Boletín Homeopático


JUNIO 2009

Materia MÉdica Comparada: Consuelo
Por el Dr. Gilberto Quintero Ramírez

Uno de los rubros más útiles del Repertorio, es el de Consuelo, en sus modalidades de agravación y mejoría, clasificado por Kunzli, como uno de los más determinantes en la búsqueda del Simillimum. Por ello en la toma del caso se suele indagar sobre la reacción ante la simpatía y la compasión. Sin embargo, es común el empleo limitado de este síntoma. La agravación suele derivar, muchas veces, en la prescripción sistemática de Natrum mur así como la mejoría, en Pulsatilla, cuando existen otros muchos medicamentos en ambos rubros con rasgos y modalidades peculiares. El valor repertorial se señala entre paréntesis:

Mejoría por el consuelo (Consolation amel.):Además de Pulsatilla(4), el más famoso de los medicamentos homeopáticos que mejoran por el consuelo, cabe señalar que también son importantes: Agaricus, Aid Nosode, que anhela un contacto verdadero con los demás; Argentum nit., Asafoetida, Calcarea phos., Carcinosin, Caust., Conium, Gels., Helleborus, Kali sulph., Phosphorus(2), casi tan importante como Puls., y más deseoso de simpatía, afecto y contacto humano; Ruta, Silicea, Spongia, Staphysagria y Syphillinum.

Agravación por el consuelo (Consolation agg.): Los medicamentos más típicos (Carc, Ign, Nat-m, Plat, Sep, y Sil.) se agravan mentalmente por el consuelo y se tornan irritables, pero Natrum mur llega a la furia; estos mismos remedios lloran más si son consolados. La mayoría de los que se agravan por el consuelo, agravan también por el llanto, Lycopodium y Platina son los más importantes cuando hay agravación por el consuelo pero mejoría por el llanto, pero esta combinación sintomática características la presentan además Aurum muriaticum natronatum, Graphites, Ignatia, Mercurius, Nitric acid, Phosphorus y Sepia.

Aconitum: Indicado en todo tipo de circunstancias patológicas que reflejan un estado eruptivo de gran intensidad y reactividad, con gran pánico y reacciones inmediatas y exageradas. En este momento nada ni nadie lo pueden calmar. Aloe(2): Hipocondríacos muy insatisfechos consigo mismos, coléricos y ansiosos. Con temor a la gente y a la incontinencia rectal. Argentum nitricum: Asociado a arrebatos de pánico y anticipación, ideas fijas. El consuelo acentúa sus actitudes. Arsenicum(2): Uno de los inconsolables por excelencia. Como Bell., Coff., Ign., Nat- mur., Plat., Sep. y Sil., se agrava también por la simpatía pues está lleno de odio. Belladonna(2): Reacciona con violencia y reactividad. Estados agudos. Calcarea phosphorica(2):En ciertas situaciones se irrita y se exaspera ante el consuelo, pero también puede mostrar mejoría por el mismo.Carcinosin(2): Se agrava por palabras amables y por toda muestra de afecto al no poder digerir las emociones ya que su mente funciona básicamente desde el intelecto y la lógica. Puede tener un cuadro muy semejante al de Staphysagria. Es el único necesitado de afecto que agrava por el consuelo, mostrando con ello su naturaleza dual y escindida. Chamomilla: En niños y bebés, con reacciones de cólera viva y gran intolerancia.

Coffea: Nada lo consuela, resuena con remordimiento y gran sensibilidad. Su mente está desbocada y no se puede detener. No quiere escuchar a los demás, pero mejora al aire libre. Más que agravación, tiene aversión a la compasión (como Arnica, Sabal., Syphillinum y Vainilla). Graphites: Es muy sensible al tono con el que se le consuela, si percibe reproche o cuestionamiento se agrava marcadamente, sin embargo llorar lo mejora notablemente. Helleborus(2): Una de sus grandes claves es el embotamiento sensorial, no contacta consigo mismo, está confundido y tiene gran indiferencia, pensar en sus síntomas y hacer conciencia modifica su estado, por ello el consuelo a veces lo agrava y a veces lo mejora, pero muchas veces sólo le genera intensa cólera. Ignatia(3): El más inconsolable. Uno de los más importantes, Ignatia explota y se desestabiliza ante el consuelo, mostrando su naturaleza impredecible. Debido a que es una personalidad básicamente reactiva el consuelo funciona como un intento de contención de sus exagerados procesos emocionales exonerativos, por ello llora y se entristece más, se irrita y se agrava física y mentalmente (como Natrum mur). Mejora viajando. Kali carbonicum: Agrava por ser extremadamente rígido y contenido, no muestra sus sentimientos y el afecto, con su efecto exonerativo, sólo perturba más su estoica naturaleza.
Kali sulphuricum: Remedo de Pulsatilla, puede aparentar mejoría inicial pero después agrava y se irrita. Desea que la compadezcan (Calend., Caust., Nat-m., Phos. Puls., Spong., Vanill.)

Lilium tig: Más que consolado, tiene aversión a ser adulado. Lycopodium: El consuelo rompe sus férreas estructuras, liberándolo y sanándolo, por ello mejora tanto con el llanto. Sin embargo, su temor a perder el control y mostrarse vulnerable lo llevan a la contención y a mostrarse frío y colérico ante la compasión y el deseo de confortarlo. Natrum mur(4): Junto con Sepia, el más importante. Agrava física y mentalmente, siente que es humillado y que le tienen lastima. La sola presencia solidaria lo agrava. Se caracteriza por negar su agravación por el consuelo, afirmando no necesitarlo y evadiendo el tema doloroso. Se acentúa su rencor.

Nitric acid: Más vengativo que rencoroso, el consuelo reaviva sus heridas. Nux vom: Puede agravarse aparentemente, pero en la mayoría de los casos el consuelo no tiene ningún efecto.
Phosphorus(2): Presenta tanto mejoría como agravación, aunque la mejoría es más marcada. Inicialmente el consuelo puede acentuar su sufrimiento en apariencia, haciéndolo llorar más y sentirse más dolido, después hay gran mejoría. Platina(2): Por su arrogancia que esconde realmente un grave sentimiento de inferioridad. Sepia(4): En algunos casos lo único que sacude la indiferencia y apatía de esta paciente es el consuelo, que la agrava, enoja y trastorna, como si esto le recordara su trágica muerte en vida. Silicea(3): Como Carcinosin, un intelecto agudo y una esfera emocional poco desarrollada, lo hacen vulnerable al efecto exonerativo del consuelo.

Staphysagria y Sulphur más que agravarse se desconciertan, expresando una reacción caótica y perturbada. Syphillinum(3) ante el afecto en general manifiesta sus impulsos de destrucción y su gran fragilidad, así como teme ser contagiado puede también sentirse vulnerado por la simpatía de los demás. Tarentula tiene este síntoma asociado a hiperactividad extrema en niños o una naturaleza psicopatológica. En cambio Thuja siente transgredido su mundo interior y sus secretos y Zincum(2), en su extrema inquietud, percibe el consuelo como un intento de limitación por parte de quienes le rodean y quieren confortarlo.

Cabe notar que sólo Arg-n., Calc-ph., Carc., Hell., Phos., Staph. y Syph. están tanto en el rubro de agravación como en el de mejoría. En la mayoría, una de las dos modalidades es más acentuada. En el caso de presentarse esta dualidad en un mismo paciente convendría pensar sobre todo en Arg-n. y Carc.
 

 
  Häsler en México |  Anatomía de un medicamento |  Elaboración y origen |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones |  Productos |  Contacto |  Videoteca |  Domingo Cultural |  Asesoría Clientes |  Boletín Homeopático
Asesoría para Apertura de Farmacias Nuevas |  Publicaciones |  Las 12 Sales de Schüssler |  Vitaminas Homeopáticas
 

 ©2010. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF