Boletín Homeopático


JULIO 2007

El sentido del humor de las grandes personalidades homeopáticas
Por el Dr. Gilberto Quintero Ramírez

Los síntomas únicos se señalan con un asterisco*.
La risa y el llanto nos hacen inmortales. Cada persona encuentra en la tragedia y en la exultación un reflejo de su propia existencia y aquello que nos mueve a las lágrimas y a la risa no deja de ser el motivo interior de la propia vida, el mapa de cada momento en el devenir del ser. Así, el sentido del humor de cada personalidad se torna un rasgo diagnóstico y distintivo en el trabajo homeopático.

¿Cómo ríen y de qué se ríen los medicamentos homeopáticos? ¿Qué les causa gracia y qué no? ¿Bajo qué circunstancias aflora la risa y quiénes casi no ríen? De esa manera encontramos que Agaricum ríe en cama* y después de bostezar*, Arsenicum por el infortunio de los demás*, Borax después de enojarse*, Bovista ríe con los accesos del asma*, Causticum en la corea y durante las convulsiones (como Bufo), Conium cuando está exhausto*, Hura ríe de manera nerviosa ante los paroxismos de dolor*, Hyosciamus por decepciones de amor*, Stramonium durante la excitación sexual* y durante los accesos de ira*, Tarentula cuando está en compañía*, y Cannabis indica, el que más ríe, con cada palabra que dice*.

Alumina alterna la risa con convulsiones*, Aurum con deseo de morirse* pero Platina con miedo a morirse*, Belladonna y Carboneum sulphuricum la alternan con locuacidad, Hyosciamus y Nux moschata con el deseo de estar en silencio, Stramonium alterna su risa con alegría y alborozo* o con cantos*, y Pulsatilla junto con Mercurios, Nux moschata y Moschus alternan su risa con tristeza.

Argentum nitricum, en sus primeras etapas, puede confundirse con Phosphorus por su naturaleza ingenua y transparente, es ingenioso y muy gracioso, su mente es chispeante y hace agudas bromas con respecto a cualquier cosa. Son gente muy festiva e intensa, capaces de ver el lado más positivo y divertido de la vida. Sin embargo, en estados más patológicos tiende a tornarse muy excéntrico e impredecible, incluso en su sentido del humor.

Arsenicum album se ríe del infortunio de los demás (Apis y Phosphorus lo hacen propio). Es uno de los pacientes más sarcásticos e irónicos de la Materia Medica. Su risa es mordaz, burlesca, desdeñosa y amarga. Arsenicum es incapaz de divertirse y sentirse pleno, y su sentido del humor en un reflejo de esta vasta pobreza existencial.
Aurum metallicum: Si Arsenicum puede parecer serio y disgustado, Aurum lo es más realmente. Sin embargo, esta sobriedad puede pasar desapercibida y la desolación, desamparo y pesar que matiza y sustenta todos los actos del paciente Aurum puede confundirse con una circunspección y reservas propias del individuo.
Baryta carbonica. Sentido del humor simple, llano e infantil. Se ríe de cosas muy llanas o por el contrario evita reírse porque no distingue lo que es divertido de lo que no y porque toda risa evoca aquella que es a costa de él. Risa tonta, sin causa.
Bryonia. A nivel de personalidad son sujetos muy rígidos, “secos”, hoscos, nada les causa gracia ni les despierta pasión. Apegados a rígidas rutinas y motivados a trabajar por miedo al futuro y a la pobreza, estos pacientes carecen de sentido del humor y capacidad de asombro.
Calcarea carbonica aunque es lento y apegado a la tierra, aunque se siente un tanto desfasado del medio que lo rodea, es una persona divertida a su manera. Su sentido del humor es más para sí que para compartir, su risa es apenas bosquejada y su gracia muy intelectual, aunque más rústica que de la de Silicea, a quien se asemeja mucho en esta faceta, y el cual es aún más racional y estructurado en su sentido del humor.
Causticum puede llegar a confundirse con Arsenicum, Nitric acid o Lachesis por su acritud y aamrgura. Su sentido del humor es muy ingeniosos pero siempre controvertido y confrontador. Utiliza la ironía para cuestionar y expresar su ánimo litigioso.
Ignatia, igual que con su llanto, se ríe de manera involuntaria o ante lo que debería ocasionarle llanto. En estados de más equilibrio es divertida, creativa y muy lúdica, capaz de disfrutar de todas las esferas de la y de todos los estímulos que lo rodean.

Kali bich y Kali carb. Son de los sujetos más serios y con menos sentido del humor de la Materia Meica., y no porque estén llenos de amargura o resentimiento sino porque su vida está tan llena de rutina, lógica y precisa sobridad que no queda espacio para la espontaneidad y la diversión.
Lachesis es sarcática, irónica, dañina en sus broma y chistes; como Lycopodium, hace chanzas a costa de los defectos de los demás, pero de manera más visceral y rectiva.

Natrum mur. Contrariamente a lo que se podría generalizar por su actitud reservada y resentida puede presentar una risa inmoderada y exagerada. De hecho es el paciente que más se ríe en consulta pues tras esa fachada de ánimo y alegría, bonaza y positividad, esconde su gran pena.
Nux vomica es una de las personalidades más divertidas pero también una de las que más fundamentan su diversión en detrimento de los demás, posee un ingenio único para reírse a costa de los demás, aunque no tiene reparo alguno en hacerlo a costa de sí mismo a diferencia de Lycopodium que ríe cuando lo miran*, ríe sin alegría* o incluso por vejaciones*, y que se divierte a costa de los defectos de los ausentes, cuando Nux lo hace con los presentes.

Phosphorus probablemente es el individuo más festivo y lúdico de la Materia Medica, su sentido del humor tiende a ser más bien directo y un tanto infantil, carece de complejidades y es muy sano y transparente, pero a la vez gracioso y profundo, y con un gran sentido humano.
Pulsatilla a pesar de ser en apariencia encantadora y simpática presenta un sentido del humor pedestre e infantil, pudiendo ser sarcástica y burlesca. Risa después de comer*.
Sepia en sus estados más sanos presenta un sentido del humor críptico y extraño, como si sólo el Universo entendiera sus bromas. En estado patológico la apatía anula también su alegría.

Sulphur, que despierta riendo por sus cómicos sueños y que se burla del mundo entero, puede aparentar gran jovialidad y festivo afán, pero con el tiempo la soledad y la desconexión con el mundo humano lo toman amargado, monomaníaco y presa de una ironía acre y forzada.
Veratrum album en su megalomanía se ufana con desdén y sorna de su grandeza en comparación con los demás. Se ríe de manera rígida y pueden parecerle graciosas verdaderas tragedias o sucesos intrascendentes. 

 
  Häsler en México |  Anatomía de un medicamento |  Elaboración y origen |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones |  Productos |  Contacto |  Videoteca |  Domingo Cultural |  Asesoría Clientes |  Asesoría Farmacias
Boletín Homeopático |  Publicaciones |  Las 12 Sales de Schüssler |  Vitaminas Homeopáticas | 
 

 ©2010. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF