpirar, nunca sudan, su piel está seca y rasposa todo el tiempo (lo cual recuerda a los pacientes hipotiroideos). Esta extrema sequedad general (lo cual es más marcada en la nariz, boca, garganta y piel) puede acompañarse de carencia de sed. En otros pacientes, sin embargo, puede presentarse sudor abundante, pegajoso y ofensivo, sobre todo en axilas. Transpiración mientras habla con alguien.

Este es un remedio muy notable en estados de insomnio crónico, especialmente cuando el paciente refiere sentirse muy cansado, de tan agotado no se puede dormir o despierta entre las 2 y 3 de la mañana, con gran dificultad para volver a conciliar el sueño. Pesadillas terroríficas, sobre todo con cadáveres o temas de muerte.

Entre los síntomas particulares y físicos más notables de Ginkgo biloba se encuentra la cefalea temporal izquierda, la cual suele situarse por encima del ojo del mismo lado (Niccolum, Spigelia, Selenium). El dolor se agrava por el aire frío y por el frío en general, mejorando solo por el reposo y estando acostado, puede acompañarse de vértigo, debilidad (sobre todo a nivel occipital y del cuello) y visión disminuida o alterada. Lagrimeo si mira fijamente. Palpitaciones al anochecer en cama. Gusto a tabaco. Sensación como si su estómago estuviera lleno de hormigas*. Flatos ofensivos como huevos podridos, diarrea con deseos que lo despiertan.

La miastenia es otra de las grandes indicaciones del medicamento así como la contractura de Dupuytren (contracción de los dedos y de la palma de la mano debido a la hiperplasia inflamatoria de sus tejidos ) o los calambres de todo tipo. Hay una atrofia creciente en todos los músculos, con fibrilación y declive de los reflejos. Uñas quebradizas. Indicado en dolores que persisten mucho tiempo después de una herida y dolores reumáticos en tiempo lluvioso.
 

 
  Häsler en México |  Anatomía de un medicamento |  Elaboración y origen |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones |  Productos |  Contacto |  Videoteca |  Domingo Cultural |  Asesoría Clientes |  Boletín Homeopático
Asesoría para Apertura de Farmacias Nuevas |  Publicaciones |  Las 12 Sales de Schüssler |  Vitaminas Homeopáticas
 

 ©2010. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF