Boletín Homeopático


MAYO 2016

Sanicula
Por Gilberto Quintero Ramírez

  Los individuos Sanicula pueden presentar una suerte de combinación de síntomas de Lycopodium, Arsenicum, Natrum muriaticum, Natrum sulphuricum y Magnesias varias así como algunos síntomas y cualidades características de Phosphorus y Silicea. Como el origen de este medicamento es una agua mineral (obtenida de las fuentes de Ottawa, Illinois) posee rasgos minerales diversos, posee una fuerte falta de confianza en sí mismo y está, además, fuertemente indicado en niños desnutridos, sobre todo cuando son muy tercos y caprichosos, como Chamomilla y Cina, y son muy intolerantes, necios y caprichosos; lloran y patean por la mínima causa, pero también son muy apocados y temerosos, todo lo cual se agrava en la primera parte de la noche, de las 9 pm hasta la medianoche, pudiéndose llegar a confundir con Cina pues también está indicado en parasitosis y este infante tienen una profunda aversión a que lo toquen. Este estado de malhumor extremo suele alternar con estados de gran alegría, disposición al juego y risas.

  Las características distintivas de estos sujetos son un gran temor a enloquecer y a las desgracias, a que pase algo y no lo puedan evitar, al grado de la obsesión y de la honda y perpetua perturbación; este medicamento es muy útil en personas que viven con un miedo extremo a que sucedan hechos terribles e incontrolables, este miedo puede ser detonado por ver noticias o por escuchar tragedias, por lo que a estos pacientes se les suele prescribir, en este tipo de cuadros, Phosphorus o Calcarea carbonica en primera instancia. Sin embargo, no parecen mejorar o recaen, llegando a presentar signos de severas alteraciones nerviosas que los tornan malhumorados, volubles y los debilitan en extremo. El temor a los ladrones, como en Arsenicum y Natrum muriaticum es también muy llamativo. El paciente Sanicula es una persona muy cambiante e inestable en todos los sentidos, sus opiniones son volátiles y erráticas, llegando a tener conversaciones confusas además de que nunca terminan lo que comienzan, pasan de una actividad a otra sin sentido ni continuidad, con una expresión facial de desconcierto y de miedo. Cabe mencionar que puede estar indicado en síntomas iniciales de demencia o Alzheimer, como Baryta carbonica y Baryta muriatica, sobre todo cuando las causas son las anteriormente mencionadas. Más que tener una verdadera disminución de sus facultades intelectuales, este paciente se encuentra agobiado por el gran miedo a que ocurra algo terrible. Pero por lo mismo, es de gran aplicación en niños muy distraídos, sobre todo cuando esta confusión se combina con grandes dosis de miedo e inseguridad, con temores a que suceda una calamidad. Este es uno de los principales medicamentos en niños que tienen poco tiempo yendo a la escuela y presentan ansiedad y temor de que sus padres se olviden de ellos o los abandonen permanentemente. Los bebés Sanicula presentan, como Borax, un gran temor al movimiento de descenso así como el temor a caerse en niños que comienzan a caminar. Como Bismuthum, Calcarea carbonica, Lycopodium y Pulsatilla, Sanicula de niño presenta un apego excesivo a su madre, así como un gran deseo de ser llevado en brazos, lo cual como a Chamomilla y Pulsatilla le genera una mejoría total a nivel físico y mental.

  El síntoma clave del remedio, asimismo, es la falta de estabilidad en sus propósitos y metas, por ello está indicado en adultos y en adultos mayores que ya no pueden hacer las cosas de una manera coherente y darles finalidad a sus proyectos, cambiando constantemente de ocupación y tareas; así como en niños y adolescentes que no saben qué es lo que quieren, que tienen deseos muy cambiantes, como Calcarea phosphorica, pero con menos descontento y mucha más inestabilidad. Muy indicado en niños que apenas comienzan algo ya desean otra cosa, sin entusiasmarse realmente por nada; en varones recién jubilados que buscan un nuevo empleo y cambian continuamente de trabajo, o en individuos que se fanatizan con algún proyecto o manualidad y lo dejan momentáneamente para comenzar otro y, después, otros más, llegando así a tener multitud de cosas comenzadas. Por querer hacer muchas cosas ya no termina nada: mujeres, amas de casa, que ya no pueden finalizar sus tareas domésticas. Sus pensamientos también se tornan erráticos, divaga y pierde el tiempo debido a su inestabilidad mental y a sus temores crecientes. Toda esta inestabilidad puede llevar a muchos varones Sanicula a desarrollar conductas duales o bipolares, siendo, por ejemplo, muy atento y amable en sociedad pero extremadamente huraño e intolerante en su propio hogar, así como presentar volubilidad e impulsos contradictorios.

  Sanicula, por otra parte, es muy susceptible a ofenderse y sentirse humillado, fácilmente toma todo a mal y tergiversa las circunstancias y las conversaciones interpretándolas en un sentido peyorativo hacia su persona, malinterpreta las palabras y los actos de los demás para convertirlos en algo descalificante para sí mismo. En algunos casos puede estar indicado en cuadros de bipolaridad en personas que pasan de severas depresiones a estados de euforia y gran energía, para después volverse a sentir acongojados, perdidos y vacíos. Estas depresiones pueden ser detonadas por síntomas vagos y cambiantes, el paciente siente dolores y hormigueos, opresión en el pecho, sensación de latidos, pulsaciones o explosiones interiores, todo lo cual lo agobia y angustia sobremanera. Sin embargo, una clave del remedio es que, como Pulsatilla o Ignatia, los síntomas están cambiando continuamente, nunca se presentan de la misma manera, mutan y evolucionan, cambian totalmente de lugar y de presentación conforme pasan las semanas y los meses.

  Sanicula posee mucho temor a la oscuridad, lo cual es aplicable a personas adultas que refieren tener una extrema aversión a la oscuridad, algunas veces aduciendo molestias físicas u oculares para justificar la presencia de la luz. Más que temerle a los fantasmas o a fenómenos sobrenaturales, es muy desconfiado, como Lycopodium o Natrum mur. Continuamente, como tic u obsesión, mira hacia sus espaldas, pues tiene la sensación de que alguien pudiera seguirlo o estarlo viendo. Por lo mismo no soporta que lo toquen, lo cual le genera sensaciones extrañas: como de estremecimiento, sobresaltos e inseguridad. Transpiración muy profusa a pesar de que el paciente suele ser muy friolento, sobre todo en la parte posterior del cuello y en la nuca. De manera peculiar tienen un gran deseo de pan, el cual no le es agradable, y sobre todo de alimentos salados o ahumados, como tocino, así como de huevos y leche helada o malteada.
 

 
  Häsler en México |  Anatomía de un medicamento |  Elaboración y origen |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones |  Productos |  Contacto |  Videoteca |  Domingo Cultural |  Asesoría Clientes |  Asesoría Farmacias
Boletín Homeopático |  Publicaciones |  Las 12 Sales de Schüssler |  Vitaminas Homeopáticas | 
 

 ©2010. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF