Boletín Homeopático


OCTUBRE 2013

Los Nosodes intestinales de Bach – Paterson
Por Gilberto Quintero Ramírez

Segunda Parte

Los síntomas únicos se marcan con un asterisco* (Con referencia al Complete Repertory de Roger van Zandvoort: http://www.completedynamics.com/).

  Sycotic co. (Paterson). La palabra clave para este nosode es la irritabilidad a todos los niveles (hipersensibilidad y supresión afectiva, agrega Whitmont): emocional, mental, digestiva, respiratoria, además de manifestarse a nivel de las mucosas y de los tejidos sinoviales. Los individuos que precisan este remedio son muy ambiciosos pero también muy nerviosos y anticipados, tienden a los padecimientos digestivos como constipación extrema o diarreas muy frecuentes, así como anemias y afecciones menstruales, sobre todo cólicos y dolores ováricos. A nivel de personalidad posee rasgos de Lycopodium y de Argentum nitricum pues es un individuo ambicioso y competitivo (Haliae-lc, Calc-i), con una gran necesidad de ser apreciado y el temor a ser abandonado. Syc-co es el único remedios que posee el síntoma celos con su familia* además de presentar rivalidad entre hermanos y trastornos por negligencia. Este paciente es muy colérico, apasionado y reactivo, llega a morder, a la vez que muy anticipado, hipersensible y ansioso. Gran medicamento homeopático cuando hay tics y el niño se muerde las uñas. Temor a estar solo, a la oscuridad y a los animales, sobre todo a los perros. Ha sido de utilidad, cuando los rasgos característicos están presentes, en cuadros de anorexia, conjuntivitis, inflamaciones crónicas y agudas de mucosas, así como en desórdenes hormonales. Presenta apetito melindroso*, descargas auditivas purulentas, incluso con sordera, úlceras profundas en boca y lengua, además de ser el principal remedio de la fibrosis en las paredes costales del pecho. Transpiración profusa en la cabeza de noche*. Los grandes temas mentales de Sycotic compound (conocido también como Bacillus sycoccus de Paterson) son los conflictos familiares, la falta de pertenencia a la misma familia y la necesidad de compensar este vacío a través de la búsqueda de un éxito financiero y material a nivel social.

  Proteus (Bach). Indicado en graves estados de descontrol mental con estallidos de ira tormentosa, el paciente se torna tan violento que durante la cólera teme matar. Cólera constante (Staph, Con). Peor por contradicción, arroja los objetos que tiene en sus manos, estados de gran depresión con aversión a la compañía y repentinos impulsos suicidas. Niños que se tiran al piso y patean, manotean y gritan. Insomnio que se agrava estando en el campo*. Vértigo con la sensación de que el piso asciende*. Proteus mejora en las montañas, como Syphilinum y Tuberculinum, con los cuales comparte muchas semejanzas, especialmente con éste último. Proteus puede manejarse en casos donde Tuberculinum parece estar indicado pero los resultados no son los esperados o se presenta excesiva agravación. Furúnculos endurecidos*. Sequedad en la garganta peor por excitación*.

  Bacilo No. 7 (Paterson). La excitabilidad es uno de los aspectos más importantes de este nosode; la gente que necesita Bac-7 suele padecer de dolores lumbares muy severos así como de problemas en sus extremidades, como dolores reumáticos o inflamaciones; este es un gran medicamento para las erupciones herpéticas sobre todo cuando se presentan en brazos y piernas. Todos estos síntomas se caracterizan por estar acompañados de rigidez, la cual puede ser visible aún en pacientes que no padecen ni artritis ni reumatismo. A nivel de personalidad, se observa un individuo agotado, impresionable, muy inquieto y nervioso a consecuencia de fuertes impactos emocionales a lo largo de su vida. Este agotamiento puede llegar al grado del coma o inconsciencia, imposibilitándolo para que realice cualquier trabajo, sea de índole física o mental, por lo mismo la actividad lo agrava notablemente. Esta persona se siente incompetente y se evade de las responsabilidades incluso de manera inconsciente: hipotenso, se desmaya fácilmente, falta de tono muscular. Es un medicamento de acción casi específica en la arteria central de la retina; anquilosis en la cadera* o en el hombro*, en codos, rodillas*, tobillos* o muñecas*. Distensión de los vasos capilares en los dedos de las manos (Nat-c.). Osteoartritis.

  Bacilo No. 10. Debilidad y pesadez, personas que no pueden despertarse por la mañana. Aunque este nosode no cuenta con grandes o notables síntomas mentales, además de tristeza, ansiedad, irritabilidad y trastornos de la sexualidad, es de gran importancia por sus indicaciones físicas precisamente modalizadas: es de suma importancia en las verrugas en las manos, sobre todo cuando son puntiagudas*, así como condilomas en forma de punta* en general. Lipomas, sobre todo ubicados en las falsas costillas (como Carcinosin); alergia a sustancias químicas (junto con Carc y Asar), es específico en la alergia a medicamentos alopáticos para asma* y en abscesos que aparecen sólo en verano* y que se agravan por el aire del mar*. Gran sensibilidad en el coxis (Cistus, Mezereum). Muy característica es la inflamación de la piel en los pliegues*. Bac-10 tiene gran deseo de pescado frito, como Natrum phosphoricum.

  Dysenteriae Co. (Bach). Es un nosode caracterizado por la gran sensibilidad a la opinión de los demás, sobre todo a las críticas. Se caracteriza por una gran anticipación y tensión nerviosa; indicado en las personas muy vulnerables a los demás, lo cual les genera estrés, espasmos digestivos y úlceras duodenales, todo lo cual aparece de manera repentina e intensa. Está lleno de preocupaciones, las cuales se agravan pensando en su trabajo*; le cuesta mucho concentrarse cuando escucha ruidos* y presenta palpitaciones cardíacas cuando se siente tímido o avergonzado*, así como vértigo como si flotara sobre su cama cuando cierra los ojos*. Falta de apetito que agrava por excitación emocional* y acidez gástrica que mejora acostado de espaldas*. Es única la sensación de sentirse enfermo que se agrava por peleas*.

  Faecalis (Bach). Semejante a Sepia, al cual complementa: su clave es la indiferencia afectiva con aversión a sus hijos. Gran sensación de abandono, siente que nadie la quiere pero, a la vez, se aparta. Temor de estar solo pues piensa que podría herirse o suicidarse. Agravación por el consuelo, por las comidas agrias. Sensación de vacío gástrico que se asocia a trastornos hepáticos que llegan a la insuficiencia. Faecalis está indicado en la esterilidad en ambos sexos, sobre todo cuando hay conflictos afectivos o bloqueo emocional.

  Mutabilis (Bach). Muy semejante a Pulsatilla, tendencia al llanto fácil con deseo de compañía y mejoría por el consuelo, agravación por grasas y alimentos fríos. Cistitis recurrentes y cronicidad vesical. Orina con olor a frijoles cocidos (Form, Tub). Afecciones respiratorias, sobre todo asma, que alternan con erupciones. Nudosidades artríticas y gotosas, con pies cianóticos. Alergias alimenticias. 

 
  Häsler en México |  Anatomía de un medicamento |  Elaboración y origen |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones |  Productos |  Contacto |  Videoteca |  Domingo Cultural |  Asesoría Clientes |  Asesoría Farmacias
Boletín Homeopático |  Publicaciones |  Las 12 Sales de Schüssler |  Vitaminas Homeopáticas | 
 

 ©2010. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF