Boletín Homeopático


OCTUBRE 2008

Aranea diadema
Por el Dr. Gilberto Quintero Ramírez

Los síntomas únicos se señalan con un asterisco*.

    Junto con Thuja y con Natrum sulphuricum, y de acuerdo a Grauvogl, Aranea diadema, la araña de la cruz, es uno de los principales medicamentos de los estados hidrogenoides, sobre todo cuando se asocia a problemas de naturaleza intermitente o se acompaña de neuralgias. Por una constitución hidrogenoide, Grauvogl se refería a aquella sensibilidad anormal al frío y a la humedad, así como a la incapacidad de vivir cerca de lugares con grandes cantidades de agua, ríos, lagos o lugares extremadamente húmedos y fríos, y consumir alimentos ricos en agua. La naturaleza hidrogenoide predispone a la agravación por bañarse en tiempos húmedos y por la humedad en todas sus formas, así también como por las corrientes de aire frío.

    Todos los síntomas de Aranea se caracterizan por periodicidad y frialdad, así como por una gran susceptibilidad a la humedad. Hay sensación de desfallecimiento con náusea, vértigo, temblores y transpiración fría. Los escalofríos no mejoran con el calor externo y no hay sudor durante la fiebre. El paciente, de manera muy peculiar, siente fríos los huesos, con una frialdad extrema que nada puede mejorar. Otro síntoma muy característico es la sensación de que las partes afectadas están más grandes y son más pesadas. Despierta en la noche sintiendo que sus manos son del doble de su tamaño natural. Todo esto acompañado de gran cansancio y necesidad imperiosa de acostarse. La cara congestionada y caliente, con oleadas ascendentes de calor, palpitaciones y estremecimientos.

    Aranea, siendo un arácnido como Tarentula y Mygale, afecta el sistema nervioso pero también es un remedio hemorrágico: Posee violentas hemoptisis o epistaxis de sangre roja brillante, que debilitan hondamente al sujeto, estos sangrados se agravan por el baño y por estar en lugares húmedos, con el típico dolor óseo, como si los huesos estuvieran hechos de hielo. Es un medicamento de gran utilidad en las neuritis, en las neuralgias periódicas, así como en las acroparestesias y especialmente en el Síndrome de Parkinson, con dolores como choques eléctricos. Odontalgias que se presentan en la noche, inmediatamente después de acostarse. Sensación de crepitación en todo el cuerpo, como si éste estuviera cubierto de hormigas. Muchos síntomas se presentan del lado derecho.

    Pero quizá, de todas las manifestaciones clínicas de Aranea, la más característica es la modalidad de mejoría por fumar al aire libre* que mejora todos los síntomas mentales y físicos, y especialmente las cefaleas y los dolores, así como los síntomas alérgicos, febriles y hemorrágicos. La mejoría suele ser más palpable si el fumar se acompaña de movimiento al aire libre. Mejora también por la presión y en el verano; agravando por toda forma de humedad y los baños tardíos al final del día, así como por el esfuerzo mental. Aranea, como Arsenicum, es un medicamento con marcada y exacta periodicidad. Los ataques de estremecimiento y los dolores neurálgicos suelen reaparecer a la misma y precisa hora.

    Otros síntomas notables son las menstruaciones muy tempranas y muy copiosas, con un aroma peculiar a amoniaco. El deseo de leche, que lo mejora. Sensación de hielo en la espalda. Cara pálida o amarillenta; neuralgia del trigémino del lado derecho (lo contrario a Spigelia). Violentos ataques de diarrea que se acompañan de vértigo y desfallecimiento, con heces muy líquidas, amarillentas y muy fétidas, acompañadas de dolores abdominales que se mejoran por la fricción. Gusto amargo todo el día, que sólo desaparece después de fumar*, la leche le deja un sabor muy desagradable en la boca*; sensación de pesadez en el corazón, como si fuera de plomo, peor de noche, llegando a despertarlo*. Picazón en la planta de los pies, al despertar en la noche*.

    A nivel mental y de personalidad, Aranea diadema –como todas las arañas en homeopatía– es un medicamento de gran intensidad y reactividad: Personas extraordinariamente sensibles y friolentas, su sensibilidad es más aguda a la música, al ruido, a las vibraciones; sensibilidad agudizada a todas las impresiones externas: No soporta que lo toquen y evita el contacto directo. Gran gusto por la música marcadamente rítmica. Sujetos muy fuertes tanto a nivel físico como mental, carácter voluntarioso y asertivo. La gente Aranea es muy intensa y posee un impulso sexual muy fuerte. Su sentido del tiempo suele estar alterado, algo muy característico en ellos es que tienden a llegar tarde a todas sus citas por esta percepción errónea del tiempo. Sujetos muy independientes que evitan el contacto íntimo y prefieren trabajar por sí solos. Tendencia los movimientos involuntarios (de ahí que sea un gran remedio para corea y para Síndrome de Parkinson)

    Se asemeja mucho a Tarentula, sin embargo, Aranea tiende a ser más sensible, frágil temeroso. Miedo a las multitudes y a los lugares estrechos (las arañas son animales solitarios e independientes): Claustrofobia en todas sus formas. Otra característica distintiva es la severa depresión del remedio. Hay un gran deseo de morir, con hastío de la vida y anhelo reiterativo por el fin, como Aurum, (Grimmer). La depresión, crónica y profunda, suele acompañarse de una gran confusión mental (la cual mejora peculiarmente fumando al aire libre). Todos los arácnidos dinamizados homeopáticamente tienen gran deseo de café y de tabaco (Kart-Josef Müller) pero Aranea tiene más deseo de fumar (tabaco).

    Como Alumina, puede estar indicado en procesos de despersonalización: Tiene la firme sensación de que su voz se oye muy lejos, ilusión o sensación de estar cayendo o de que todo lo que lo rodea es irreal. Los objetos blancos, en la noche, parecen de color amarillo brillante*.
Procesos mentales, neurológicos o degenerativos, con gran inquietud y afán de estar ocupado, pero sin tener la eficiencia y contundencia de Tarentula, ni tampoco su energía incesante. Gran irritabilidad, intolerancia y reacciones violentas hacia los demás. Personas depresivas, muy activas aunque confusas, temerosas de la gente y de los espacios limitados, intolerantes y violentas con los dolores.

    Aranea puede ser de mucha utilidad en niños hiperactivos cuando el síntoma primordial es un movimiento perpetuo, día y noche, que sin ser extremo o destructivo, nunca se detiene, como si el niño padeciera Mal de Parkinson o corea; niños que todo el tiempo tienen que tener algo entre sus manos o que todo se llevan a la boca, y no dejan de moverse, ni aun durante el sueño. El niño Aranea se mueve y se agita en cama continuamente, se descubre de manera consecutiva y después despierta porque siente frío. Asimismo, piénsese en Aranea cuando convergen intensidad de carácter, depresión extrema, claustrofobia, aversión al contacto humano y sensibilidad general, sobre todo a la música y al ruido. 

 
  Häsler en México |  Anatomía de un medicamento |  Elaboración y origen |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones |  Productos |  Contacto |  Videoteca |  Domingo Cultural |  Asesoría Clientes |  Boletín Homeopático
Asesoría para Apertura de Farmacias Nuevas |  Publicaciones |  Las 12 Sales de Schüssler |  Vitaminas Homeopáticas
 

 ©2010. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF