Boletín Homeopático


JUNIO 2008

Key notes y síntomas característicos de la Cefaleas
Por el Dr. Gilberto Quintero Ramírez

Los síntomas únicos se señalan con un asterisco *.

   El tratamiento homeopático de los dolores de cabeza, aunque pudiera pensarse lo contrario, suele ser bastante complicado; sobre todo si no se tiene acceso a otros síntomas en el perfil del paciente. Como en todos los síntomas que implican dolor, suele ser muy difícil, tanto para el paciente como para el homeópata, precisar el tipo de dolencia que está presente. Si el homeópata no es capaz de distinguir o definir semiológicamente un dolor terebrante o uno excruciante, el paciente mucho menos. Muchos enfermos no cuentan con la cultura médica suficiente que los lleve a la auto observación, y serán muy parcos e imprecisos al relatar sus dolores y la naturaleza de los mismos. En el presente artículo se citan solamente aquellas indicaciones características y peculiares, sobre todo síntomas key notes (únicos) de las cefaleas de los medicamentos homeopáticos, los cuales pueden ser de utilidad en un diagnóstico más amplio. Los síntomas más comunes pueden encontrarse en otros textos:

Anacardium: Cefaleas, sobre todo en el vertex, con la sensación de un tapón, peor inspirando*.
Apis mellifica: Que sólo mejora sosteniendo firmemente su cabeza y bajando la mirada*.
Argentum nitricum: Cefalea que se agrava o aparece bailando*, por café muy caliente*. Por olores muy intensos, aun agradables*. Unilaterales de causa emocional* matutinos*. Con sensación de crecimiento*, mejor vendando la cabeza, precedida de alteraciones visuales.
Arsenicum album: Cefaleas que alternan con síntomas físicos*, que alternan con muchos sueños y somnolencia*; después de bañarse en el mar (Rhus tox, Sepia), con horripilación de la piel. Cefaleas ardientes que se mejoran por aplicaciones muy calientes.
Belladonna: Descendiendo (Ferr., rhus tox). Por el calor de la cama (Lyc.). Por lavarse el pelo*, cruzando las piernas o los brazos*, mejorando en posición semi erecta*. Por exponerse al sol, pero que cubriéndose se mejoran. Por sacudidas, de 4 p.m. a 3 a.m.
Bryonia: Cefalea al primer movimiento*, peor con hipo*, mejor por la presión fuerte. En borrachos (Agar., cimic.). De todo tipo, que se extienden a todo el cuerpo. Que mejoran bebiendo leche (Verat.). Después de disputas y conflictos (Staph). Cuando está constipado; por tomar bebidas frías si está acalorado*, por dormir en un cuarto húmedo; que mejoran acostado con la cabeza baja.
Calcarea carbonica: Con eructos*, por mojarse (Rhus tox), por la supresión del prurito*. Migrañas por todo tipo de excitación y con atrofia muscular*, por saltarse el almuerzo*.
Chelidonium: Que mejora tosiendo* o sonándose la nariz*. Peor por aplicaciones calientes*.
cina: Cefaleas que alternan con síntomas abdominales*, antes de los ataques de epilepsia*.
Coffea: Por emociones agradables o gozosas (Coca). Migrañas por ejercicio mental*, por excesiva alegría. Como si tuviera una cuña o un clavo (Ign., Thuja).
Colocynthis: Migrañas gotosas*. Debe levantarse de la cama.
Conium: Por mirar objetos en movimiento*, con incapacidad de orinar*, extendiéndose al pecho del lado izquierdo*. Como por un cuerpo extraño.
Convalaria: Que mejora después de tomar cerveza*.
Ferrum metallicum: Con aversión a beber*; en personas anémicas, irritables y muy débiles.
Gelsemium: Con la amenorrea*. En resfriados, influenza y coriza. Alternando con dolor pélvico*; con dolor en el cuello u occipucio.
Glonoinum: Que mejora cortándose el pelo*, después de una profusa metrorragia*. Dolores de cabeza muy intensos, estallantes, que se agravan por el sol. Asociados a la hipertensión.
Gingko biloba: Que desaparece estando en compañía*,
Heloderma: Que mejora comiendo chocolate*, con una gran sensación de frío.
Hypericum: Cefalea que se extiende a la barbilla*, al cigoma o mejilla*, por punción lumbar*.
ignatia: Con toda clase de síntomas paradójicos y contradictorios, por ejemplo cefaleas que se mejoran haciendo mucho esfuerzo físico o mental, al sol. Cefaleas durante las convulsiones*. Que mejoran leyendo y escribiendo. Por prisa*. Migrañas por excitación*.
Iris versicolor: Migrañas con náuseas y vómitos (Sanguinaria), con afecciones gástricas*.
Kali phosphoricum: Por estar solo*.
Lachesis: Por el sólo aroma del café*, que mejoran eructando y por las corizas; cefaleas periódicas, cada diez días*; con sensación de pulsaciones externas*.
Lycopodium: Si no come inmediatamente que siente hambre (Elaps., Sang., Sulph.). Lateral, leyendo*. Alternando con arenillas rojas en la orina*. Por acalorarse en cama.
Magnesia carbonica: Que se agrava acostado (Graph., Phos-ac., Thuja).
Mancinella: Por comer pan*, caminando al sol*,
Manganum: Que mejoran al entrar a su casa* y por acostarse.
Moschus: Después de desmayarse*, que se agrava por orinar* (al contrario que Gelsemium o Ignatia). Que mejora leyendo. Como si le golpearan la cabeza con los nudillos.
Natrum mur.: En niñas en la pubertad (Calc phos.). Que se agrava leyendo y escribiendo. Acompañadas de leucorreas (Plat.). Que siguen la curva solar (Glon).
Nux vomica: Después de drogas y medicamentos, por bebidas frías. Por café (Ign.)
Phosphorus: Después de dormir o en cuanto se queda dormido. Por reflejos* o lavarse las manos en agua caliente*, estornudando, mejor arrugando la frente*.
Physostigma: Por tratar de mantenerse despierto*.
Pulsatilla: Cefaleas que se agravan estando en reposo (Aurum, Thuja), por comer en exceso (Nux-m., nux-v.), hacia el final de la menstruación. Por helados de crema (Ars.). Por la supresión del deseo sexual (Conium).
Sepia: Por ir de compras. Después de dormir bien (Phos). Con ansiedad, peor acostada*. Con ictericia*; por coriza seca. En mujeres muy reprimidas e inhibidas. A las 2 p.m. en cama.
Sulphur: Por el olor de los huevos*. Alternando con dolor en extremidades*, mejor por enfríarse los pies* y por comer frecuentemente*, periódica cada mes*. Levantando los brazos hacia la cara. Presionando los dientes se mejora*.
Sycotic colibacillum: Cefalea recurrente en niños*, migrañas antes de la menstruación.
Thuja: Cefalea que se extiende al corazón o al epigastrio*. 

 
  Häsler en México |  Anatomía de un medicamento |  Elaboración y origen |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones |  Productos |  Contacto |  Videoteca |  Domingo Cultural |  Asesoría Clientes |  Boletín Homeopático
Asesoría para Apertura de Farmacias Nuevas |  Publicaciones |  Las 12 Sales de Schüssler |  Vitaminas Homeopáticas
 

 ©2010. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF