Boletín Homeopático


JUNIO 2006

CARACTERÍSTICAS DE LOS GRANDES REMEDIOS INDICADOS EN FIEBRE
Por el Dr. Gilberto Quintero Ramírez

ACONITUM: Por exposición al aire frío, sobre todo al anochecer o durante la noche, con gran sensibilidad al dolor, por un susto. Peor por el tacto y con una sed extrema (incluso desea cerveza). Se destapa durante la fiebre. Las pupilas usualmente están contraídas durante la fiebre y puede presentar una mejilla roja y la otra pálida (como Cham. y China) con palidez al incorporarse. Muy indicado en primera instancia en fiebre elevada y sin localización aparente.
APIS: Fiebre muy seca con cefalea, sin escalofrío ni transpiración. El enfermo siente que si sudara se mejoraría. Peor por calor y mejor baños fríos. Calor en las manos en el escalofrío.
ARANEA: cuando escalofríos intensos y periódicos caracterizan el cuadro febril.
ARSENICUM: a las 12, 1 ó 2 a.m. Con cualquier tipo de periodicidad y prolongados escalofríos. Gran debilidad y frialdad. Mejor por todo tipo de calor, especialmente bebidas calientes. Sed a sorbos. Apetito incrementado después del escalofrío, durante el cual hay náuseas y cianosis en las uñas. Ansiedad e inquietud que alterna o se acompaña de extrema debilidad. Agonía.
BELLADONNA: Cuando la fiebre es muy intensa y se acompaña de inflamación pero sin supuración. Fiebre muy seca, sin escalofríos o cuando éstos comienzan en los brazos o en el abdomen. Agravación a las 4 p.m. Calor radiante con manos y pies fríos. Pupilas dilatadas o estrabismo durante la fiebre, fotofobia durante el escalofrío; deseo de limonada. Fácilmente delira.
BRYONIA: En casos de fiebre con desarrollo tórpido y lento, fiebre con procesos inflamatorios muy dolorosos. Fiebre más marcada de un solo lado (derecho). Escalofríos que comienzan en los labios, la fiebre se torna más severa después de cada acceso. Pero por el movimiento, accesos de cólera y a las 9 p.m. Sed inextinguible. Quiere que lo dejen solo e ir a su casa.
CAPSICUM: escalofríos por tomar agua. Fiebre de larga duración, mejor por el ejercicio.
CARBO VEGETABILIS: Fiebre con gran debilidad, frialdad y colapso. Aversión a cubrirse y mejoría por ser abanicado. Cara abotagada y cianótica.
CEDRON: Cuadros febriles con extrema periodicidad, la fiebre vuelve a la misma y exacta hora.
CHAMOMILLA: Fiebre extrema, sobre todo en niños, de larga duración con extrema irritabilidad e insatisfacción. Fiebre unilateral (derecha). Peor de mañana a las 9 a.m., o a las 9 p.m. Peor durante la dentición. Dolor de espalda o transpiración facial durante la fiebre.
CHINA: Periódica. Peor por corrientes y por movimiento. Mejor por comer. Venas dilatadas, dolores hepáticos o abdominales durante la fiebre, palpitaciones antes de los escalofríos.
EUPATORIUM: Fiebre con dolores extremos, sobre todo óseos. Vómitos biliosos durante la fiebre y antes de los escalofríos (los cuales son descendentes y se agravan por beber y destaparse).
FERRUM PHOSPHORICUM: Muy indicado en las primeras fases de la fiebre, cuando todavía no se localizan los síntomas (como Aconitum) pero con síntomas muy leves o difusos. Inicio lento.
GELSEMIUM: Fiebre con debilidad, somnolencia o temblores, por susto. Sin sed, los párpados se caen, pupilas contraídas, incontinencia de todo tipo durante la fiebre, visión borrosa y pesadez.
HYOSCIAMUS: Fiebre con delirio fácil, ascendente, con escalofríos periódicos y venas distendidas. Tos seca, delirio murmurante y carfología durante la fiebre.
IPECA: Fiebre con nausea, en la parte superior del cuerpo, peor por calor y mejor al aire libre. Lengua limpia y roja. Tos seca, ansiedad y dolorimiento en los muslos durante la fiebre.
LACHESIS: fiebre alta que se agrava o aparece en la noche, después de dormir o comer. Del lado izquierdo, cara roja o purpúrea, con frialdad en las orejas; en neumonías y con locuacidad.
LAUROCERASUS: Casos prolongados de fiebre, cuando esta no es muy elevada pero se acompaña de extremos escalofríos, debilidad e incapacidad total para transpirar a pesar del calor extremo.
MERCURIUS: Fiebre nocturna, debilitante, con sudores extremos (que agravan al enfermo) e infecciones muy severas. Sensible tanto al calor como al frío, los cuales lo agravan, no hay clima que le agrade. Salivación maloliente y gusto metálico. Fetidez de todas las supuraciones.
NUX VOMICA: Con síntomas violentos (muy localizados). Escalofríos extremos por el menor movimiento peor por descubrir la mínima parte del cuerpo, de un solo lado. Fiebre alta, a las 6 p.m. o por la noche. Cefaleas, otalgias, cianosis facial, coriza, gastralgias, tenesmo o dolor en la garganta durante la fiebre, más tranquilo el enfermo y viceversa. Quejas y dolor. Deseo y mejoría por todo tipo de calor.
OPIUM: En casos de fiebre con somnolencia o estupor. Fiebre que se incremente durmiendo o en casos donde a pesar de ser elevada no molesta al paciente. Midriasis. Desea descubrirse.
PHOSPHORUS: Fiebre en la tarde, con apetito incrementado pero que se agrava por comer, hemorragias, desmayos y afecciones respiratorias concomitantes al proceso febril.
PULSATILLA: Fiebre con síntomas erráticos, en constante cambio. Fiebre especialmente de mañana en cama, al despertar o al anochecer, o a las 2 p.m., al entrar en una habitación cálida. Todos los síntomas mejoran al aire libre. Ausencia de sed excepto antes del escalofrío. Cada paroxismo es peor que el anterior. Lagrimeo durante la fiebre y gastralgia durante el escalofrío. Tenesmo. Deseo de compañía; inquietud durante la fiebre y alegre durante el escalofrío.
PYROGENIUM: Fiebre extremadamente alta con palpitaciones o dolorimiento, gran tendencia a la supuración y a la sepsis. Disparidad entre la fiebre y el pulso (fiebre muy alta y pulso muy lento). Dolor en las piernas durante los escalofríos. Siente el corazón durante la fiebre. Piensa y habla con mucha más rapidez antes o durante la fiebre.
RHUS TOX: Cuando la fiebre se acompaña de rigidez, inquietud y dolorimiento, peor por el reposo y al comenzar a moverse. Fiebre del lado izquierdo, escalofríos del derecho. Pero por frío y humedad en general. Fiebre a las 6 p.m. Odontalgias, cara roja, tos o frialdad durante los escalofríos. Dolor abdominal e inquietud durante la fiebre. Fiebre en la parte frontal del cuerpo.
SEPIA: Fiebre crónica, gran indiferencia mental. Casos muy medicados homeopática o alopáticamente. Fiebre con paroxismos irregulares que se agrava y aparece en el otoño y mejora después de dormir. Dolor y calor en los ojos en la fiebre. Desmayos en los escalofríos (que se presentan de 4 a 6 p.m.)
STRAMONIUM: Intensa y elevada fiebre, acompañada de delirio y alucinaciones, convulsiones febriles, sed extrema. Orina abundante o involuntaria durante la fiebre, cara roja y violencia. Muy indicado en casos donde no mejoran otros remedios homeopáticos.
SULPHUR: Cuadros febriles que tienen a la cronicidad o después de varios días sin mejoría, peor después de dormir y por el calor. Cabeza y plantas de los pies calientes, salivación abundante y urticaria durante la fiebre. Se torna descuidado en su apariencia física durante la fiebre. 

 
  Häsler en México |  Anatomía de un medicamento |  Elaboración y origen |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones |  Productos |  Contacto |  Videoteca |  Domingo Cultural |  Asesoría Clientes |  Boletín Homeopático
Asesoría para Apertura de Farmacias Nuevas |  Publicaciones |  Las 12 Sales de Schüssler |  Vitaminas Homeopáticas
 

 ©2010. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF