Boletín Homeopático


SEPTIEMBRE 2013

Los Nosodes intestinales de Bach – Paterson
Por Gilberto Quintero Ramírez

Primera parte.

Los síntomas únicos se marcan con un asterisco*.

Edward Bach (1886 – 1936) el introductor de la terapia floral y descubridor de los 38 remedios florales originales, conocidos actualmente como flores de Bach, fue un notable médico homeópata, investigador incansable y poseedor de una perspicacia clínica notable, además de una profunda intuición y una desarrollada empatía. Antes de desarrollar la terapia floral, junto con el Dr. J. Paterson y el Dr. C. E. Wheeler, Bach investigó sobre una serie de nosodes intestinales preparados a partir de cultivos de ciertos bacilos que se caracterizaban por no fermentar en lactosa sino en otros azúcares y que, normalmente presentes en el tracto digestivo y considerados como inofensivos, podrían ser la raíz de las enfermedades crónicas. Por ello se prepararon dinamizaciones autógenas a partir de estos bacilos que se dividieron en siete grupos principales: Fecalis, Disenteriae, Morgan, Gartner, Proteus, Mutabilis y Bacilo No. 7.

El Dr. Paterson en su libro Bowel Nosodes (1950) cita algunas claves para la comprensión de la esencia terapéutica de cada uno de ellos: Fecalis tiene una acción muy semejante a la de Sepia. Disenteriae se caracteriza por una gran tensión nerviosa y suma anticipación. La clave de Morgan es la congestión. La de Gaertner, la desnutrición. Proteus: síntomas del sistema nervioso que se presentan de manera inusitada y repentina. Mutabilis: síntomas mutables, cambiantes o alternantes. Y el Bacilo No. 7 se caracteriza por una gran fatiga mental y física. Años después, el Dr. Paterson y su esposa agregaron otros nosodes, subgrupos de los anteriores, como el Bacilo No. 10, Sycotic co., Morgan Pure y Morgan-Gaertner.

Y aunque originalmente no fueron experimentados con el método hahnemanniano, en años recientes, autores como Othon André Julian (1987 post.), Louis Klein (2005), Mike Keszler (2009) y Huub Wijtenburg (2010) han retomado los trabajos de los Paterson y de Bach, enriqueciéndolos clínicamente con modernas experimentaciones y hallazgos terapéuticos, encontrando que estos nosodes tienen indicaciones muy profundas y una acción verdaderamente trasformadora. El mismo Paterson descubrió que estos nosodes estaban relacionados con remedios homeopáticos clásicos, tanto de manera aislada como grupal, así, por ejemplo la tríada secuencial clásica de Kent, Sulphur, Lycopodium y Calcarea carbonica encuentra una resonancia clínica en Morgan: Morgan (Bach) se relaciona con los tres remedios (así como con Alumina, componente de Lyc), Morgan-Pure se relaciona con Sulphur y Calcarea carbonica (y con Bar-c, Calc-s, Graph, Mag-c, Petr y Sep) mientras que Morgan-Gaertner está íntimamente relacionado y de manera específica con Lycopodium. Estas relaciones, menciona Fabián Uribe en su libro “Los Nosodes”, pueden utilizarse como complementos naturales de dichos remedios cuando la curación no es completa a pesar de una correcta indicación. Del mismo modo, Mutabile se relaciona con Ferr-p, Kali sulph y especialmente con Pulsatilla. Proteus está profundamente relacionado con Natrum muriaticum, Gaertner (Bach) con Phos, Sil y Syph. Y el Bacilo No. 7 con todos los Kalis.


A continuación, y en los próximos boletines, se resumen los rasgos característicos y de personalidad de los Nosodes Intestinales de Bach bajo una óptica actualizada y moderna:

Morgan (Bach) tiene como clave la congestión (Edmond Withmont en su libro “Psyche and Substance”, 1993, agrega el concepto de “Espasmo” a nivel esencial). La gente que precisa este nosode es hipersensible y se halla débil o exhausta; peor por el ejercicio, incluso por pensar en él*. Como Lycopodium, tiene aversión a la compañía pero miedo a la soledad. Junto con Saccharum es el único remedio en el rubro “miedo a no ser querido”, lo cual es su concepto clave. Se siente solo en el mundo (como Plat y Mag-m), siente que es insignificante (Aqua marina), tiene la sensación o la ilusión de no ser amado, sobre todo por sus padres (Sacch) y se siente más pequeño. Como Nat-m, teme el rechazo, pero también a lo desconocido y la oscuridad. Teme que algo vaya a pasar y presenta agorafobia y claustrofobia, incluso de manera simultánea (como Lyss, Arg-n y Carc). Entre sus trastornos se presentan afecciones por las multitudes, por excitación y por cólera reprimida, pero sobre todo por la supresión de sus inclinaciones naturales (como Carc, Staph y Thuj). Morgan es un individuo tenso y lleno de ansiedad pero a la vez, activo. Gran tendencia a la depresión, la cual se acompaña de llanto y puede llegar a ser muy crónica, acompañada de irritabilidad. Esto, aunado, a la ansiedad por su salud puede derivar en pensamientos e impulsos suicidas, sobre todo saltando. Físicamente, se desmaya por hacer ejercicio*, tiene cefaleas recurrentes, sobre todo en niños (Syc-co). Afecciones de la piel, sobre todo cuando hay congestión de la misma con mucho prurito y agravación por el calor.

Morgan Pure (Paterson) Muy semejante al anterior en sus síntomas e indicaciones, Morgan Pure tiene sus propios rasgos característicos: está relacionado con problemas de piel y afecciones hepáticas. Comparte la agravación por el calor de Morgan, pero además se agrava por el baño; está mejor por comer. Las cefaleas de Morgan Pure son congestivas y se acompañan de vómitos biliosos, migrañas menstruales frecuentes. Es un medicamento de suma importancia en toda clase de afecciones en la piel, sobre todo eczemas, herpes, fisuras, presenta erupciones y prurito en los márgenes del cabello, asociadas y muy semejantes a los cuadros de Sulphur, Graphites y Petroleum, y que muchas veces sólo obtienen mejoría parcial o transitoria con dichos remedios. Inflamación de sus articulaciones. Rigidez de los labios de mañana*. Eccema facial en niños*. A nivel mental y de personalidad, se trata de un individuo lleno de ansiedad y miedo, siente que no puede enfrentar la vida. Miedos intangibles o a las enfermedades, especialmente al cáncer. Bronquitis anuales recurrentes.

Morgan Gaertner (Paterson) está indicado, al igual que los anteriores, en afecciones hepáticas y de la piel, pero sobre todo cuando hay procesos asociados a inflamaciones agudas y a la presencia de cálculos biliares o renales (cólicos renales recurrentes*). En los últimos años ha probado ser de gran utilidad, cuando están presentes mentales y generales, en diverticulosis y en complicaciones por hernia hiatal. Mentalmente agrava de noche y por la compañía. Muy indicado en personas obsesivas que tienden a morderse las uñas, con terrores nocturnos, miedo a los lugares altos y a los espacios cerrados, miedo a la gente y a los lugares públicos. Muy característica es su indicación en perversiones sexuales: sodomía y otras desviaciones. Agravación de 4 a 8 p.m. Hinchazón repentina de la cara*.



 

 
  Häsler en México |  Anatomía de un medicamento |  Elaboración y origen |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones |  Productos |  Contacto |  Videoteca |  Domingo Cultural |  Asesoría Clientes |  Asesoría Farmacias
Boletín Homeopático |  Publicaciones |  Las 12 Sales de Schüssler |  Vitaminas Homeopáticas | 
 

 ©2010. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF