Boletín Homeopático


AGOSTO 2013

Germanicum metallicum (Germanium)
Por el Dr. Gilberto Quintero Ramírez

Los síntomas únicos se señalan con un asterisco*.

  Medicamento homeopático de reciente introducción, experimentado por Jeremy Sheer en 1995, se caracteriza por una extrema sensación de minusvalía e impresión de fracaso, así como una gran necesidad de protocolo y formalidad en sus vidas; son personas que enmascaran sus verdaderas necesidades y su personalidad real, evitan enfrentar sus responsabilidades. Germanium vive una extrema sensación de incapacidad en su trabajo y quehacer, como Ferrum metallicum, el tema del trabajo, la profesión y la eficacia alcanza niveles de máxima importancia en su vida.

  En los últimos años ha probado ser uno de los remedios más útiles en el síndrome de fatiga crónica y en afecciones severas a nivel renal, incluyendo casos de insuficiencia. Se presenta debilidad exagerada, el enfermo se siente exhausto, como si la energía vital lo estuviera abandonando y con una gran sensación de pesadez en todo su ser. Los individuos Germanium sienten todo con gran intensidad pero son incapaces de expresar sus sentimientos, los cuales mantienen bajo un estricto y rígido control (Michel Zala), miedo a perder el control emocional*; suelen provenir de familias muy rígidas, usualmente identificadas con formación militar o que experimentaron de manera intensa o trágica alguna guerra, especialmente la Segunda Guerra Mundial, de la cual Germanium tiene muchos sueños marcados en el Repertorio como únicos: sueña con el Tercer Reich*, con campos de concentración, con los bombardeos aéreos, sueña que es invadido, que sufre una violación, que echa fuera de su casa intrusos* o ladrones*. Está muy indicado en personas que se sienten prisioneras o asfixiadas, atrapadas.

  La gente Germanium metallicum se siente invadida, inútil y un total fracaso. No se puede adaptar. Siente que es un inepto. Germanium experimenta un bloqueo en sus capacidades. Por ello mismo, huye de las responsabilidades, lo cual constituye uno de los rasgos más distintivos del medicamento. Desde niños, estos sujetos se caracterizan por una total incapacidad para comprometerse, para luchar y avanzar en sus tareas. Son niños evasivos en cuanto a sus deberes, temen que los demás hablen mal de él, que los critiquen. Se siente culpable, se reprocha a sí mismo, experimentando odio o aversión hacia su propia persona. Trastornos por sentirse expuesto o descubierto, así como sensación de aislamiento: siente que es un extraño entre los demás, un paria, un extranjero. Siente que todos pueden ver lo que siente y lo que le sucede. Niños que se sienten apabullados por sus compañeros y por toda clase de autoridad, incluyendo la de sus padres. Sin embargo, ante todas estas vivencias, Germanium mantiene una actitud orgullosa, aparentando que todo está bien, una máscara de imperturbabilidad.

  Otro rasgo muy peculiar es la incapacidad de relacionarse con su propio sexo, lo cual puede llegar a una verdadera aversión o intolerancia, sobre todo en mujeres (Raphanus): jovencitas que no pueden hacer amistad con otras chicas a pesar de no ser tímidas en apariencia. A nivel sexual puede tener algunos conflictos y bloqueos: Deseo de ser acariciado, pero sin deseo sexual*, deseo sexual aumentado pero con la capacidad de disfrutar disminuida*, dolor rectal después de excitación sexual*.

  Pero por otra parte, es un individuo reactivo y colérico: accesos explosivos de ira, los cuales olvida rápidamente: cólera repentina que desaparece repentinamente (Pulsatilla). O supresión de la ira, nunca se enoja y siempre está bajo control. Se enoja con mucha facilidad pero se arrepiente rápidamente (Sulph.).

  La Dra. Sonia Doyle refiere que es un remedio extraordinario para desbloquear casos mentales donde hay falta de reacción a los remedios aparentemente bien elegidos, sobre todo cuando este bloqueo es mental, en la forma de un enmascaramiento de las emociones y necesidades; así como un gran medicamento en los casos de obesidad “por protección”, donde se han observado asombrosas pérdidas de peso después de su indicación. Germanium metallicum, asimismo, está indicado en personas que, debido a los antecedentes mencionados, se vuelven adictas al sufrimiento, sacrificándose muchas veces sin sentido. Jeremy Sher menciona que, entre sus lemas vitales, podemos encontrar: “Es más seguro sufrir que ser feliz”, “lo mejor ha pasado ya” o “todo es culpa mía”. Puede llegar a tener la ilusión o sensación de que es un animal enjaulado* o que lo matarán de un tiro en la cabeza*, que es cobarde*, y que merece morir* o tener la enfermedad incurable que cree tener*, que no está preparado para el amor*.

  Germanium puede manifestar muchos síntomas reactivos, compensatorios y destructivos: Se ama en exceso a sí mismo (como Platina), se dirige a todos con excesiva familiaridad*, habla de manera locuaz y sin cuidado (Iodum, Bovista); aunque, también en sus accesos de furia es capaz de dañarse (Agar., Bell., Lyss.) o lesionarse. Envidia de las cualidades de los demás; rencoroso y vengativo con sus seres queridos (Nat-mur., Sep.), Irritable al comenzar la menstruación.

  Gran remedio de la dislexia, niños y adolescentes con gran confusión mental y grave dificultad para concentrarse. Sabe lo que va a decir, conoce la respuesta pero es incapaz de expresarla. Concentración difícil con bostezos*, errores al realizar trabajo mental*. Al leer intercala palabras impropias (Hyosc.), se equivoca al cantar*.
Entre los síntomas físicos y generales más importantes, encontramos parálisis, temblor en las piernas, ataxia cerebral. Dificultad para hablar. Embotamiento. Enfermedades desmielinizantes. Afecciones respiratorias con tendencia a las neumonías graves, trastornos hepáticos y renales. Tensión arterial elevada, palpitaciones, anemia y diabetes. Inflamación aguda o crónica en las articulaciones. Amiloidosis. Mejora física y mentalmente durante la micción (alegre orinando: junto con Borax y Hyosc.; placer al orinar*) y cuando aparece la menstruación (energía aumentada durante la menstruación*).

  Entre las noxas emocionales más importantes, encontramos trastornos por cólera con indignación, por preocupaciones, por nostalgia, por prisa; trastornos por ser interrumpido, por peleas y por reproches. Está indicado, del mismo modo, a nivel físico, en trastornos durante la ovulación (Bovista, Chamomilla, Crocus, Medorrhinum, Sepia). Germanium desea afecto, ser acariciado, desea pintar con color verde y café (como los trajes los soldados), desea irse a casa, pero también escapar, así como deseo romántico de amor (Ant-c., Carc., Cocc., Ignatia, Staph.). Germanium, de manera marcada, desea alimentos saldos, blandos, cosas dulces y jugosas (especialmente jugo de naranja). Tiene aversión a la comida aceitosa, o fría. Aversión a la compañía, a que se le aproximen, a la conversación, así como a ciertas personas. Aversión a responder, al trabajo mental y a sí mismo. Intolerancia a las mujeres en mujeres. 

 
  Häsler en México |  Anatomía de un medicamento |  Elaboración y origen |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones |  Productos |  Contacto |  Videoteca |  Domingo Cultural |  Asesoría Clientes |  Boletín Homeopático
Asesoría para Apertura de Farmacias Nuevas |  Publicaciones |  Las 12 Sales de Schüssler |  Vitaminas Homeopáticas
 

 ©2010. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF