Boletín Homeopático


OCTUBRE 2015

Argentum nitricum
Por Gilberto Quintero Ramírez

  A nivel de personalidad, se caracterizan por su intensidad física, emocional e intelectual. Son impulsivos, obsesivos, muy reactivos y altamente sensibles: viven en una aceleración constante, lo cual constituye su esencia, la cual puede manifestarse como prisa, impaciencia e, incluso, falta de atención y de empatía, pues “va tan rápido en la vida” que no logra percibir su entorno adecuadamente. Hay una especie de movimiento perpetuo, suelen tener toda clase de tics (lo que constituye un síntoma característico) y gestos inusitados. Son usualmente delgadas, tensos, de fibras rígidas. Sus movimientos son repentinos o constantes, reflejando nerviosismo e intensidad.

  Así, es intenso y acelerado a todos sus niveles, incluso a nivel metabólico, pues a pesar de comer mucho tienden a ser delgados, muy calurosos (como Iodum, Natrum mur o Sulphur). Es obsesivo, su mente es una trampa de ideas: atrapa imágenes perturbadoras y allí, en su mente, permanecen dando vueltas. Indicado en fobias (tiene gran miedo a las alturas, porque estando en lo alto siente impulso a saltar y por ello lo evita, de allí su miedo a viajar en aviones). Argentum nitricum al no poder percibir la realidad adecuadamente la imagina y la concibe como algo adverso y ajeno. No sabe escuchar, es muy impulsivo, si adopta un pensamiento o actitud, es muy difícil que la elimine o cambie de parecer. No son capaces de manejar la frustración, lo cual, especialmente en los niños más pequeños se traduce de inmediato en llanto, y en los adultos en pesimismo, enojo y actitudes impredecibles. Posee el miedo a las calles de Aconitum y el temor a los túneles de Stramonium. Está lleno de temores, ansiedad y sentimiento de vulnerabilidad reactiva. “Miedo al miedo”: Temor a tener ataques de pánico, los cuales lo perturban mucho, haciéndolo sentir inadecuado y frágil.

  Argentum nitricum, en sus primeras etapas, puede confundirse con Phosphorus por su naturaleza ingenua y transparente, es ingenioso y muy gracioso, su mente es chispeante y hace agudas bromas con respecto a cualquier cosa. Son gente muy festiva e intensa, capaces de ver el lado más positivo y divertido de la vida. Sin embargo, en estados más patológicos tiende a tornarse muy excéntrico e impredecible, incluso en su sentido del humor. Son, en fases de mayor equilibrio, agradables y aparentemente muy empáticos. Es capaz de contagiar alegría y positividad, pero le cuesta transmitir el sentido de la maravilla, lo cual lo distingue de Phosphorus. Posee un optimismo que a ratos raya en lo obsesivo y en la necedad.

  Son pacientes que hablan mucho, locuaces y chispeantes, aunque graciosos y con gran capacidad de asociar ideas (hacen fácilmente chistes graciosos y transparentes, a diferencia de los de Lycopodium. o Nux-v. que son acres e irónicos, o con doble sentido). Sin embargo, desde niños, son intensamente necios, junto con Pulsatilla y Calcarea carbonica, uno de los más obstinados de la Materia Medica. Calcarea carbonica es perseverante y tenaz, reiterativo hasta lograr sus objetivos. En Pulsatilla, como en Arg-n., la necedad es más capricho y arrebato, ambos cansan a los demás pues su obstinación nace del afán de construir la realidad que no percibe. Discute por nimiedades y no oye a los demás.

  De pequeños suelen ser precoces, sobre todo a nivel emocional. Son niños que aprenden pronto a caminar; aunque delgados, crecen rápido y bastante. Son calurosos, pero no sudan. Estos niños, ya más grandes, dan la impresión de ser muy sociables pues buscan toda clase de compañía y normalmente en exceso. Pero, en el fondo, no le importa dicha compañía, se divierte con la gente. Busca gente para generar movimiento emocional. Hay tendencia a la hilaridad, hace muchas bromas todo el tiempo y es juguetón y espontáneo. De adulto será más serio, ansioso y anticipado, más contenido, lleno de manías y preocupaciones, con ideas fijas y extraños temores. Su mente es tan activa que tienden a pensar de formas retorcidas y peculiares, teorizando de la manera más compleja para sustentar sus ideas y sus miedos.

  Es uno de los medicamentos más importantes en el tratamiento del síndrome de Tourette (personas que tienen necesidad de gritar, blasfemar y cuya mente tiende a la asociación indiscriminada de ideas y palabras). Arg-n., entre otros, está indicado en las fases iniciales y relativamente equilibradas, Hyosciamus en las más patológicas. Los tics y los movimientos incontrolables son muy característicos de este síndrome, y en el caso de Argentum suelen aparecer cuando el individuo sufre reiteradas represiones.

  Este es uno de los medicamentos más importantes en la hiperactividad infantil, la cual posee dos modalidades esenciales: Por un lado se trata de una hiperactividad física que se asemeja a Zincum metallicun; el paciente nunca deja de moverse, pero en este caso con cierto orden o gracia, como si todo su cuerpo fuera un cúmulo de movimientos sinuosos y continuos (tics complejos). Por otro lado, su hiperactividad es más de orden mental, su mente está acelerada, piensa rápida y desordenadamente. Cuando el niño se encuentra en clase se distrae pues quiere estar atento a todo lo que sucede a su alrededor. Son hipersensibles y muy reactivos. Esta es, además, una de las más importantes personalidades adictivas en niños, incluyendo a los videojuegos y a la tecnología. Son tan impresionables como Calcarea carbónica o Phosphorus, con la salvedad de que el rango de impresionabilidad de Argentum es mucho más amplio y variado.

  Con el paso de los años se tornan aún más intensos, más impulsivos, y más hipersensibles, a la vez, pero también son más creativos y más optimistas. Como Nux vomica ven la vida como una fuente de placer, sin embargo Arg-n., aunque intenso, no es ni competitivo, ni primitivo. Un rasgo distintivo de este remedio, es la naturaleza anticipada que con el tiempo y en la medida en que se desequilibra, se acentúa aún más, llegando a verdaderos estados de angustia, paranoia o ataques de pánico. Argentum nitricum, como todo en su existencia, llena su vida sexual de anticipación, premura, angustia y obsesión. De mucha utilidad en la impotencia o frigidez de origen psicológico, sobre todo en pacientes aparentemente abiertos a toda clase de experiencias, apasionados y excitables pero que llegan a vivir la sexualidad más en su mente que en su cuerpo, generando bloqueos y alteraciones difíciles de entender por ellos mismos o su pareja. La ansiedad hipocondríaca relacionada con toda clase de enfermedades suele estar presente también. Argentum es muy enamoradizo e impulsivo, tiende a enamorarse de personas ajenas, que no conoce y de una manera bastante obsesiva.
 

 
  Häsler en México |  Anatomía de un medicamento |  Elaboración y origen |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones |  Productos |  Contacto |  Videoteca |  Domingo Cultural |  Asesoría Clientes |  Asesoría Farmacias
Boletín Homeopático |  Publicaciones |  Las 12 Sales de Schüssler |  Vitaminas Homeopáticas | 
 

 ©2010. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF