Boletín Homeopático


AGOSTO 2009

Usos del Repertorio II: Estudio de la Materia Médica
Por el Dr. Gilberto Quintero Ramírez

   Desde la aparición de sus primeras versiones, como la de Lara de la Rosa o la de Eizayaga, hasta las modernas ediciones del Synthesis en castellano, el Repertorio se ha erigido como el texto de referencia por excelencia, aunque también ha generado las reacciones más dispares y encontradas. Mientras que para algunos es esencial e imprescindible su empleo, para otros es causa de confusión y complicación. Sin embargo y sin lugar a dudas, el Repertorio es una de las más grandes y eficaces herramientas en la clínica homeopática.

   El Repertorio, en todos sus versiones, clásicas y modernas, es básicamente un diccionario de Materia Medica, un texto de Farmacodinamia estructurado de una manera inversa a la forma en que de manera típica están elaboradas las Materias Medicas. Mientras que en cualquier libro de Farmacodinamia o Materia Medica, las Patogenesias de los medicamentos se ordenan a partir del nombre del remedio homeopático, seguido de todos sus síntomas, en el Repertorio encontramos una disposición opuesta, los síntomas están seguidos de sus medicamentos. Es decir, a cada síntoma o signo posible le sigue un listado ordenado alfabéticamente de todos los medicamentos que lo contienen. Así, básicamente el Repertorio es un compendio recopilativo de Materia Medica Comparada.

   Así, además de la Repertorización, que es la aplicación clásica de los Repertorios (y que se analizará en un futuro boletín Häsler), una de sus mayores utilidades es el estudio fino y detallado de la farmacodinamia de los medicamentos, de sus signos, síntomas y rasgos. Solo a través de este libro podemos acceder, muchas veces, a ciertos aspectos muy precisos y específicos de los medicamentos. Síntomas de áreas concretas o que parecieran ser ajenas a ciertos remedios, pueden encontrarse en los distintos capítulos de este gran texto de referencia homeopática. A través del Repertorio podemos encontrar si un determinado medicamento aparentemente específico de ciertos órganos tiene síntomas en otras áreas muy diferentes; podemos buscar por ejemplo si Symphytum, remedio específico en traumatismos, tiene acción a nivel renal o urinario, y en tal caso, bajo qué síntomas. Podemos investigar cuáles son, si existen, los síntomas mentales de Symphoricarpus o si Tilia tiene más de los cinco síntomas de Psiquismo que señala Vijnovsky. De ese modo, tras una búsqueda exhaustiva, encontramos que Symphytum posee ardor en la uretra después de la micción, además de orina fétida color marrón o amarillo claro u oscuro. Y encontramos que Symphoricarpus, efectivamente, no posee síntoma mental alguno registrado; pero, por otro lado, podemos encontrar que Tilia europea tiene registrados 60 síntomas mentales en el Repertorio contra los cinco mencionados; entre ellos muchos temores (a las multitudes, claustrofobia, a la compañía), agravación mental por estar en su casa o después de comer, entre otros muchos. Así, el Repertorio nos ayuda de una manera contundente a expandir nuestro conocimiento de la Materia Medica bajo una perspectiva más actualizada, sobre todo si recurrimos a las versiones más vigentes.

   De la misma manera, este fabuloso texto nos auxilia cuando deseamos una visión comparativa de cualquier medicamento o síntoma específico. Muchas veces, en la práctica clínica diaria nos encontramos ante síntomas muy clásicos que incluyen o excluyen un cierto medicamento homeopático, sin embargo, el Repertorio nos brinda otras opciones posibles cuando éstas existen. Podemos, por mencionar un ejemplo específico, leer en alguna Materia Medica que Calcarea carbonica tiende a pedir prestado, a veces incluso de una manera patológica. ¿Qué otros remedios lo hacen también? En el Repertorio encontramos, bajo el rubro “PRESTADO a todos pide”, además del medicamento señalado, también a Acetic acid, Apis, Baryta carbonica y Sanguinaria. ¿Qué otros medicamentos, además de Coffea, tienen trastornos por buenas noticias o sorpresas agradables? China y Ferrum metallicum. (Rubro: TRASTORNOS POR / sorpresas / agradables). ¿Qué otros medicamentos tienden a hacer versos y a desarrollar una vena poética, aparte de Antimonium crudum? Agaricus, Cannabis indica, China, Lycopodium, Natrum carbonicum, Natrum muriaticum, Staphysagria, Stramonium y Thea. (Rubro: VERSOS)

   Del mismo modo, en algunos rubros muy extensos, con muchos medicamentos presentes, es posible también ubicar jerárquicamente la presencia de los medicamentos, es decir, ¿qué medicamentos son los más notables, los líderes o con máximo valor?
   Podemos, por ejemplo, indagar si existe algún otro remedio con valor máximo en el síntoma compasivo; buscando bajo el rubro del mismo nombre, encontramos también a Carcinosin con valor de 3. Asimismo, el mismo rubro nos señala otros 41 medicamentos con este mismo rasgo, entre ellos Calcarea phosphorica, Ignatia e incluso, contra lo que pudiera pensarse, Lycopodium, Nitric acid y Staphysagria.

   En ese mismo sentido el Repertorio es una fuente constante de información peculiar y, muchas veces, aparentemente inesperada, todo lo cual enriquece la clínica y nos brinda a los homeópatas nuevas herramientas y perspectivas. Es mediante el estudio repertorial que accedemos a un nuevo conocimiento de las patogenesias de los remedios, al ir desentrañando una gran diversidad de síntomas ocultos o no tan conocidos. O medicamentos poco conocidos bajo rubros de sumo interés y aplicación clínica.

   De ese modo podemos encontrar que Silicea tiene como síntoma el que “No discute”, compartiéndolo sólo con Staphysagria, con el rubro agregado y único de que a pesar de no discutir mantiene firmes sus convicciones*. Encontramos que Baryta carbonica, Ignatia y Sulphur son los medicamentos con más valor en la aversión mental a jugar. Encontramos bajo el rubro de “Dulzura”, además de Phosphorus y Pulsatilla, verdaderas apariciones inesperadas y aparentemente paradójicas, como la de Arsenicum (con valor de 3), así como Arnica, Borax, Cocculus y Rhus tox (también con valor de 3) -medicamentos que se suelen catalogar de manera errónea como carentes de mentalidad profunda- todo lo cual clínicamente tiene una gran relevancia. Un solo rubro, como este mismo de Dulzura, que puede tomarse como síntoma si la dulzura como actitud es algo exagerado y patológico, o como rasgo si es una faceta de la personalidad del paciente y del individuo, puede ser la fuente de un análisis profundo y dilucidador de la Materia Medica Comparada en pos de un diagnóstico diferencial más fidedigno y fructífero, al instarnos a tomar en cuenta remedios interesantes y profundos que no se tienen en mente en primera instancia, como en este ejemplo, Crocus sativus –con una personalidad risueña, brillante, festiva y encantadora. O Cina artemisa, famoso por su acción vermífuga y su mal carácter (ambos remedios con valor de 2). 

 
  Häsler en México |  Anatomía de un medicamento |  Elaboración y origen |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones |  Productos |  Contacto |  Videoteca |  Domingo Cultural |  Asesoría Clientes |  Boletín Homeopático
Asesoría para Apertura de Farmacias Nuevas |  Publicaciones |  Las 12 Sales de Schüssler |  Vitaminas Homeopáticas
 

 ©2010. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF