Boletín Homeopático


MAYO 2013

Natrum carbonicum
Por el Dr. Gilberto Quintero Ramírez

  La gran clave de este remedio es la incapacidad extrema de asimilar lo que es sustancioso, provechoso y nutricio de la vida. Natrum carbonicum es una personalidad muy indicada en varones adultos con muchos rasgos semejantes a los de Natrum muriaticum, pero también de suma utilidad en niños demasiado propios, dignos y con gran nivel de auto exigencia. Como en el caso de Natrum muriaticum observamos el tema del dolor emocional y sobre todo la tendencia a cerrarse y a aislarse a nivel de sus sentimientos.

  Así, el sujeto Natrum carbonicum se caracteriza por ser, además de contenido emocionalmente, muy propio, digno, educado, sobrio, frugal y responsable. Como muchos otros remedios carbónicos, es pulcro y muy ordenado, lógico y pensante, básicamente estructurado y con una visión del mundo práctica, objetiva y materialista. Desde niños, proyectan un aura de de dignidad y ecuanimidad. Este individuo tiene muchos rasgos de Natrum mur., pero también podemos ver muchas características de Silicea o Arsenicum, y en menor medida, de Kali carbonicum. Los Natrum carbonicum son muy concienzudos, minuciosos, rara vez podrá caer en excesos, en todo será medido y contenido: no ríe de manera desbordante y desde edades muy tempranas deja de ser fantasioso o soñador: es un paciente flemático y frugal. Se sienten heridos fácilmente pero no lo expresarán. Como Silicea es racional, meticuloso, exigente consigo mismo y muy disciplinado, pero le falta la propositividad y el optimismo propio de ésta.

  Todos los Natrum poseen características semejantes: sensibles, reservados, escucha más que hablar, pero la característica más notable de todos ellos es la pena (tal como lo señala Roger Morrison), con un apego al pasado doloroso y las pérdidas que ha experimentado. Son taciturnos, melancólicos y, a diferencia de los kalis, pesimistas: piensan que las cosas no volverán a estar bien. Todos los Natrum se guardan sus problemas y son introvertidos. Asimismo, todos los Carbónicos tienen como prioridad en la vida dar sentido y establecer valores, muchas veces este sentido del valor y de la propia valía se encontrará a través del trabajo y de la disciplina, lo cual los orienta hacia un cierto materialismo compensatorio. Por otra parte, todos los Carbónicos tienen como tema esencial a la figura paterna, la misma cuya vivencia determina los valores y el patrimonio, el sentido de trascendencia y éxito en la vida. Asimismo, son tímidos y algunas veces vergonzosos. Combinando estas características podemos encontrar, como tema esencial, la conjunción de la pena con la búsqueda del sentido vital, La dignidad de los carbónicos se combina con la sensibilidad de los natrum, resultando en un conflicto con todo lo que sustenta la vida.

  Sabemos que Natrum carbonium, de manera distintiva, se agrava por el sol, la gente y por muchos alimentos, especialmente por la leche. Todo esto simboliza la vida. De ahí, que una de las grandes claves para distinguir esta personalidad es la presencia, más o menos marcada, de una intolerancia a todo lo que nutre y sustenta la propia naturaleza humana. Así, Natrum carbonicum tiene intolerancia a ciertas personas, no soporta a determinados individuos, los cuales pueden ser incluso familiares, y esta aversión es tajante e imperturbable, no la habrá de modificar a pesar de razones o confrontaciones. Esta selectividad humana puede no tener explicación alguna o, incluso, ser totalmente enigmática o contradictoria, puede tener intolerancia a personas agradables y de buen trato, y sentirse cómodo o buscar la presencia de personas agresivas, pedantes o incongruentes. Nunca será grosero, agresivo ni violento contra aquellas personas que evita o incluso detesta, pero se apartará sistemáticamente de ellas. Este es el medicamento homeopático que más se agrava por el sol, de hecho, está indicado en los trastornos por insolación crónica: personas hipersensibles al sol, el cual les afecta tanto mental como físicamente, los deteriora en todos los sentidos. Así, pueden tener la tendencia a correr las cortinas durante el día y encender la luz artificial (Natrum mur.) Igualmente, es quizá este el medicamento con mayor intolerancia crónica a la leche en todas sus formas (siendo el más agudo Aethusa). Además de la leche y sus derivados, es intolerante a una gama muy amplia de alimentos y sustancias, pudiendo desarrollar reacciones anafilácticas: Cefaleas y afecciones cefálicas por alimentos grasos, le agravan los ácidos, los farináceos, la mantequilla, la comida seca, los alimentos y bebidas frías, la fruta, la miel y la comida pesada en general. Incluso se ve afectado por la comida más simple. Por ello tiene como síntoma clave los trastornos por errores en la dieta, es decir, comer aquello que lo trastorno, lo cual también le llama la atención. Muy característico el deseo de botanas (Mag-m., Calcarea carb., Saccharus) y comida salada.

  Otro aspecto distintivo estriba en su naturaleza delicada y refinada, no tolera todo aquello que es burdo, basto, vulgar o zafio. Son niños y adolescentes que se siente muy incómodos cuando se mencionan cosas retorcidas, escatológicas o sucias.

  Su esencia, a nivel infantil, es el cuidar sus relaciones o comenzar a conformarlas, es un niño delicado y meritorio. Se siente herido fácilmente pero mantiene su dignidad. Son niños muy sensibles de apariencia muy tímida, pero con un cierto aire de aristocracia, superioridad, dignidad o autosuficiencia. Son niños cerrados y contenidos, pero a la vez con cierta suavidad y dulzura. Como todos los Natrum, es resentido y rencoroso, pero sin la amargura de Natrum mur., Natrum carbonicum maneja un resentimiento frío y muy intelectual. Si siente que alguien lo ha lastimado, se aleja y no desea saber más nada de esa persona. Como a Silicea, le es más fácil expresar sus afectos a través de actos o bienes materiales, aunque Natrum carbonicum es mucho más contenido e inhibido. A veces, por ello, se suelen percibir más fríos, distantes y tristes de lo que son realmente. Los adolescentes Natrum carbonicum son muy románticos e idealistas, un poco como Antimonium crudus, pero sin ser tan etéreos ni sentimentales, son más prácticos y por lo mismo, renunciarán a una relación mucho antes de contactar realmente con ella. Estos jovencitos suelen sublimar sus impulsos sexuales y afectivos en órdenes más elevados: se dedican a estudiar algún idioma o instrumento musical, les encanta la ópera, estudian con gran tesón. Les llama mucho la atención las ciencias y las artes clásicos y conservadores, las cosas novedosas y diferentes no son mucho de su agrado. Natrum carbonicum es tan propio y suave que puede parecer, erróneamente, afeminado. En realidad es un luchador de la vida, sutil, delicado y circunspecto. 

 
  Häsler en México |  Anatomía de un medicamento |  Elaboración y origen |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones |  Productos |  Contacto |  Videoteca |  Domingo Cultural |  Asesoría Clientes |  Asesoría Farmacias
Boletín Homeopático |  Publicaciones |  Las 12 Sales de Schüssler |  Vitaminas Homeopáticas | 
 

 ©2010. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF