Boletín Homeopático


DICIEMBRE 2010

Falta de confianza
Por el Dr. Gilberto Quintero Ramírez

   La Falta de confianza es uno de los síntomas más característicos en la prescripción homeopática. Y aunque muchas veces nos remitimos a los dos clásicos medicamentos que la poseen como esencia de toda su personalidad, Lycopodium y Silicea, cabe mencionar que este rubro está presente en la gran mayoría de los grandes medicamentos de la personalidad. A continuación se describen los medicamentos más importantes con este síntoma, sus variantes de presentación y sus grandes modalidades distintivas.

Anacardium: Profundo sentimiento de dualidad, sobre todo de índole moral o ética, una parte de su ser pugna por actos de maldad, otra los insta al bien. Como si tuviera una doble personalidad. Por otro lado, Anacardium es, junto con Nux moschata, el medicamento más amnésico de la Materia Medica. Esta combinación lo lleva a sentirse profundamente despersonalizado (como Alumina), con una identidad y una voluntad muy frágiles e inestables, por ello no puede tomar decisiones ni ejercer su libre albedrío. Se siente traicionado por sus propios impulsos. En su interior, tiene una urgente necesidad de probarse.

Argentum nitricum: Con gran ansiedad por hacer bien las cosas, mucha anticipación. Se preocupa mucho por su desempeño y termina haciendo mal las cosas. Falta de confianza a nivel sexual y afectivo. Somatiza su inseguridad.

Aurum metallicum: Autoestima, más que nula, negativa. Siente que no vale ni merece nada. Es el medicamento más culposo y más autodestructivo de todos. Busca todo tipo de formas, conscientes o inconscientes, para agredirse. La gente Aurum fue condicionada por sus padres a nivel afectivo pero de forma fallida: Les hicieron creer que serían amados en la medida en que cumplieran con las expectativas paternas, pero a pesar de los logros y los éxitos, tal reconocimiento nunca existió. Por ello Aurum, en lo más profundo de su ser, siente que no es merecedor de nada, ni de la vida misma

Baryta carbonica: Falta de autoestima asociada a incapacidad mental o emocional, tanto objetiva como subjetiva. En el medio homeopático se asume que Baryta carbonica es una personalidad con una limitación intelectual patente, sin embargo, está indicado cuando se vive esta sensación ante circunstancias nuevas de la vida y retos inusitados. Muy indeciso y torpe, siente que no puede entender. Tiende a esconderse cuando hay gente extraña. Temores tontos, muy dependiente de otras personas. Gente muy ingenua o simple. Limitado intelectualmente pero muy diligente.

Calcarea fluorica: Inseguridad y falta de confianza relacionadas con el futuro y un extremo miedo a la pobreza. Todo en su vida está valuado en función de su riqueza monetaria, personas que le dan un valor extremo al dinero, aún más que a las posesiones o al poder. Siempre se siente descorazonado e inseguro, nunca tiene lo suficiente para asegurar su futuro; se vuelve miserable y avaricioso, con mucha angustia y miedo. Por lo mismo no puede tomar decisión alguna.

Carcinosin: A pesar de sus conocimientos y de su gran capacidad, se siente incapaz. Muy semejante a Silicea, sin embargo, Carcinosin presenta una grave inseguridad al ser consciente de su propia vulnerabilidad vital y emocional. Muy brillante e inteligente, al grado de la genialidad, pero a costa de una muy fuerte inmadurez afectiva y emocional.

Graphites: Tímido, cobarde, duda de sí mismo, con mucha ansiedad. Se preocupa mucho por tonterías, por su misma sensación de incapacidad, se rinde ante las circunstancias de la vida. Limitado intelectual pero flojo. Graphites más que con falta de confianza, se siente descorazonado, triste, abatido, con la sensación de un fin inminente. Peor por la música. (Sulphur, que no carece de confianza en sí mismo, es brillante intelectualmente, pero flojo).

Lac caninum: Su falta de confianza se manifiesta como complejo de inferioridad, se siente feo, se odia a sí mismo, se siente como un perro apaleado: Que lo ignoran, lo desprecian, lo tratan mal. Depresiones muy oscuras y crónicas. Después de abusos sexuales (Aconitum, Carcinosin, Ignatia, Staphysagria). Se culpa a sí mismo o culpa a otros con mucho odio, desea hacer daño. La inseguridad de Lac caninum, como la de todos los Lacs, tiene que ver con una falta de arraigo y sentido de pertenencia, manifestándose

Lac maternum: En casos muy extremos de falta de confianza, cuando la causa es un severo conflicto en la vivencia de la madre. Orfandad a todos los niveles. Personas que sienten que no han sido amados de verdad, gran sensación de desarraigo y dificultad para adaptarse a la vida. Este medicamento, al ayudar a sanar la vivencia de la madre, estimula la capacidad de dar y recibir afecto.

Lycopodium: Falta de valor, tímido, temor de la gente. Se siente inadecuado. Pero manifiesta una falsa seguridad. Arrogante y dictatorial con sus inferiores, teme a la soledad y busca compañía indirecta. Evita la responsabilidad, manipulador, desea poder y que los demás lo reconozcan. Incapacidad mental y sexual. Esconde sus limitaciones.

Psorinum: Uno de los medicamentos más trágicos en su vivencia emocional y mental, Psorinum vive literalmente un infierno. Minusvalía extrema, más que miserable es paupérrimo, culpa extrema, no se siente capaz de sostenerse en la vida y, sin embargo, carece del coraje suficiente para acabar con su vida. Pacientes que piden medicamento para tener valor para suicidarse. No hay remedio tan culposo y vacío como este, le duele la vida. Frialdad física y emocional, no puede contactar con los demás.

Pulsatilla: Timidez, carácter suave y dócil, emociones cambiantes, llora fácilmente. Deseo de afecto y simpatía. Pasividad, codependencia, no puede decir que no. Temor de la soledad, siente que no se le quiere, codependencia. Da para recibir. Puede tener puntos de vista muy rígidos en cuestión moral o religiosa. Pero puede hacer lo que sea con tal de recibir afecto.

Silicea: De dos tipos: Muy capaz pero duda de sus capacidades, falta de confianza y timidez. O de voluntad débil, indecisión, tratando de vivir para ser aceptado al desarrollar lo que otros piden. Temor de fracasar. Falta de solidez interior. Muy minucioso. Le cuesta manifestar sus emociones y ser espontáneo. Todo lo hace desde su mente.

Staphysagria: La falta de confianza de este remedio está asociada con su esencia vital: La incapacidad y renuencia para hacerse responsable de su vida, desarrollando una postura existencial de víctima. Personas a quienes le ocurren tragedias y calamidades, gran sufrimiento (adicción al dolor), consciente o inconsciente.

Thuja: Sensación de extrema inadecuación, siente que hay algo malo en su interior que tiene que ocultar de los demás, por ello, de todo hace un secreto y su vida está llena de misterio y suspicacia. Es la única personalidad desconfiada que genera desconfianza en los demás hacia él. Extrema inseguridad, sensación de fealdad por motivos inconscientes. Personas que a lo largo de su vida invierten grandes cantidades de tiempo y de recursos para no sentirse feos, buscan una belleza intangible. 

 
  Häsler en México |  Anatomía de un medicamento |  Elaboración y origen |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones |  Productos |  Contacto |  Videoteca |  Domingo Cultural |  Asesoría Clientes |  Boletín Homeopático
Asesoría para Apertura de Farmacias Nuevas |  Publicaciones |  Las 12 Sales de Schüssler |  Vitaminas Homeopáticas
 

 ©2010. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF