Boletín Homeopático


JULIO 2011

Creatividad y Homeopatía
Por el Dr. Gilberto Quintero Ramírez

   La creatividad queda definida como la capacidad de encontrar variantes y opciones ante una misma situación, y tiene que ver más con la forma en que enfrentamos la vida que con capacidades manuales o artísticas. Así, la creatividad se vuelve una herramienta verdaderamente importante para el desarrollo humano y para conseguir la curación plena. La homeopatía tiene la capacidad de estimular esta parte del ser humano. Se señalan algunos tipos de creatividad, los medicamentos que a nivel de personalidad los manifiestan y los remedios que pueden activarla.

   Flexibilidad: Capacidad de adaptarse rápidamente a las situaciones nuevas u obstáculos imprevistos, acudiendo a nuestras anteriores experiencias y adaptándolas al nuevo entorno: Arsenicum, Causticum, Kali carbonicum, Natrum mur., Lycopodium, Pulsatilla, Veratrum. Carcinosin, Magnesia muriatica y Phosphorus lo presentan a nivel de personalidad.

   Originalidad: es la facilidad para ver las cosas, de forma única y diferente. Bryonia, Calendula, Chelidonium, Kali bich., Kali carb., Lyc. y Pulsatilla puede ayudar a desarrollar la originalidad. Medicamentos como China, Carcinosin, Coffea, Nux vomica y Phosphorus poseen la originalidad como rasgo.

   Elaboración: Es la capacidad de construir y concluir cualquier cosa partiendo de una información previa. Nux vomica, en fases de relativa estabilidad, al igual que Ignatia, posee esa capacidad de hacer realidad lo que se plantean en su mente inventiva o lo que es necesario para resolver algún problema. Sin embargo, cuando esta capacidad está bloqueada son útiles Baryta carbonica, Calcarea carbonica, Medorrhinum, Lac defloratum, Lac maternum, Lycopodium, Silicea, Sulphur y Veratrum álbum.

   Sensibilidad: Es la capacidad de captar los problemas, la apertura frente al entorno, la cualidad que enfoca el interés hacia personas, cosas o situaciones externas al individuo. La sensibilidad genera empatía hacia los demás pero también la capacidad de percibir lo artístico y lo sublime. Muchos medicamentos homeopáticos de la personalidad son sensibles, para ello basta con mirar el rubro “Sensible” del Repertorio, con 289 medicamentos incluidos. Sin embargo, son pocos, comparativamente hablando, los remedios que tienen bloqueada su sensibilidad, destacando Anacardium y Nux vomica, seguidos de Lachesis, Laurocerasus, Sepia y Sulphur.

   Redefinición: Es la habilidad para entender ideas, conceptos u objetos de manera diferente a como se había hecho hasta entonces, aprovechándolos para fines completamente nuevos. Esta es una de las capacidades más características de la creatividad. Cuando una idea o situación puede verse de una forma diferente se es, esencialmente, creativo. Solos los grandes medicamentos estimulantes y sanadores de la creatividad pueden ayudar a desarrollar esta capacidad, dichos remedios son Anhalonium, Calendula (manejado en altas potencias), Asterias Rubens, Calendula, Carcinosin, Chocolate, Natrum muriaticum, Lac maternum, Lycopodium, Phosphorus, Pulsatilla, Staphysagria y Sulphur.

   Abstracción: Se refiere a la capacidad de analizar los componentes de un proyecto y de extraer detalles de un todo ya elaborado. Algunos medicamentos que poseen esta capacidad en grado sumo son Calcarea carbonica, Carcinosin, Medorrhinum, Silicea y Sulphur. Pero los medicamentos que la pueden estimular son especialmente Baryta carbonica, Calcarea carbonica, Kali carbonicum y Natrum carbonicum (y en general todos los medicamentos carbónicos); además, también tienen esta indicación Natrum mur., Lachesis, Lycopodium, Sepia, Silicea y Sulphur.

   Síntesis: lo opuesto a la abstracción, es la capacidad de combinar varios componentes para llegar a un todo creativo. Es decir, es un proceso que partiendo del análisis de los elementos de un problema es capaz de crear nuevas definiciones. El análisis detalla, describe, mientras la síntesis concluye con explicaciones creativas. Así, la síntesis redefine al establecer nuevas relaciones entre las partes de un sistema y conecta conceptos o cualidades aparentemente ajenos. Esta es otra de las manifestaciones más claras de la creatividad ya que permite llegar a nuevos resultados. Los medicamentos más sintéticos son, también, por lo general, aquellos que poseen más capacidad intelectual, como Carconosin, Medorrhinum y Silicea, entre otros. Pero Calendula, Cannabis indica, Coculus, Lachesis, Natrum mur., Nux moschata, Onosmodium, Petroleum, Sepia, Silicea y Strichninum son remedios estimulantes de la capacidad sintética.

   Invención: Capacidad de crear conceptos realmente nuevos, puede ser una aplicación o una derivación de las demás pues se precisan la abstracción, el análisis y la síntesis para llegar a ella; cuando el ser humano es creativo desde su esencia, puede aspirar a ser inventivo. La inventiva es la respuesta del hombre al reto de la naturaleza, el motor de evolución de la especie. Así, toda acción de invención se traduce en prevalecimiento y permanencia. Es una herramienta de trascendencia pues permite crear de manera tangible y fructífera. Los medicamentos de la personalidad que suelen manifestar este rasgo son Coffea, Lachesis, Nux vomica y Sulphur, entre otros. Pero aquellos que especialmente estimulan esta área humana son Calendula, Carcinosin, Chocolate, Lac maternum, Phosphorus y Sepia.

   Haciendo un análisis de todas las características que bloquean, inhiben o suprimen la creatividad y, a través del Repertorio, se determinan los grandes medicamentos estimulantes de la creatividad humana.

   Asterias rubens: En mujeres muy creativas pero bloqueadas (Ignatia, Lachesis, Sepia) al grado de la mutilación a nivel de su esencia femenina.

   Calendula: Es un medicamento subutilizado homeopáticamente, ya que la gran mayoría de los homeópatas lo emplea en tintura o muy bajas potencias. Calendula sana las viejas heridas emocionales, aquellas que nos vuelven “sensatos y prudentes” pero también reacios a tomar riesgos vitales. Asimismo, estimula la creatividad en todas sus manifestaciones, ayudando a que cada persona contacte con sus propios impulsos renovadores y de transformación.

   Carcinosin: Muy indicado en aquellas personas altamente creativas pero que cargan con excesivas responsabilidades desde muy pequeñas, cubriendo y superando las expectativas paternas. Gran desequilibrio de las esferas mentales.

   Chocolate: Introducido por Jeremy Sher, este remedio estimula la originalidad personal, el propio carisma y la forma única e individual de manifestarse en un sentido estético y atractivo.

   Lac maternum: Confronta y transforma los propios mapas interiores, sobre todo aquellos que tienen que ver con la vivencia de la madre, la cual determina la vivencia de la vida misma.

   Natrum muriaticum: Además de ser el medicamento por excelencia para el bloqueo emocional y afectivo, también está indicado en la inhibición o contención de la mayoría de las expresiones creativas del ser humano, sobre todo cuando está asociado a resentimiento y a una vida de condicionamiento afectivo.

   Phosphorus: En personas extraordinariamente creativas, artísticas, sensibles y empáticas pero a quienes les suele faltar orden, estructura y disciplina para hacer realidad todos sus impulsos creativos naturales. La gente Phosphorus tiende a dispersarse en todos los sentidos. 

 
  Häsler en México |  Anatomía de un medicamento |  Elaboración y origen |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones |  Productos |  Contacto |  Videoteca |  Domingo Cultural |  Asesoría Clientes |  Asesoría Farmacias
Boletín Homeopático |  Publicaciones |  Las 12 Sales de Schüssler |  Vitaminas Homeopáticas | 
 

 ©2010. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF