Boletín Homeopático


OCTUBRE 2006

NUEVOS MEDICAMENTOS DE LA PERSONALIDAD: CROCUS SATIVUS
Por el Dr. Gilberto Quintero Ramírez

   Crocus sativus es el azafrán dinamizado y su esencia es la polaridad. Este es un medicamento que se caracteriza por la alternancia de toda clase de estados y fases, lo que en los textos clásicos se denomina histeria. Se asemeja a Ignatia, a Moschus y Cimicifuga y es uno de los principales remedios de los cuadros de bipolaridad, de la anorexia y de toda clase de patologías mentales caracterizadas por la sucesión de estados mentales contrarios y extremos. Es de los pocos medicamentos indicados en histeria en hombres, junto con Carcinosin y Moschus (el cual probablemente es el más histérico de la Materia Medica), pero su acción es peculiarmente femenina.

   A nivel físico, lo caracteriza una tríada signológica distintiva: La gran tendencia a las hemorragias (sobre todo sangre rojo oscura y filamentosa, con coágulos, acompañadas de gran miedo, especialmente a morir, con temblores). La sensación de tener algo vivo dentro del abdomen o dentro de cualquier parte de su cuerpo (como Thuja) y alternancia extrema de síntomas físicos y mentales. Este remedio se utiliza clínicamente especialmente en las hemorragias más tenaces, especialmente uterinas, epistaxis vicariantes, así como en casos de embarazos imaginarios. Presenta una gran sed, sobre todo de bebidas frías. Como Lycopodium, presenta un poco de apetito, falta de hambre o fácil saciedad. Indicado en pacientes muy sensibles al calor, que mejoran al aire libre, o incluso con el aire frío. Sin embargo, quizá su gran riqueza olvidada estriba en sus indicaciones mentales, las cuales conforman una personalidad única y notable.

   Lo más notable de su mentalidad es su rápido cambio de estados emocionales.

   Los síntomas que tiene con máximo valor son, entre otros pocos, la alegría y la tristeza, lo cual expresa la potencialidad polar y su naturaleza conflictiva interior. Como en el caso de Ignatia y de Natrum muriaticum, puede tener como génesis la represión emocional dentro de un marco de aparente alegría y positividad familiar. Así, cambia instantánea y abruptamente de humor, alterándose entre estados opuestos: Puede encolerizarse con la gente por la mínima causa para después mostrarse solícito y amable, abrazando y besando a todos. Alterna entre la más eufórica alegría y la más profunda depresión, en su fase exultante canta, salta, ríe y silba, con el deseo intenso de mostrar su afecto a todos; en su siguiente fase, se torna colérico por nimiedades o se hunde en la más negra tristeza. Es el único medicamento marcado en el Repertorio con alterancia entre suavidad y violencia*, así como entre cantos y espíritu peleador* o cólera*. Tiene cólera alternando con ternura* o con cantos*. Esta escisión interior, como en el caso de Anacardium, le genera una gran indecisión. No sabe qué hacer, qué decir, porque su propia mente lo traiciona.

   Algo muy distinto es la necesidad de llamar la atención de las personas del sexo opuesto, de saberse atractivo ante ellas, aunque esto también se acompaña de un afán posesivo y de control hacia las mismas personas, que lo lleva inevitablemente a ser dominante y dictatorial. Como Coffea, con el cual se asemeja también en gran medida, manifiesta un gran remordimiento, sobre todo después de sus estallidos emocionales incontrolables, esta culpabilidad lo deprime y lo torna apático e indiferente a todos los estímulos interiores, incluso a la alegría (lo cual es un síntoma muy característico).

   No obstante, no todos los pacientes exponen la polaridad mencionada, en muchos casos podemos encontrar personas Crocus relativamente equilibradas, en fases previas. Estos individuos suelen exhibir las características más positivas del medicamento. Entre sus rasgos positivos, los mismos que pueden presentarse en la fase alegre y positiva de los estados de bipolaridad, podemos encontrar:

   Personas muy alegres (por música*), de carácter dulce y suave, afectuosas, dóciles. Juguetonas, con tal exultación que su comportamiento a veces parece infantil, está lleno de deseos inexpresables, jubiloso y casi al borde del éxtasis. Habilidad y gusto por la danza, sobre todo de carácter suave y lleno de gracia. Artística, facilidad y tendencia al canto.

   Deseo y mejoría por la diversión. Todo le causa regocijo y risa, intensas y apasionadas. Gente extremadamente sensible a todas las impresiones, al grado de ser impresionable. Muy sociables, besa a todos. Muy compasivas. Agudeza mental y gran ingenio, habla mucho, al grado de la locuacidad pero con gran ingenio*. Silba, sonríe y canta, incluso dormida.

   La música suele jugar un papel muy importante en su vida, desde niñas, estas personas son muy sensibles a la música, incluso suelen tener aptitudes musicales. Al escuchar cualquier tipo de música, comienza a cantar o incluso a bailar.

   Toda esta alegría con el tiempo se va disgregando o comienza a alternarse con estados de mal humos o tristeza, aparentemente sin causa. Crocus está muy indicado en las depresiones de causa endógena, cuando no hay una causa o evento detonante (aunque algunas veces, como en el caso de Coffea también, podemos sospechar de la alegría excesiva como noxa).

   En sus estados negativos, depresivos y coléricos, Crocus puede exhibir síntomas muy desagradables y destructivos. Se vuelve abusivo e insultante, empleando todo su ingenio para herir de palabra a quienes le rodean, incluso puede presentar deseos de golpear o morder (esto último, sobre todo al anochecer*). Se ríe con estallidos de cólera* y llega a ser cruel e incluso sádico. Su comportamiento es tonto, absurdo, habla sin sentido y realiza toda clase de gestos. Es vengativo, malévolo e inmoral. Exhibe una naturaleza obstinada y arrebatada, dejándose llevar por sus pasiones más instintivas, con dureza de corazón y gran egoísmo. Sin embargo y de manera característica, como se decía, se arrepiente rápidamente una vez que realiza todos esos actos sin sentido.

   Por otra parte, este medicamento está también muy indicado en personas que se dejan llevar por sus impulsos sexuales sin ningún freno o control. Presenta siempre deseo sexual incrementado, el cual se asocia a toda clase de estímulos alegres, estéticos o musicales. Personas que todo lo relacionan con el sexo cuando se sienten plácidas o alegres.

   Crocus es un gran remedio integrador de la personalidad que debe diferenciarse de Anacardium, que es más polar y sádico, o de Ignatia, que es mucho más intensa.
 

 
  Häsler en México |  Anatomía de un medicamento |  Elaboración y origen |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones |  Productos |  Contacto |  Videoteca |  Domingo Cultural |  Asesoría Clientes |  Boletín Homeopático
Asesoría para Apertura de Farmacias Nuevas |  Publicaciones |  Las 12 Sales de Schüssler |  Vitaminas Homeopáticas
 

 ©2010. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF