Boletín Homeopático


DICIEMBRE 2012

Calcárea Silicata
Por el Dr. Gilberto Quintero Ramírez

  Los síntomas únicos (key-notes) se señala con un asterisco*.

  Este es un remedio homeopático poco conocido y poco empleado, sobre todo a nivel mental o de personalidad.
Los autores clásicos mencionan que el silicato de calcio está indicado en pacientes débiles, delgados, faltos de confianza, muy sensibles al frío pero que se agravan notablemente por acalorarse; en afecciones que se desarrollan lentamente llegando a ser críticas o graves después de mucho tiempo. Este remedio homeopático es de utilidad, por otra parte, en atrofias orgánicas en niños muy miedosos, apocados e indecisos que, una vez que crecen y se desarrollan, se tornan irritables, ausentes y muy depresivos, sintiéndose confundidos, sin capacidad intelectual, y agravándose por el consuelo (como Natrum mur y Silicea). Como síntoma mental peculiar se señala que habla con personas muertas, sobre todo familiares ya fallecidos.

  Vithoulkas, en su Materia Médica Viva, señala que este es un medicamento recomendado en casos donde hay síntomas de Calcárea carbónica combinados con Silica (Silícea) pero ninguno de ellos actúa, en pacientes con acné, constipación, condiciones gotosas y artríticas, que pueden desarrollar neurosis ansiosas.

  Niños malnutridos, emaciados y muy friolentos que sudan profusamente.Asimismo, puede tratarse de un paciente frágil, tímido e incluso cobarde, con una total ausencia de seguridad en sí mismo, con una gran cantidad de temores y ansiedad, los cuales gravitan especialmente alrededor de cuestiones familiares* o sobre su salud. Gran deficiencia de ideas durante el día*.

  De manera muy característica el temor y la ansiedad se agrava por la noche mientras que la falta de energía física y mental está peor durante el día, mejorando en cuanto oscurece. Murmura al acostarse, al anochecer*.
Calcárea silicata puede llegar a presentar una verdadera depresión suicida, a veces sin un motivo claro. Al ver una ventana, puede tener impulsos de saltar por ella. Esto, aunado a que la tristeza mejora estando ocupado y en el ocaso, pueden llevar a confundir al paciente con uno de Aurum.

  Frans Kusse, autor alemán contemporáneo, nos brinda los elementos para entender la dinámica de la personalidad de este remedio: la clave de Calcárea Silicata es la vivencia de la familia, como cimiento para la construcción de la propia vida.

  La arena y la cal, de la cual está constituida Calcárea Silicata, son también los componentes básicos de una casa. Pero por casa también puede entenderse la propia familia, los ancestros y la estirpe, como cuando se habla de las casas monárquicas europeas: la Casa de Windsor.

  Calcárea Silicata tiene que ver con la forma en que cada uno de nosotros experimentamos e integramos la vivencia de nuestra familia y de nuestros ancestros, y qué tanta seguridad y solidez resulta de tal experiencia. Cuando se describe que alguien viene de buena familia o se le identifica por la misma, se apela a la esencia de Calcárea Silicata.

  Así, la gente que necesita este remedio, y especialmente los niños, muestran una extrema sensibilidad a la opinión de los demás, sobre todo a la de aquellos considerados como modelos: padres, maestros, hermanos mayores, personas a las que admiran; esto lleva a estos individuos a ser delicados, observadores y sumisos. Buscan la aprobación y son demasiado conscientes de lo que su “familia” piense de ellos, por eso algunos autores refieren que pueden llegar a percibir la presencia de familiares fallecidos mucho tiempo atrás, como si se sintonizaran con las expectativas y los modelos sistémicos y ancestrales de su entorno.

  Como Silícea, las personas Calcárea Silicata, desde muy pequeñas, son responsables, atentas, minuciosas y auto exigentes. Tratan de dar lo mejor de ellos mismos para sentirse parte del grupo. Son extremadamente sensibles a la aprobación o desaprobación, verbal o no verbal, de las personas que consideran importantes. Para el niño no hay nada más importante que la mirada de aprobación por parte del padre. A nivel de su desarrollo psicológico pueden tener conflictos en su etapa fálica, desarrollando una identificación excesiva con la figura paterna lo que les impedirá una autonomía posterior y el poder desarrollar confianza en sí mismos. De hecho, Calcárea Silicata es uno de los remedios con la seguridad en sí mismo más deteriorada y pobre. Vale la pena tomar en cuenta este medicamento en casos de severa falta de confianza en la propia persona cuando ésta no responde a los remedios clásicos.

  Como rasgo característico, los individuos Calcárea Silicata defienden a su familia con fervor apasionado, cualquier comentario negativo hacia los miembros de la misma generará una reacción feroz y puede producir severas heridas y gran vulnerabilidad posterior: existe una incapacidad emocional, una inmadurez de la persona, para individualizarse y asumirse fuera de su entorno familiar inmediato. Suelen ser personas que no se casan ni forman sus propias familias por tener un excesivo apego a su hogar paterno, viviendo una sensación de indefensión total si se alejan del núcleo familiar. A diferencia de otros remedios, como Lycopodium o Pulsatilla, que pueden mostrar codependencia hacia algunos de sus progenitores, en este remedio lo que observamos es un apego patológico a toda la familia, por lo que el medicamento puede verse reflejado en varios de sus miembros.

  Conforme se desequilibran, estos individuos se tornan huraños y muy contenidos, guardándose sus enojos y frustraciones hasta que se acumulan y los hacen estallar. Con el tiempo desarrollan una contradicción en su persona, externamente se ven suaves y solícitos, pero interiormente se vuelven duros e intolerantes, generándose una intolerancia extrema a cualquier comentario u opinión, el cual toman ineludiblemente como crítica destructiva. Así, en sus etapas más avanzadas de deterioro se sienten amedrentados por la mirada y el gesto de todo mundo, encontrando desaprobación por donde pasan, los cual los vuelve mucho más inseguros, apáticos y sin energía, pero también más llenos de frustración y enojo, con cólera después de frustración o esfuerzo mental*.

  Este gran remedio ayuda a muchos niños que han tenido vivencias familiares negativas a desarrollar una buena auto imagen, además de ser uno de los medicamentos revitalizantes más importantes a rescatar para un empleo más frecuente fundamentado en la Ley de los Semejantes. Entre sus síntomas distintivos podemos señalar los siguientes: Trastornos después de vacunas, mejoría general por la aplicación de calor local y los masajes, rigidez en las extremidades después de transpirar*. Este también es un gran medicamento femenino, son notables sus indicaciones en cefaleas en mujeres*, la propensión a las úlceras cancerosas en las glándulas mamarias*, así como las ulceraciones en el cuello de la matriz.



 

 
  Häsler en México |  Anatomía de un medicamento |  Elaboración y origen |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones |  Productos |  Contacto |  Videoteca |  Domingo Cultural |  Asesoría Clientes |  Asesoría Farmacias
Boletín Homeopático |  Publicaciones |  Las 12 Sales de Schüssler |  Vitaminas Homeopáticas | 
 

 ©2010. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF