Boletín Homeopático


ABRIL 2011

Trastornos por Etiología Mental en Homeopatía (Segunda parte)
Por el Dr. Gilberto Quintero Ramírez

   Como se había mencionado en el boletín de julio del 2010, el rubro “Trastornos por”, del Repertorio en sus diversas versiones, es uno de los más importantes y distintivos. Los diferentes subrubros, denominados genéricamente también como rubros, describen las principales etiologías en las esferas mentales (volitivas, afectivas e intelectuales), así como a nivel de personalidad. En Homeopatía las causalidades, tanto objetivas como especialmente subjetivas, tienen un máximo valor jerárquico a nivel clínico, de ahí el valor especial de estos síntomas como rubros tamizadores y determinantes: Un rubro o subrubro bien elegido bajo el epígrafe de “Trastornos por” puede utilizarse como punto de partida en la búsqueda del medicamento más semejante para un caso determinado, y la gran mayoría de ellos contendrán el remedio potencialmente simillimum entre sus medicamentos listados. Muchas causas, sobre todo mentales, son utilizadas por parte de los homeópatas como método de elección del medicamento, pero basándose en los conocimientos básicos y tradicionales. Este tipo de rubros, tiene la gran ventaja de otorgar nuevas opciones en pos de una semejanza más completa e integral.

   En el presente se exponen aquellos que se caracterizan por ser peculiares y fuera de lo común, pero de incuestionable y elevado valor en ciertas condiciones, así como en vivencias muy comunes en la actualidad. Cabe destacar que en el Repertorio “Synthesis 9.1” así como en el “Synthesis Esencial” se agregan muchos síntomas únicos, key notes, bajo el rubro de “Trastornos por”. Y aunque un síntoma único no debe jamás ser empleado como sinónimo de prescripción, es decir, no porque un paciente lo presente tiene que recibir forzosamente dicho medicamento, sino que debe utilizarse como un elemento corroborativo de un cuadro completo, su presencia en este rubro es de importancia clave.

   Entre los rubros interesantes destacan los “Trastornos por abuso en el matrimonio”, siendo el medicamento con más valor Argentum nitricum, seguido por Anac., Lach., Lyss., Naja, Nat-mur y Sepia; este rubro se refiere a aquellos hombres y mujeres que sufren de cualquier índole de abuso (emocional, físico, sexual o afectivo) dentro de la dinámica marital, tanto por el cónyuge (Lachesis, Natrum mur.) como por familiares del mismo (como el caso de Naja, donde es por parte de la suegra).

   Así mismo, el rubro “Trastornos por adopción de recién nacidos, con síntomas que aparecen más tarde” y que solo contiene dos medicamentos, ambos citados por Bernhard Hornig y ambos lácteos: Lac caninum y Lac felinum, expresa magistralmente la esencia de orfandad de todos los medicamentos preparados a partir de leche. En el rubro “Trastornos por alcoholismo” llama la atención que Arnica y Cannabis indica sean los que cuentan con más valor, seguidos de medicamentos como Belladonna, Cocculus y Phosphorus, entre otros. En este sentido, es pertinente recordar que los “Trastornos por” en el Capítulo de Psiquismo se refieren a síntomas mentales (de la voluntad, las emociones, los sentimientos o el intelecto) a partir de dichas causas, debiéndose de buscar los rubros correspondientes en Generalidades o Generales cuando se trata de signos y síntomas de naturaleza física o fisiopatológica producidos por estas mismas causas. Sin embargo, por extensión y semejanza, puede trabajarse a partir de los rubros mentales cuando no se encuentran los rubros adecuados a nivel General. Así, por ejemplo un trastorno por abuso en el matrimonio podría ser ansiedad, celos, falta de confianza en sí mismo o cualquier otro síntoma psíquico, pero podría utilizarse el mismo rubro si a partir de este mismo tipo de abuso se presentan cefaleas, vértigos o ardores vesicales, por poner algunos ejemplos.

   Los rubros de Negligencia o desatención por parte del padre o de la madre, pueden interpretarse también como conflictos en la vivencia de cada uno de los respectivos progenitores, pudiendo definirse también como los medicamentos que sanan la vivencia de la madre (carc., ign., lac humanum o lac maternum, mag-m., medorrhinum., nat-m., plat., pulsatila o sepia, entre otros) o del padre (aurum, lachesis, lycopodium, natrum mur, mux-v., staphysagria o veratrum entre otros). En el rubro de “Trastornos por decepción”, donde Staphysagria e Ignatia aparecen con valor máximo de 4, y donde se presentan los subrubros de “decepción antigua” con Natrum mur como Key note y “decepción reciente” con Ignatia como Key note (síntoma único) también, destaca la inclusión del subrubro “por engaño” con Cimicifuga como síntoma exclusivo.

   En las versiones más modernas del Repertorio figuran rubros de gran interés como respuesta a las dinámicas patológicas y los conflictos propios del mundo moderno. En este sentido, es importante señalar rubros como: Trastornos por Celibato, donde se entiende que este es forzado y en contra del deseo natural del propio paciente, y con inclusiones sorprendentes e interesantes (Phosphorus es el medicamento que viene con máximo valor, seguido de Cannabis indica, ambos con valores por encima de Conium, el cual es el más conocido). Trastornos por Gozo, por Gozo excesivo y por Gozo repentino, con medicamentos reiterativos, como Coffea, pero con otros más específicos a cada modalidad. Trastornos por infelicidad, rubro de gran interés e importancia, el cual se refiere a aquellos trastornos que surgen por no ser feliz, sin que necesariamente existea una franca depresión; este rubro resuena con la frustración y el descontento, y posee un subrubro key note: “por causa de otras personas: Carcinosin”. El rubro “Trastornos por cualquier cosa inhabitual” también es un key note (o síntoma único), ya que sólo posee el medicamento ambra grisea, y se refiere a una extrema intolerancia a las cosas y los hechos fuera de lo común. Del mismo modo, los trastornos por intolerancia, irritabilidad, masturbación y meditación son key notes también.

   Llama la atención el rubro de “Trastornos por shock o trauma mental”, con medicamentos incluidos como Arnica, Chamomilla, Ignatia, Natrum mur., Opium, Picric acid, Platina, Pulsatilla, Silicea o el mismo Sulphur; refiriéndose a aquellos síntomas que se originan a partir de un evento emocional o mental impactante, inusitado y, por ende, muy difícil de asimilar; en este sentido, muchos otros trastornos mentales pueden ser también trastornos por shock, por la intensidad de su vivencia. En este sentido, cabe acotar y recordar que una misma situación puede ser vivida y experimentada de muy diversas formas por cada paciente, y muchas veces varios “Trastornos por” puede aplicarse a una misma situación adversa y detonante de patología.

   Por último mencionamos los “Trastornos por excitación moral” (Belladonna, Ignatia, Phosphoric acid, Phosphorsus, Staphysagria) que se refieren a la vivencia de una situación que afecta o perturba (excitación) el propio plano ético y moral, como el ser testigo de un abuso, distinguiéndose de los “Trastornos por Injusticias” de índole mucho más personal. 

 
  Häsler en México |  Anatomía de un medicamento |  Elaboración y origen |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones |  Productos |  Contacto |  Videoteca |  Domingo Cultural |  Asesoría Clientes |  Boletín Homeopático
Asesoría para Apertura de Farmacias Nuevas |  Publicaciones |  Las 12 Sales de Schüssler |  Vitaminas Homeopáticas
 

 ©2010. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF