Boletín Homeopático


JULIO 2009

Usos del Repertorio I: Síntomas Únicos (Key notes)
Por el Dr. Gilberto Quintero Ramírez

   Los síntomas únicos, conocidos también como Key notes, y señalados en estos boletines sistemáticamente con un asterisco*, son aquellos síntomas, signos y rasgos que en el Repertorio sólo tienen indicado un solo remedio. Dicha exclusividad clínica les da un gran valor en el diagnóstico diferencial del medicamento a elegir y los hace distintivos y clarificadores en el estudio y comprensión cabal de la Patogenesia. Y aunque no deben ser empleados como sinónimos de prescripción, es decir, su sola presencia en un caso no debe significar que sea menester prescribir dicho medicamento obligatoriamente, sin embargo, sí suelen ser de mucha ayuda para corroborar la semejanza medicamentosa ante un cuadro determinado, corroborando o excluyendo dicho remedio.

   El término de “Key note” se ha utilizado homeopáticamente desde hace mucho tiempo con diferentes connotaciones, sobre todo para indicar un síntoma muy importante y característico de un medicamento determinado, así por ejemplo, existe el libro de Key Notes de Allen que señala los síntomas más notables y peculiares de los remedios. Como el miedo a morir de Arsenicum y el hecho de que Aconitum predice su momento final. Sin embargo, en el sentido más estricto del término (Key, en inglés, significa clave o llave, y Note, síntoma o nota), estos no son realmente key notes sino síntomas peculiares (o llamativos), ya que otros medicamentos pueden presentar el mismo síntoma. Alumina, Argentum nitricum, Helleborus y Lac defloratum, por ejemplo, también predicen el momento de su muerte (aunque Aconitum es el que es señalado en el Repertorio con máximo valor). Y cada uno predice dicha situación en un contexto y con un significado totalmente distintos, en Aconitum es un evento agudo y motivado por el pánico producido por su propio estado, mientras que, por ejemplo, Argentum nitricum lo presenta de manera crónica y recurrente, más como una idea fija o una obsesión. También este término, el de key note, se ha utilizado para expresar aquellos síntomas que son muy extraños o raros en un medicamento, aunque lo extraño y lo insólito de un remedio tiene mucho que ver con el grado de conocimiento que se tenga de la Materia Medica (Farmacodinamia) de los medicamento . No obstante, el significado más certero y moderno de este concepto es el de síntoma único, es decir, una manifestación exclusiva y excepcional de un medicamento. Algo que no es compartido por ningún otro remedio homeopático.

   Por ello, además de su utilidad clínica y terapéutica los síntomas únicos (key notes) poseen un gran valor en el estudio y comprensión del genio distintivo de un medicamento, de su naturaleza particular y aquello que lo identifica y lo distingue de otros medicamentos. Aparte de de su significado literal, que en el caso de los síntomas mentales, puede ser de gran ayuda para comprender la dinámica de la personalidad de cada remedio, también pueden ofrecer un significado simbólico. Por ejemplo, Thuja es el único medicamento que tiene aversión a su propia madre, lo cual revela de manera literal sus conflictos no resueltos con el mundo y el entorno, y explica en gran medida por qué este medicamento es tan desconfiado y tendencioso al secreto y el misterio. Alguien que está en pugna con sus propios orígenes, está reñido, a su vez, consigo mismo. Por otro lado, continuando con el ejemplo, Sulphur sigue siendo el único medicamento que cree que sus harapos son ropas de seda, el cual es un síntoma muy típico y clásico, mencionado como tal en muchos textos de Materia Medica, y que sin embargo, no es de mucho utilidad en la clínica cotidiana porque los homeópatas no recibimos frecuentemente indigentes o personas alteradas mentalmente que expresen dicho síntoma de manera literal; sin embargo, el síntoma también revela, de manera simbólica, toda la naturaleza de la personalidad de Sulphur y su actitud ante la vida: Presume de sus defectos y miserias, de los harapos de su alma, ufanándose de ellos y presentándolos al mundo cual si fueran virtudes y habilidad, como si fuera algo hermoso que mostrar y con lo cual engalanarse. Es así como el síntoma tiene más valor como mapa conceptual y símbolo de vida que como una manifestación clínica pura.

   Otro ejemplo, Antimonium crudum es el único medicamento bajo el rubro (rubro es cualquier síntoma en el repertorio) Desea a la mujer ideal, el cual aterriza con suma claridad la naturaleza sentimental e idealista del medicamento, el cual prefiere enamorarse del amor y vivir amores platónicos perfectos e intangibles que enfrentar la realidad cotidiana y confrontadora del amor verdadero que implica trabajo y entrega. La mujer ideal no existe, así, Antimonium crudum, un gran cobarde, puede escudar su renuencia al compromiso en esa eterna búsqueda del ideal femenino perfecto. En este sentido, este sólo síntoma, exclusivo del remedio, puede dar mucha luz a sus motivaciones y conductas, si se inscribe adecuadamente a todo el contexto de su caracterología y personalidad. Por otro lado, Phosphorus es el único medicamento que tiene deseo de jugar juegos de mesa, síntoma que debe emplearse de una manera muy literal y en casos demasiado exagerados u obsesivos, ya que como símbolo sólo mostraría un poco de la naturaleza pasiva y lúdica del remedio.

   Desde luego que la única fuente fidedigna de verdaderos key notes o síntomas únicos es el Repertorio, y mientras más actualizado sea dicho Repertorio, más riqueza en cuanto a estos síntomas se podrá obtener. Para tal efecto son recomendables el Synthesis 9.1 (en inglés) o su versión en castellano, previamente revisada, del Synthesis Esencial. Un fenómeno muy interesante y útil del progreso clínico y la revisión continua de la información repertorial, es el hecho que algunos síntomas únicos deja de serlo pero también que surgen otros: Así, por ejemplo, en el Moderno Repertorio de Kent de Eizayaga (que es en realidad el más antiguo en castellano, además del de Lara de la Rosa) uno de los primeros key notes es el rubro de Abandona a sus propios hijos (página 1, columna I), en el cual sólo está señalado Lycopodium. En el Synthesis Esencial ya no es propiamente Único porque también está listada Sepia. Sin embargo, no deja de ser un rubro de gran valor diagnóstico. En la segunda página del Repertorio de Eizayaga, bajo el rubro de deseo de ser adulado, sólo encontramos a Palladium (con valor de 2); en el Synthesis Esencial deja de ser un key note, ya que bajo ese síntoma, encontramos también a Carbo veg., Carcinosin, Lycopodium y Sulphur.

   Pero por otro lado, en el Repertorio Synthesis Esencial podemos encontrar una gran cantidad de Rubros Únicos (verdaderos Key notes) que en ningún otro texto están disponibles, muchos de ellos muy acordes a los tiempos modernos y a las situaciones actuales. En próximos boletines se ejemplificarán y analizarán los de mayor utilidad. 

 
  Häsler en México |  Anatomía de un medicamento |  Elaboración y origen |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones |  Productos |  Contacto |  Videoteca |  Domingo Cultural |  Asesoría Clientes |  Boletín Homeopático
Asesoría para Apertura de Farmacias Nuevas |  Publicaciones |  Las 12 Sales de Schüssler |  Vitaminas Homeopáticas
 

 ©2010. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF