Boletín Homeopático


SEPTIEMBRE 2016

Enojo, ira y cólera. (Segunda parte).
Por Gilberto Quintero Ramírez

  Los síntomas únicos se señalan con un asterisco*.
Complementando al anterior, en el presente boletín se analizan y describen las características de los medicamentos más importantes de los rubros del enojo, incluyendo indignación y odio.
   Agaricus: Remedio olvidado en este tipo de manifestaciones, las cuales pueden alcanzar niveles de gran agresividad, violencia y descontrol, rayando en ira insana y especialmente furia o rabia, con gran tendencia a la venganza. Ira estando intoxicado*. Ira amenazante* y alternando con excitación religiosa*. Anacardium: La dualidad esencial de este medicamento es la responsable también de la agresividad y reactividad que muestra. Kent los lista entre los remedios más importantes de la cólera, y es el único que en los accesos de enojo desea aire libre* (Jahr). Cólera, todo lo toma a mal*. Arsenicum album: Enojo pasivo, buscando generar conflictos internos en los demás. Siembra discordia y agrede psicológicamente, como Lycopodium. Su enojo es básicamente hacia la vida, hacia las cosas hermosas y valiosas. Es el único medicamento que cuando se encoleriza o irrita necesita comer* (Hahnemann), pero también se llena de rabia si le ofrecen de comer*. Aurum metallicum: Una de las personalidades más violentas y destructivas de la Materia Medica. Se asume que Aurum posee un extremo impulso de agresividad hacia su propia persona exclusivamente, pero en realidad Aurum es reactivo y agresivo también hacia los demás, llegando a la ira ciega y a la rabia homicida. Cólera suprimida con temblor*.
   Bryonia: Irritable todo el tiempo pero rara vez llega a estallar, Bryonia es tan intolerante a la presencia humana como Kali carbonicum, llegando a dormir, de manera simbólica, hacia la pared, dándole la espalda al mundo. Irritable antes y durante el delirio*.
   Chamomilla: Este remedio es notable y famoso por su indicación en niños contrarios, caprichosos y proclives a los berrinches, pero también es uno de los más coléricos, intolerantes y reactivos, al grado de asemejarse mucho a Nux vomica. Irritable después del parto* y con exhalaciones*. Desaparición y supresión de la leche en mujeres que están amamantando después de cólera*. Cina: Aún más irritable que Chamomilla, está indicado en niños extremadamente irritables e intolerantes, quieren una cosa y después de la rechazan. Irritabilidad que mejora meciéndolo rápidamente*.
  Colocynthis: Después de Staphysagria, es el medicamento más importante para la indignación y sus trastornos; mientras Staphysagria contiene todo su coraje y frustración, Colocynthis tiende a manifestarlo más a nivel físico; irritabilidad después de indignación* (Hahnemann). Trastornos por cólera con amargura*, supresión de la menstruación por cólera* y dolores en ojos, cara, estómago, espalda y extremidades después de fuertes enojos. Hepar sulphur: Ira extrema, repentina y paroxística, muchas veces sin causa aparente (cólera repentina sin razón*). Cólera hacia extraños*. Olvidadizo con cólera y vejación*, llegando a confundirse, en sus estados de obnubilación, con Baryta carbonica. Irritabilidad caminando al aire libre*. Es el más iracundo, capaz de matar. Ignatia amara: Puede ser muy optimista y propositiva, pero como Nux vomica, posee un nivel de reactividad extremo llegando a ser muy visceral: irritable en cuanto abre los ojos*, cólera alternando con histeria*. Asimismo, puede presentar cólera por la supresión de afecciones físicas: ejemplo, por supresión de hemorragias*. Kali carbonicum: Irritable, intolerante e intolerable, agravado por su condición en extremo analítica y racional. Todo el tiempo está irritable y molesto pero nunca estalla ni reconoce su malestar: cólera durante la comida* y mientras come*. Muy sensible, sobre todo a los ruidos estando enojado*.
  Lycopodium: Muy irritable y con gran intolerancia a la frustración: tiende a sentirse con gran ansiedad en el enojo: ansiedad en la región precordial* y en el estómago después de cólera*. Sonríe cuando se enoja* pues se niega a manifestar y reconocer sus emociones por miedo a mostrarse vulnerable. Irritabilidad alternando con vivacidad*. El niño empuja a su cuidadora*. Nitric acid: El más vengativo de todos los medicamentos, también uno de los más pesimistas y, sin lugar a dudas, el más capaz de contagiar su amargura y negatividad. Intolerante, acre, reactivo y lóbrego. Enojado con la vida misma. Odio hacia las personas que lo han ofendido, impasible ante los ruegos de perdón*. Vengativo, malicioso, por ofensas del pasado*.
  Nux vomica: De los más irritables y coléricos, además de reactivo, pendenciero y agresivo; Nux vomica no es rencoroso ni vengativo, tiende a zanjar sus sentimientos y afrentas en el instante en que las vive, siendo directo y confrontador. Disminución de su reactividad y tono emocional después de enojos: confusión después de cólera*; indolencia, aversión a trabajar*, aversión al trabajo intelectual*, estupefacción, como intoxicado, después de cólera*. Knerr considera a Nux como un sujeto de temperamento ardiente, dispuesto a la cólera, malicia y decepción, siempre irritable e impaciente*. Staphysagria: Este es el medicamento con más indignación de todos, pero también el que más tiende a reprimir su enojo, frustración y molestia. Pero también es uno de los que más manifiestan su enojo golpeando y sobre todo arrojando cosas, empuja la mesa*, quejas por mortificación*. Tarentula: Uno de los remedios más intensos y desbordantes, incansable y competitivos en un grado malsano, es capaz de golpear a sus propios empleados o a las personas que ve en la calle si las considera que se mueven con lentitud. Presenta rabia o furia, en la cual se golpea a sí mismo*.

  Fe de erratas:
  En el libro de Aniversario, “Diagnóstico diferencial de la personalidad de los grandes medicamentos homeopáticos”, en la página 92, el cuadro descriptivo de la personalidad de Lycopodium debe ser el siguiente:

- Esencia: Falta de confianza. Inseguridad extrema, compensada a través de una máscara de éxito y gran capacidad.

- Concepto clave: Impotencia. Este individuo no puede amar, no puede comprender cabalmente, no puede metabolizar ni ejercer su voluntad sobre su realidad y entorno. Además presenta impotencia en todas sus áreas físicas.

- Lycopodium es inflexible y duro con sus inferiores pero servil y obsequioso con sus inferiores. Pero no tiene iguales.

- Tiempo esencial: Lycopodium vive en el futuro, pero en el futuro idealizado, esquivo y muchas veces inalcanzable, por eso al final de su vida llora por no haber alcanzado su destino.

- Seriación miasmática: Trimiasmático por excelencia. Reino Vegetal.

  El cuadro descrito en el libro, por error, es una repetición del que corresponde a Calcarea carbonica.
 

 
  Häsler en México |  Anatomía de un medicamento |  Elaboración y origen |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones |  Productos |  Contacto |  Videoteca |  Domingo Cultural |  Asesoría Clientes |  Boletín Homeopático
Asesoría para Apertura de Farmacias Nuevas |  Publicaciones |  Las 12 Sales de Schüssler |  Vitaminas Homeopáticas
 

 ©2010. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF