Boletín Homeopático


NOVIEMBRE 2014

Aqua marina
Por Gilberto Quintero Ramírez

  Los síntomas únicos se señalan con un asterisco*. (Extraídos del Complete Repertory de Roger van Zadvoort).

  Este es un medicamento muy interesante y poco conocido. Elaborado a partir del agua de mar es un gran remedio homeopático para la integración femenina así como por sus indicaciones psicológicas. Tiene muchos síntomas en común con Natrum muriaticum (la sal de mar) y es uno de los principales medicamentos en los trastornos psicológicos de la alimentación, especialmente en la bulimarexia, combinación de bulimia con anorexia. Aqua marina es un medicamento homeopático lleno de polaridades y características opuestas, muy útil en pacientes, especialmente mujeres, con conflictos interiores.

  Entre sus síntomas físicos destacan las afecciones respiratorias, sobre todo con presencia de estornudos frecuentes, al despertar y coriza acuosa. Cefalea frontal que mejora apretando los dientes, con pesadez y vértigo. Labios secos, sobre todo de noche; fisuras en el centro del labio inferior (Natrum mur). Sensación de enfriamiento en la raíz de la nariz e inflamación o hinchazón de las glándulas cervicales. Sensación de cabello o espina de pescado en la garganta, picazón o impulso de tragar. Apetito incrementado. Dolor abdominal que mejora haciendo ejercicio. Todos sus síntomas físicos mejoran, de manera peculiar, comiendo, así como bañándose en el mar y estando en actividad, aunque presenta agravación y aversión a ducharse, síntoma que puede tener connotaciones mentales. Otro síntoma característico es que sus expectoraciones y secreciones suelen ser algodonosas, como Pulsatilla. Aqua marina presenta debilidad matutina, sobre todo a las 10 a.m. (Natrum mur). Desea estar en el viento, en el mar. Historia recurrente de cistitis. Agravación general de todos los síntomas al comienzo de la menstruación. Mejoría general por comer sal (sólo compartido con Mag-c y Nat-m).

  El agua de mar, extraída de las profundidades y dinamizada homeopáticamente, presenta muchos rasgos coincidentes con Natrum mur por su origen en común pero posee indicaciones únicas y distintivas. Todos los medicamentos preparados con sustancias marinas tienen fuertes indicaciones, a nivel físico y especialmente a nivel psicológico, en las mujeres: son remedios integradores de la esencia femenina; algunos como Asterias rubens o Scilla marítima pueden ayudar a que las mujeres se empoderen y recuperen sus facultades pérdidas, otros como Sepia y Spongia activan, desde la conciencia, la intuición y el poder sanador propio de todas las mujeres, y algunos otros como Murex, Ambra grisea y Corallium rubrum pueden estimular la curación, además de las afecciones comunes del climaterio, de conflictos entre el deseo de pertenencia y el de independencia, así como conflictos con la sexualidad. De la misma manera, por su naturaleza, Aqua marina resuena y tiene indicaciones en todos estos temas.

  Estas pacientes tienen la sensación de ser espiadas u observadas, de que las miran mientras realizan su trabajo o, sobre todo, mientras se están bañando, lo cual es un síntoma patognomónico; sienten que la puerta del baño está abierta*, que alguien las ve del algún modo, por ello mismo le es imposible orinar en presencia de extraños (como Nat-m.), sueña que la espían*; o se sienten vulnerables ante los demás o ante la sociedad por lo que son, con la sensación de que los demás podrían juzgarla o atacarla por lo cual tienden a volcarse en el mundo financiero y material, les preocupa mucho el dinero y sus negocios. Por todo lo anterior, no soporta ser mirada o le es muy incómodo.

  Aqua marina suele ser una mujer intensa y muy sexual que se siente instada a reprimir y ocultar esta fuerte sexualidad porque siente que esto la hace reprobable ante la familia y la sociedad. Es una mujer muy responsable y diligente, que por su contención suele presentar muchos pensamientos sexuales perturbadores e incontenibles, sueña que está desnuda y los demás la ven, o sueña que sólo en su casa puede estar desnuda*. Asimismo, por todo lo anterior, es uno de los principales medicamentos en mujeres con gran miedo a ser violadas, atacadas o heridas. Hay mucho temor a los ladrones y a la intrusión en general, por lo cual estas pacientes suelen ser muy reservadas, al grado de la ansiedad por proteger su identidad, espacio y pertenencias. Son mujeres muy capaces y eficientes, satisfechas consigo mismas, contentas de lo que son y hacen, auto suficientes e independientes, sin embargo, también gustan de la compañía al grado que todo les mejora en compañía, su ansiedad desaparece cuando están con alguien más, al hablar y conversar. Este es una personalidad muy reservada pero a la vez muy activa. Mejora si se mueve, sobre todo rápidamente*, ansiedad que mejora cabalgando*. Como Natrum mur, suele tener graves dificultades para salir adelante después de penas, pérdidas o frustraciones; puede presentar pena silenciosa, prolongada o resignación depresiva después de reveses y pesares. Es el único medicamento indicado en pena con dolor físico* lo que subraya su indicación en afecciones de naturaleza psicosomática después de rupturas, penas y decepciones. Asimismo, todos sus cuadros mentales mejoran estando sola, comiendo y después de comer y por la transpiración y la actividad. El tema de la comida suele ser de suma importancia en sus vidas, muchas veces y de manera inconsciente sustituyen el afecto por alimento, presentando compulsión para comer (sobre todo alimentos salados y farináceos, como Natrum mur, pero también con deseo de miel, queso y bebidas calientes que la mejoran; presenta aversión al pescado y las comidas ácidas pueden producirle cefaleas) pero también pueden tener conflictos con los alimentos, lo que las conduce a bulimia y anorexia.

  Muchas de estas mujeres, activas, ansiosas, intuitivas y muy sensibles, presentan toda clase de conflictos consigo mismas, al grado de la escisión de la personalidad, con impulsos opuestos o contradicción de la voluntad: pueden ser mujeres muy apasionadas pero a la vez muy racionales, con impulsos lógicos, sensatos y constructivos a la par de actos ilógicos o auto destructivos. Cíclicamente, sustentado en esta dualidad, manifiesta deseos de realizar cambios en su vida a la vez que añora una vida estable. Y, aunque son tímidas y muy reservadas, pueden ser osadas o mostrar signos de rebeldía, ya sea en la forma en que visten, que para algunos puede ser excéntrica o indecente, o por sus deseos imperiosos, repentinos y caprichosos. Aqua marina, por ejemplo, es el único remedio listado en el Complete Repertory bajo el rubro “desea hacerse un tatuaje”*.

  Esta personalidad, en gran medida, resume y puede sanar la inherente y alquímica naturaleza femenina, llena de rasgos insondables y aparentemente contradictorios, pero también plena de impulsos creativos y sanadores.
 

 
  Häsler en México |  Anatomía de un medicamento |  Elaboración y origen |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones |  Productos |  Contacto |  Videoteca |  Domingo Cultural |  Asesoría Clientes |  Boletín Homeopático
Asesoría para Apertura de Farmacias Nuevas |  Publicaciones |  Las 12 Sales de Schüssler |  Vitaminas Homeopáticas
 

 ©2010. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF