Boletín Homeopático


AGOSTO 2008

Coriza alérgica. Key notes y grandes medicamentos
Por el Dr. Gilberto Quintero Ramírez

   Todos los procesos alérgicos, debido a su naturaleza atípica y profundamente psicosomática, encuentran en la Homeopatía una opción terapéutica óptima, ya que los tratamientos tradicionales de la medicina clásica suelen ser de índole paliativa o producir mejorías parciales. Las alergias pueden curarse realmente con homeopatía aunque el proceso no siempre es sencillo ni rápido. Es menester, en primera instancia, llevar al paciente a un estado de depuración donde esté libre de tratamientos supresivos, los cuales obstaculizan y, muchas veces, imposibilitan la acción del remedio semejante. Por otra parte, es preciso encarar el cuadro de la manera más integral posible, buscando aquel medicamento que cubra tanto las manifestaciones físicas, así como los rasgos y síntomas a nivel mental y de personalidad. Es de gran utilidad, indagar toda clase de intolerancias y “alergias mentales” en el paciente, las cuales son muy simbólicas de su condición existencial.

   En el presente boletín se aborda la coriza alérgica y sus principales medicamentos. En posteriores, se analizará otros tipos de alergias, así como las intolerancias alimenticias.

Agaricus. Con confusión y desesperación. Prurito tremendo en oídos y paladar superior. Tos que termina en estornudos.
Ailanthus: Obstrucción severa, falta de aliento, sensación de carne viva dentro de la nariz.
Allium cepa: Con secreción nasal acre y lagrimeo suave o suave en ambas partes, “goteo como una llave de agua”. Tiene que colocarse un tapón de papel. Del lado izquierdo o comienza del lado izquierdo. Por flores, duraznos y el polen. Gran remedio de agudizaciones e inicio.
Ammonium carbonicum. Peor en cada menstruación.
Apis. En mujeres con sus capacidades reprimidas. Reacciones alérgicas serias que se extienden profundamente dentro del tracto respi- torio. Ojos hinchados casi cerrados. Urticaria.
Aralia racemosa. Coriza que se extiende hacia el pecho con disnea y jadeo.
Arsenicum. Intolerante y miserable, en personas envidiosas y llenas de odio. Concienzudo en extremo. Afán de control. Obstrucción total, peor lado derecho. Ardor. Estornudos después de cosquilleo en un solo punto “como por una pluma”. Estornudos en la mañana al despertar.
Arum tryph. Se pica o se frota la nariz constantemente o quiere frotarse, lamer o pellizcarse los labios y la cara. 11 am. Pérdida total de la voz. Labios agrietados.
Arundo. Salivación durante la coriza. Secreción azulosa.
Dulcamara. Gran afán de control hacia la familia. Por el frío, por tiempo húmedo. Por el pasto fresco recién cortado (Puls, All-C, Sabad).
Euphrasia. En ojos. Fotofobia, parpados aglutinados. Secreción nasal no excoriante pero profusa, lagrimeo acre. Individuos a los que les cuesta contactar y aceptar su realidad.
Gelsemium. Mucho sueño y debilidad por los estornudos y las crisis alérgicas. Connotación emocional por malas noticias, emociones intempestivas o anticipación. Secreción como si agua caliente pasara a través de la nariz. Por exceso de calor.
Iodum. Mejorando por aire acondicionado.
Kali iodatum. Estornudos en la mañana caminando. Hinchazón marcada de todos los tejidos que están en contacto con la secreción: labios, parpados, etc. Ulceración en la nariz y orofaringe.
Lemna minor. Total obstrucción por cornetes inflamados o pólipos. Por humedad. Anosmia.
Naja. Por calor, inspira constante y ruidosamente las mucosidades nasales.
Natrum mur. Represión emocional extrema. Intolerancia al contacto afectivo. Secreción albuminosa. Estornudos paroxísticos; los reprime; estornudos infructuosos. Peor de mañana.
Nux vomica. Intensidad e instintividad. Trastornos por excesos y desgaste. Peor de mañana. Estornudos terribles y coriza al levantarse de la cama, mejora en una habitación caliente en donde las secreciones comienzan a fluir y hay un alivio general.
Psorinum. Con un trasfondo de extrema desolación y falta de voluntad de vida. Casos crónicos y severos con gran debilidad, friolento, pérdida de peso y desesperación. Por el mínimo frío.
Pulsatilla. Con un trasfondo de dependencia afectiva. En primavera o en el calor de verano. Secreción fluida, no excoriante, acuosa de la nariz y los ojos (puede desencadenar una infección; mejor por aplicaciones frías. Peor al aire libre (al contrario de todos sus síntomas).
Ranunculus: Prurito y ardor en el paladar y ojos. Ardor que mejora por rascarse y frotarse.
Sabadilla. Estornudos paroxísticos y debilitantes. Prurito constante y cosquilleo dentro de la nariz. Cada estornudo provoca lágrimas.
Sanguinaria. Por el aroma de las rosas. Intolerancia a las flores (Nux vom).
Silicea. Afán de control y raciocinio. Falta de confianza. Obstrucción nasal crónica, seca. Secreción post-nasal espesa. Hinchazón de la nariz y la cara por encima del área afectada, lo cual le da al paciente una expresión típica. Cada ataque de alergia desencadena sinusitis.
Sinapis nigra. Alternando lados. Estornudos y obstrucción peor en la noche, acostado en la cama. Coriza fluyente alternando con obstrucción nasal seca y caliente.
Sticta. Marcada obstrucción sin secreción. Plenitud en raíz de la nariz. Impulso constante de sonarse la nariz aunque la mucosidad es escasa o nula.
Sulphur. Paciente evasivo e indiferente. Afectando especialmente los ojos, como si estuvieran llenos de arena. Borde de los parpados enrojecido y costroso. Secreción espesa, amarillenta o clara, a veces ofensiva. Secreción peor al aire libre o en una habitación caliente o por exceso de calor. Paroxismos por estornudos, peor en la tarde. Cuadros muy crónicos.
Tuberculinum. Gran insatisfacción como fondo mental. Reacción al pelo de los animales, especialmente de los gatos. Labios hinchados con lagrimeo. Alergias alimenticias; especialmente por leche.
Wyethia. Prurito tremendo en nariz, garganta y especialmente el paladar. Lleva la lengua de atrás hacia delante rascando con fuerza el paladar. El prurito se extiende al oído por lo cual el paciente se pica o se frota. 

 
  Häsler en México |  Anatomía de un medicamento |  Elaboración y origen |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones |  Productos |  Contacto |  Videoteca |  Domingo Cultural |  Asesoría Clientes |  Boletín Homeopático
Asesoría para Apertura de Farmacias Nuevas |  Publicaciones |  Las 12 Sales de Schüssler |  Vitaminas Homeopáticas
 

 ©2010. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF