Boletín Homeopático


JULIO 2013

Lac delphinum
Por el Dr. Gilberto Quintero Ramírez

Los síntomas únicos se señalan con un asterisco*

  Todos los medicamentos homeopáticos preparados a partir de la leche de cualquier mamífero poseen temas comunes: dependencia e independencia, nutrición y desnutrición, sufrimiento, penas y contención de las inclinaciones naturales y los instintos en orden de armonizar con el grupo al cual es preciso pertenecer. Así, cada remedio lácteo expresa estos temas de acuerdo a su propia naturaleza. En este medicamento, la leche del delfín, se refleja la naturaleza propia de este animal: gregario y sociable por naturaleza, con gran necesidad de contacto con los demás, comunicación y sexualidad intensas, sentido lúdico, pero a la vez gran vulnerabilidad y miedo a ser atacado. De gran utilidad en niños autistas. Su gran tema es el agua.

 La gente que necesita este remedio, tanto niños como adultos de ambos sexos, suele ser comunicativa, locuaz y muy activa, es jovial y se ríe con facilidad, posee un gran deseo de actividad, sobre todo creativa y una notable habilidad artística, los colores le causan gran fascinación; son personas muy amorosas y afectuosas, demostrativas y expresivas que aman a sus seres queridos de manera nutricia y sincera, sin embargo, también pueden llegar a presentar elevados niveles de ansiedad, sobre todo por sus hijos; por otro lado, les encantan los juegos, sobre todo jugar en el agua* y con el agua: contento mientras se baña*, deseo de nadar, sobre todo de noche*, deseo de estar en el agua e incluso en el mar, donde siente una gran seguridad y un gusto inigualable; aún en las fuertes olas se siente sin miedo alguno*. Desean divertirse, son ingeniosos, alegres, traviesos, con un gran deseo de compañía (los niños necesitan que los demás los observen continuamente*), aman los animales, hacia los cuales sienten una gran compasión (Caust., Phos., Sulph.). Y como Phosphorus, al cual se asemejan mucho, desean ser magnetizados y tienen el impulso de tocarlo todo y a todos. No obstante, Lac delphinum es mucho más tranquilo y pasivo que Phosphorus, posee una postura de ecuánime alegría ante los pequeños problemas cotidianos, los cuales no lo molestan*. Incluso, ante la muerte tiene una actitud relajada y de alegría. Del mismo modo, son personas muy sensibles y sentimentales, lo cual se acentúa con la música de todo tipo*, pueden llegar a ser muy perceptivos e incluso clarividentes. Llega a sentirse desconectado, por otra parte, como si hubiera niebla entre él y los demás*: siente que no pertenece a su grupo o familia.

  Trastornos por miedo y por susto. Falta de confianza en sí mismo, se siente inferior*, como si hubiera fracasado, lo que lo lleva a ser concienzudo. Sentimiento de abandono o de aislamiento.

  Temor a los accidentes, en las multitudes, a los ladrones y a un peligro inminente, sin embargo en el agua se tornan muy osados y temerarios*. Ansiedad por sus hijos y por su familia, ansiedad anticipatoria por llegar a tiempo. Muy sensible, especialmente al ruido, y al irse a dormir. Pueden tener la sensación o la ilusión de que las cosas se ven más hermosas o tener la impresión de un peligro, y que él mismo o los demás no están seguros.

  Un síntoma clave y distintivo del medicamento es su reacción al peligro: Mantienen totalmente la calma*, como si no concibieran que se pudiera reaccionar ante la calamidad inevitable, cuando se está ante lo inevitable, sólo queda la tranquilidad. Esto puede llegar a manifestarse como una total falta de reacción ante el entorno, de ahí su indicación en el autismo.
Otro síntoma único es la pérdida del auto control en la alimentación*, no pueden detenerse en lo que comen, como no pueden contenerse en aquello que les da placer, come más de lo que debería (Ars., Aqua marina).

  Este remedio posee una gran cantidad de sueños peculiares: sueña con círculos (uno de los temas claves del medicamento): Que está en el centro de un círculo, o que un círculo de hombres golpea a alguien, que camina o corre en círculos, que él observa fuera de un círculo. Sueña con niños (sobre los cuales tiene alguna responsabilidad, o a los que ha perdido, o que están en peligro en el agua), sueños amorosos, que hombres y mujeres tienen comportamiento indecente, sueños clarividentes, que tiene enemigos, que flota en calma en una inundación, que ve viejos amigos, sueña con música, con fiestas; que lo persiguen enemigos, revelaciones de los muertos, secretos, que se reprocha a sí mismo. Sueños de violencia. Fiel a su naturaleza, es común que sueñe con agua, que flota plácidamente en el agua, que vienen las olas sobre él. Sueña con su madre.

  Lac delphinum es un remedio que trabaja con el aspecto creativo y artístico del ser humano, liberando la identidad creativa personal y el estilo individual en la actividad de índole artística, la cual desea (Chocolate, Coffea, Iridium metallicum y Phosphorus).

  Entre sus síntomas físicos más notables encontramos deseo o aversión al ejercicio físico, debilidad, sobre todo por el calor del sol que lo debilita, y en la tarde (de 3 a 4 p. m.). Deseo de chocolate, de bebidas y de agua fría, de helados y cebollas (sobre todo en aros), deseo de café y de vegetales.
Gran agudeza auditiva, sobre todo al irse a dormir. Visión muy aguda para objetos pequeños, pero borrosa para los de mayor tamaño. Sueño muy ligero, inquieto. Ansiedad en el estómago después de comer. El apetito es fluctuante, puede estar disminuido, pero también puede comer sin poder saciarse. Eructos y acidez, peor después de tomar café, con náuseas matutinas o que se presentan con el primer bocado del almuerzo. Ardor en el estómago, peor después de comer, aún sintiendo hambre, que se agrava acostado de espaldas y mejora con la presión. Heces oscuras, secas, delgadas, en muy pequeñas cantidades. Ardor en la garganta, sobre todo del lado izquierdo, con sensación de bulto; sequedad dolorosa, peor al tragar. Catarro retronasal agudo. Sensación de tener los oídos tapados. Puede ser de gran utilidad en cuadros alérgicos y en la sinusitis de carácter crónico. Orina con olor intenso y desagradable. Sensación de movimiento lento en la espalda*. Deseo sexual incrementado.

  Entre sus grandes temas, además, encontramos la dependencia hacia grupos y familia, la polaridad entre el impulso de búsqueda de placer y el deseo de crecer y trascender, con culpa con responsabilidad y falta de sentimiento de privacidad. Lac delphinum, como todos los lacs, es un gran integrador de la pertenencia y la valía humanas.

 

 
  Häsler en México |  Anatomía de un medicamento |  Elaboración y origen |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones |  Productos |  Contacto |  Videoteca |  Domingo Cultural |  Asesoría Clientes |  Asesoría Farmacias
Boletín Homeopático |  Publicaciones |  Las 12 Sales de Schüssler |  Vitaminas Homeopáticas | 
 

 ©2010. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF