Boletín Homeopático


JULIO 2014

Diabetes mellitus (Segunda parte)
Por Gilberto Quintero Ramírez

   Los medicamentos más importantes se marcan con negritas.

Continuando con lo expuesto en el boletín anterior, se detallan los síntomas y modalidades de medicamentos de suma utilidad en la diabetes de todo tipo, entre ellos algunos poco empleados o poco conocidos.

   -Colchicum: Diabetes asociada a gota o reumatismo, con titulaciones elevadas y reiteradas de colesterol, ácido úrico y triglicéridos que, a su vez, se asocian a los elevados niveles de glucosa que suele presentar este paciente. Náuseas y vómitos, sobre todo por los olores de los alimentos, lo cual lleva al paciente a comer muy poco, adelgazando y debilitándose, con tendencia a los desmayos frecuentes. Frialdad. Diabéticos con un olfato muy agudo que los lleva a agravarse y a ser intolerantes a todo tipo de aromas. Diabetes alternando con uremia.

   -Crataegus: Medicamento de suma utilidad, y casi específico, en la diabetes juvenil (Phosphorus), sobre todo cuando se presenta desde edades muy tempranas.

   -Crotalus horridus: Casos graves con albuminuria, orina con sangre en abundancia. Hemorragias negras y fétidas. Estados próximos a la insuficiencia renal.

   -Cuprum arsenicosum: Diabetes con disnea o con acidosis. El paciente emana un olor a cebollas.

   -Curare: Con parálisis y flacidez progresiva, abolición de los reflejos, su cuerpo no reacciona ni responde a la voluntad de moverse. Diabetes por impresiones como Gelsemium. Gran deseo de alimentos ácidos.

   -Elaps corallinum: Náuseas, vómitos y hemorragias en diabéticos complicados con síntomas muy semejantes a los de Lachesis, con alteraciones circulatorias. Deseo obsesivo de ir al campo, de salir de la ciudad y estar en contacto con la naturaleza a pesar de que por su enfermedad y condiciones le es imposible moverse.

   -Fluoric acid: Indicado especialmente en varones diabéticos, avejentados y de aspecto repelente (Thuja) con problemas circulatorios como várices y úlceras varicosas y gran calor. Antecedentes destructivos. Perversiones sexuales y de toda índole, sujetos que a lo largo de su vida fueron hipersexuales y muy trasgresores. Este tipo de pacientes es muy inestable y con gran tendencia a la destrucción, por lo que su diabetes evoluciona con gran rapidez y deterioro orgánico.

   -Gelsemium: De causa emocional. El principal medicamento para la diabetes que se activa y aparece después de malas noticias que son vividas como shocks, con gran miedo, abatimiento y anticipación. El paciente tiene la sensación agónica de perder totalmente el control, después de ello comienzan los síntomas de esta enfermedad, acompañados de gran deterioro y nerviosismo.

   -Helleborus: En casos graves seguidos de agonía, deterioro muy rápido pero con mucha sintomatología y sufrimiento. Edemas, escalofríos con aliento muy fétido. Orina disminuida o totalmente ausente, lo cual refleja una abolición de la función renal. Movimientos involuntarios de las manos, con los cuales arroja las cobijas.

   -Helonias: Diabetes que se vuelve grave con mucha rapidez, a pesar de que el paciente hace todos los esfuerzos por estabilizarse y cuidarse. Postración, con gran tristeza, melancolía y deseo de estar solo, sin embargo, es muy peculiar la mejoría por distraerse.

   -Iodum metallicum: Apetito voraz con rápida emaciación y gran irritabilidad. Caluroso e impotente. Diabetes asociada a estados hipermetabólicos o de hipertiroidismo. Este es el principal remedio, junto con Lycopodium, cuando de la tríada signológica es la polifagia la que se presenta mucho más marcada: el paciente puede tener un apetito voraz permanente o, más peculiarmente, en horas específicas, donde si no lo hace, se siente desfallecer y se torna extremadamente iracundo e intolerante. La comida automáticamente le mejora su carácter y le calma todos sus síntomas.

   -Iris versicolor: Uno de los remedios de acción específica en los Islotes de Langerhans, cuya función es determinante en la producción de insulina. Por ello es de suma importancia en diabetes incipiente, sobre todo cuando se acompaña de síntomas gástricos. Acidez generalizada de todo el tracto digestivo, desde la boca hasta el recto, cefaleas muy intensas que suelen derivar en migrañas.

   -Kali bromatum: En personas muy religiosas, obsesivas. Muy indicado, como Ignatia y Causticum, en la diabetes que se presenta a partir de la muerte de un ser querido. Con posterior pérdida de la memoria y de sus facultades mentales. Medicamento casi específico en diabetes con demencia.

   -Kreosotum: Diabetes avanzada, degenerada, con tendencia a la gangrena y a la insuficiencia orgánica. Con úlceras ardientes y descargas muy irritantes. Fetidez de todas las supuraciones y del cuerpo en general. El paciente está emaciado, pero también muy deteriorado, con úlceras y dientes negros. Uno de los remedios que ha probado ser de ayuda en aquellos pacientes a quienes las diálisis deterioran mucho (junto con Arsenicum, Carbo animalis, Carbo vegetabilis y Phosphorus).

   -Lac defloratum: Orina profusa con cefaleas severas en las sienes, postración y constipación. Medicamento específico en diabetes gestacionales, que se presentan solamente durante los embarazos o que aparecieron en el embarazo para agravarse progresivamente después.

   -Lac maternum: Cuando la causa es un conflicto no resuelto con la madre o con la maternidad. Medicamento muy profundo en individuos que no logran asumirse en su vida y en su realidad. La gente que precisa de este remedio, como en el caso de Staphysagria, suele ser aquella que se cataloga a sí misma como una víctima del universo, de las circunstancias y de los demás. Remedio de acción muy profunda, no recomendado en casos incurables, pero de suma importancia en casos incipientes con este tipo de raíces.

   -Lachesis: Mujeres diabéticas a raíz de cambios hormonales, después de años incluso, como en el caso de mujeres ancianas diabéticas desde su climaterio. Triada característica la forman los síntomas: locuacidad, intolerancia a tener apretada cualquier parte del cuerpo y tendencia a manipular a los demás, con celos y posesividad. Hiperestesia, todo le molesta y lo percibe en exceso, sus sentidos están agudizados en grado extremo. La glucosa se eleva durante el sueño, bajando por exoneraciones como la menstruación (en pacientes jóvenes), diarreas, hemorragias de todo tipo, transpiraciones abundantes, etc.

   -Lactic acid: Con intenso cansancio que puede presentarse o ser descrito como dolor muscular (Arnica), como si hubiera hecho esfuerzos desusados, poliuria muy marcada, síntomas dispépticos y gran acidez en el tracto digestivo y en todo el cuerpo. Diabetes asociada a afecciones reumáticas crónicas. Pacientes diabéticos que se adelgazan muy rápidamente a pesar de comer exageradamente, apetito feroz pero marasmo progresivo, con gran agotamiento. De manera peculiar el paciente se agrava por fumar y mejora eructando, combinación de modalidades única.
 

 
  Häsler en México |  Anatomía de un medicamento |  Elaboración y origen |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones |  Productos |  Contacto |  Videoteca |  Domingo Cultural |  Asesoría Clientes |  Asesoría Farmacias
Boletín Homeopático |  Publicaciones |  Las 12 Sales de Schüssler |  Vitaminas Homeopáticas | 
 

 ©2010. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF