Boletín Homeopático


MARZO 2016

Lac caprinum.
Por Gilberto Quintero Ramírez

  Los síntomas únicos se marcan con un asterisco*.
La leche es el alimento inicial de todos los mamíferos y simboliza el contacto inicial con la vida, la capacidad de encarnarse y sustentarse en la existencia. De ahí que la mayoría de los medicamentos preparados a partir de leche tengan este rasgo o tema común. Asimismo, todos los mamíferos, al ser animales bastante vulnerables, tienden a tener un instinto de protección muy elevado ante los predadores, recurriendo a diversas estrategias de protección y búsqueda de seguridad, lo cual se observa en sus patogenesias. La mayoría de los mamíferos, también, tienden a vivir bajo diferentes formas de agrupación y asociación, lo cual es también de notable relevancia. Todo lo anterior puede derivar en la aparición de muchos miedos, sobre todo relacionados con vulnerabilidad, fracaso y el tema de la caída. El elemento Lac representa la vulnerabilidad . Y la naturaleza particular de cada mamífero otorgará un matiz único e individual a esta vulnerabilidad, a los conflictos derivados del nutrir y ser nutrido, y a los impulsos de protección y supervivencia: todos estos siendo temas fundamentales para definir nuestra propia vida. De ahí que todos los lacs trabajan con la acción más esencial para vivir con mayor plenitud y equilibrio, todos son capaces de ayudarnos

  Los individuos que corresponden a Lac caprinum, carismáticos, magnéticos y usualmente individuos llamativos, son personas muy controladas, con gran sentido del pudor, que han suprimido sus impulsos sexuales pero que son asaltadas por deseos incontenibles, como si fueran atacadas por un predador. Un síntoma clave es el temor a sufrir un infarto, sobre todo por sustos o sobresaltos. Los niños que corresponden a este remedio son asustadizos y muy nerviosos, se aferran a su madre, con pesadillas de lobos y gran miedo a las cosas puntiagudas (Silicea, Spigelia). Niños y adultos que terminan en instituciones debido a una sexualidad desbocada que no pueden controlar: personas muy represivas en esta área sexual, que después se van al otro extremo, llegando a ser perpetradores de abusos y violadores. Puede haber una falta de juicio o discriminación resultante de una instintividad extrema. Risa estúpida. Perversiones sexuales. Todo lo cual revela la dualidad entre predador y víctima, dualidad que pueden presentarse por igual en el medicamento, incluso en un mismo paciente a lo largo de su vida: individuos que de adultos realizan los mismos abusos de los cuales fueron víctimas, con gran violencia o incluso ira incontenible*.

  Personas muy indiferentes, todo lo toman con suma tranquilidad, nada les agobia, siempre llegan tarde pero se mantienen muy relajados, incluso apáticos: no son muy competitivos ni poseen una fuerte voluntad; suelen mantenerse en posiciones sociales bajas, sin preocuparse por fracasar o perder algo. En polaridad podemos encontrar gente muy nerviosa, niños llenos de preocupaciones, como Gelsemium, ansiedad anticipatoria con agobios desbordantes.
Asimismo está muy indicado en personas de muy alta posición social, o en situaciones de notoriedad y prestigio, y que suelen tener secretos sexuales, que temen mucho ser descubiertos y vivir escándalos sociales porque se verían forzados a abdicar o renunciar a sus posiciones. Así, para no ser sorprendidos, llevan vidas llenas de engaño, camuflaje y mentira. Por ello nunca se relajan, no disfrutan de las cosas sencillas, la música les molesta. Inquietud con tendencia a moverse de un lado a otro constantemente.

  La idea central de este remedio es el miedo, el cual puede vivirse también como susto, lo cual siente que puede llegar a producirle incluso un infarto* así como el temor a las cosas puntiagudas o afiladas, especialmente si están dirigidas hacia él, incluso a ser señalado literal o simbólicamente (tiene gran miedo, por ello, a caer en desgracia social o ser víctima de escándalos). Estos pacientes se sienten especialmente vulnerables en los lados de su garganta (donde están los grandes vasos sanguíneos). A nivel de personalidad, Lac caprinum está indicado en personas muy sensibles y vulnerables, que se sienten en la vida expuestos a fuerzas depredadoras y agresivas, por ello buscan protegerse a toda costa, sobre todo buscando una muy firme y elevada posición social (como las cabras que se protegen de sus depredadores buscando lugares escarpados en las montañas), se preocupa asimismo por la seguridad de su familia, al grado de la obsesión, preocupación que mejora estando ocupado*, quizá porque de esta manera se convence de estar haciendo “algo” contra los depredadores potenciales de la vida. Hay un gran temor a ser tomado por sorpresa, tanto por los demás como por las circunstancias, y no tener un escape. La primera reacción a este miedo es retirarse y buscar refugio, llevándose compulsivamente incluso las manos hacia las carótidas. Este temor a ser asaltado por sorpresa, a que algo o alguien caigan literalmente sobre él, se manifiesta de muchas maneras a lo largo de la patogenesia del remedio.

  La búsqueda de seguridad para este medicamento puede significar tener una elevada posición social. De esa manera nadie está por encima de este sujeto para amedrentarlo o atacarlo; sólo de ese modo el paciente siente que tiene todo bajo control. Por ello, sueña con escaleras o que sube por ellas. Esta ambición no tiene nada que ver con el deseo de poder de Lycopodium, Lachesis, Veratrum album o Nux vomica, no es ambición ni afán de control, es necesidad de seguridad. Una vez que estas personas han alcanzado un estatus que les brinde seguridad, surge otro gran temor: el miedo a caer o a perder su posición social. Aquí emerge inconscientemente el tema del chivo expiatorio. La caída, la pérdida del estatus y la degradación deben ser evitadas a toda costa. Algunos de los mecanismos a los que recurren estos sujetos pueden ser el mantenerse ocultos a los demás, camuflajeándose o manteniendo una actitud elusiva ante la sociedad, engañando o incriminando a otros, con tal de evitar el ser puestos en evidencia.

  Una vez administrado el remedio Lac caprinum, el individuo puede asumir tendencias conscientes para canalizar sus impulsos sexuales hacia tareas más humanitarias y creativas. La rebeldía y la tendencia a discutir también propios del remedio, se transforman en una disposición a ser más considerado. La impulsividad y la concentración mejoran y el individuo deja de postergar sus responsabilidades. La fuerza física y el magnetismo que de manera característica posee este individuo se transforman en cualidades que conducen a estas personas a llevar una vida más completa, nutricia, desenfadada y compasiva.
 

 
  Häsler en México |  Anatomía de un medicamento |  Elaboración y origen |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones |  Productos |  Contacto |  Videoteca |  Domingo Cultural |  Asesoría Clientes |  Boletín Homeopático
Asesoría para Apertura de Farmacias Nuevas |  Publicaciones |  Las 12 Sales de Schüssler |  Vitaminas Homeopáticas
 

 ©2010. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF