Boletín Homeopático


NOVIEMBRE 2013

Haliaeetus leucocephalus

Los síntomas únicos, extraídos del Complete Repertory de Roger van Zandvoort, se marcan con un asterisco*.

  Este remedio, de reciente introducción y preparado con la sangre de una águila de cabeza blanca en cautiverio (conocida también como pigargo o águila americana) se ha convertido en los últimos años en una herramienta fabulosa en casos de extrema contención emocional conjuntada con trastornos por expectativas sociales y una ambición personal compensatoria y desmesurada a niveles patológicos: el éxito social a costa de la libertad personal.

  Haliaeetus posee los temas de las aves como medicamentos homeopáticos: la libertad (la cual desea con urgente anhelo), la ligereza, la velocidad y la transformación. Los pájaros, desde su primera introducción en nuestra Materia Médica en 1995, se utilizan cada vez con más frecuencia y se han transformado en una muy útil herramienta clínica. Sin embargo, en este caso, por la naturaleza cautiva del ave, podemos afirmar que la esencia de Haliaeetus es la incapacidad y el anhelo de volar: la pérdida de la libertad en el sentido más íntimo y personal. Por eso desea irse, pero a la vez tiene miedo estando lejos de su casa (Ignatia). Dividido en dos partes o direcciones, este individuo pugna por encontrar un lugar en la sociedad, pero a la vez siente que su identidad se ha diluido o ha sido opacada. Este deseo de ser él mismo y, a la par, ser reconocido socialmente y por la autoridad, se ve simbolizado en las complejas relaciones que estos pacientes presentan con la figura paterna.

  Los individuos que precisan de Haliaeetus, en su gran mayoría varones, desean y necesitan la aprobación paterna, anhelan la compañía y el afecto de su padre. Niños con codependencia hacia la figura del padre, hacia quien puede desarrollar una verdadera veneración. Adultos sobreprotectores, ansiedad extrema por su familia y sus seres queridos. Dado que el “patrimonio” es la capacidad de tocar la riqueza desde la vivencia del padre, es de entender cómo esta personalidad presenta tantos conflictos con el éxito y la capacidad de asumir y disfrutar los bienes materiales. Se puede decir que Haliaeetus sana la vivencia del padre a la par que la de la riqueza y el merecimiento. Muy semejante a Lycopodium, se puede distinguir porque Haliaeetus tiene conflictos con la figura y el rol paterno, mientras que Lycopodium tiende a presentarlos más con el rol materno. Por el mismo motivo y dado que la vivencia de la patria deriva, igualmente, de la vivencia del padre: Pater - Patria, Haliaeetus tiende a tener conflictos o patologías con su identificación patriótica: orgullo nacional excesivo*, fanatismo político o nacional. Sueña con símbolos patrios. Puede proyectar estas vivencias hacia lo religioso: preocupaciones religiosas, desea conversar de temas religiosos*, sueña con falsos líderes religiosos*, muy religioso o ateo. Debido a este terrible conflicto con la autoridad y con la propia auto imagen distorsionada, a estas personas les cuesta mucho aterrizar y hacer realidad lo que en su mente conciben. De ahí que el remedio sea de utilidad cuando esta dificultad o bloqueo están presentes. Un síntoma clave y distintivo es la sensación de estar limitado, esclavizado o encerrado, de ahí que pierda fácilmente la confianza en sí mismo y en la vida. Desea libertad, desea vagabundear, de un lugar a otro, de bar en bar*, evadirse de sus responsabilidades y del peso de las exigencias. Desea emigrar a otro país*. Muy simbólico es el síntoma único: desea escapar después del coito*. Por este mismo tema de la libertad, el conducir es un tema recurrente en sus rasgos psicológicos, desea conducir su auto a gran velocidad, desea aprender a manejar y tener su propio auto, incluso sueña que conduce a gran velocidad. Muy impaciente ante el tráfico.

  De manera característica, hay toda clase de conflictos y trastornos en las relaciones de todo tipo, así como afecciones a raíz de la vivencia de las mismas. Duda de la veracidad de su pareja, de sus relaciones, desprecia las relaciones humanas (Platina, Secale, Uranium), es el principal medicamento en los trastornos por divorcio (para quienes se han separado; junto con Magnesia carb., Magnesia mur., Natrum mur., Staphysagria y Sulphur), aversión a casarse; por otro lado desea tener una pareja y convivir con ella.

  Estos pacientes, por todo lo anterior, son muy susceptibles a los embates del exterior, sobre todo aquellos que tienen que ver con su imagen y su distinción. Es junto con Staphysagria, es el medicamento con más valor en el rubro “Honor herido”. Posee, asimismo, muchos rasgos de Nux vomica: es ambicioso y competitivo, excitable y reactivo, además de muy violento, llegando a presentar impulsos homicidas fácilmente: deseo de matar animales (junto con Aurum muriaticum natronatum), a sus propios hijos (como Nux y Platina), así como a sus seres queridos. Sin embargo carece de la confianza en sí mismo que naturalmente presentan las personalidades Nux.

  Impaciente, con mucho enojo e indignación, estalla con suma facilidad y pierde el control. Presenta ira, cólera violenta de la cual se arrepiente después, no puede controlar sus emociones. Está marcado en el Repertorio en el rubro de cólera mientras conduce su auto (junto con Lac equinum), se enoja si se siente obligado a responder y, sobre todo, si siente que no es entendido (Bufo, Calcarea sulphurica). Sueña, incluso, que pelea con su esposa*, se enoja con su familia, con el marido.

  Entre sus síntomas característicos se puede citar: presumido, vanidoso, gran firmeza, temerario y sensual. Deseos sexuales aumentados, proclividad al adulterio. Desea ir a las montañas, ir al campo o al algún lugar muy alto, desea actividad, desearía tener canas*, desea libertad, emociones, música, jugar con niños e ir a casa; desea comer pescado, naranjas dulces, mermelada*, mostaza y hielo molido. Presenta aversión a su familia y a trabajar; a la compañía, con deseo de soledad, aversión a la mediocridad* y a los dulces y al tabaco.

  Entre sus síntomas únicos, son llamativos la anorexia hereditaria*, los trastornos por la muerte de seres queridos en accidentes*, la ilusión de que él es un monstruo, o que es repulsivo y repelente*. Desea pelear legalmente*, sentimiento de abandono durante el dolor*, arrogante hacia su pareja*, deseo de escuchar música sacra* y de luz difuminada*.

Fuentes:
- Eberle, Hans & Ritzer, Friedrich. Arzneimittlelehre Neue homoopatische Ärzneien I, Muller & Steinicke (Munchen), 1999.
-Sherr, Jeremy. Dynamic Provings I. Dynamis Books. (West Malvern). 199
-Coffey, Shiva. Haliaeetus leucocephalus. Homeopathic Links Vol.18. Pág. 12. 2005
-Van Zandvoort, Roger. Complete Repertory. Complete Dynamics. 2013
 

 
  Häsler en México |  Anatomía de un medicamento |  Elaboración y origen |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones |  Productos |  Contacto |  Videoteca |  Domingo Cultural |  Asesoría Clientes |  Asesoría Farmacias
Boletín Homeopático |  Publicaciones |  Las 12 Sales de Schüssler |  Vitaminas Homeopáticas | 
 

 ©2010. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF