Boletín Homeopático


OCTUBRE 2016

Aloe socotrina.
Por el Dr. Gilberto Quintero Ramírez


  Los síntomas únicos, como es tradicional, se marcan con un asterisco*.
Aloe es un medicamento elaborado a partir del jugo de una planta suculenta nativa del África. Sus síntomas más característicos son la diarrea incontenible por debilidad de los esfínteres, abundantes flatos y gran debilidad después de la defecación, así como las hemorroides que protruyen como racimos de uvas después de cada defecación; la cefalea que atraviesa la frente o se siente como un peso en el vértex, acompañada de pesadez, obnubilación visual y náuseas también es muy peculiar. Sin embargo, este remedio introducido en la Materia Medica por Allen y Hering, tiene un sinnúmero de indicaciones mentales y a nivel de personalidad, convirtiéndolo en un medicamento mucho más profundo de lo que se podría pensar. Su síntoma mental más notable es el miedo a no poder controlar su esfínter rectal y que al eliminar flatos se escape la materia fecal, lo cual puede estar relacionado o no con afecciones intestinales y digestivas. En algunos pacientes este temor surge una vez que han experimentado algún tipo de incontinencia, pero también es muy característico en personas que no padecen nada relacionado.

  A nivel de personalidad, la gente Aloe es muy obsesiva y controladora, aferrada con gran rigidez a sus creencias y pautas de vida. En estados patológicos esta obsesión tiende a enfocarse en sus pautas digestivas, sobre todo en lo que concierne a su defecación, la cual percibe alterada y patológica: muchos de estos pacientes pueden estar tan obsesionados con lo que comen y excretan que terminan desarrollando defecación muy frecuente de origen psicosomático. Asimismo, Hering menciona que Aloe está indicado cuando las obsesiones o compulsiones son sobre ciclos*, por lo que estos pacientes quedan anclados a la observación y medición continua de los mismos, sean internos o externos, obsesionándose con el tiempo y las cosas que tienen que suceder o presentarse. Es el medicamento por excelencia en personas que desarrollan escrúpulos y extrema ansiedad por obsesiones monotemáticas, es decir, sobre una sola idea o un solo tema*, aún sobre sus implicaciones más simples. Aloe presenta algunos temores característicos: a la gente, a las multitudes, a lugares altos, al movimiento y al viento. Sin embargo, son aún más peculiares su temor al fracaso, sobre todo cuando se trata de un trabajo literario, por lo que está muy indicado en personas que no realizan algún escrito, por ejemplo sus tesis profesional, por miedo a que ésta fracase, así como en escritores que se ven bloqueados por temor. Aloe, asimismo, tiene temor a la violencia (Philippe Lommaert), miedo que se torna obsesivo y limitante, llevando al paciente a desear controlar un sinnúmero de cosas y situaciones en su vida. Así, también es de gran importancia el miedo a los ruidos, sobre todo de noche, que lo llevan a generar gran ansiedad, sobre todo cuando escucha pasos muy fuertes.

  Desde pequeños, estos sujetos suelen ser de carácter explosivo y muy descontentos, son niños que lloran por bagatelas y son muy difíciles de contentar* (Hering, Saine). Niños que lloran y gritan desde que nacieron y se caracterizan por ser muy constipados* (Hering). Pueden ser excitables, locuaces y reírse de todo, pero cuando tienen urgencia de defecar, gritan y lloran estridentemente (Clarke). Una vez que crecen, son jóvenes y adultos de carácter fuerte, voluntariosos y con gran tendencia a la frustración, tornándose descontentos y con gran tendencia a evitar a los demás, rechazando incluso a sus seres más cercanos o familiares. Un síntoma muy peculiar es que está especialmente huraño e irritable, sin causa alguna, en tiempo nublado o lluvioso, volviéndose especialmente grosero y malhumorado, con pensamientos muy negativos y gran pesimismo en sus actitudes. Descontento, insatisfecho o enojado consigo mismo, especialmente estando constipado* o por dolores. Este es uno de los medicamentos más importantes para aquellas personas que se irritan en demasía con su propia persona, muchas veces sin causas definidas o debido a ideas compulsivas. De la misma manera, Aloe presenta muchas alternancias, llegando a ser de utilidad en cuadros de bipolaridad cuando los síntomas están presentes, especialmente cuando se relacionan con la actividad y el trabajo, temas con los que desarrolla actitudes polares y opuestas: actividad desaforada e intensa, alternando ya sea con agotamiento, indolencia o lasitud corporal. Ira intensa alternando con rápido arrepentimiento (como Crocus y Sulphur). Indiferencia alternando con actividad. Indolencia alternando con gran deseo de trabajar. Presenta también humor alternante y es el único remedio con inconsciencia alternando con rabia* (Julian). Humor cambiante después de la comida principal* (Kent). Su muy peculiar descontento consigo mismo suele alternar con satisfacción, sintiéndose mejor que los demás* (Allen). Por las tardes, después de comer, estos sujetos tienden a tornarse absortos y meditabundos, mientras que por las mañanas son altamente reactivos y excitables.

  Junto con Guaiacum, Antimonium tartaricum y Tellurium, Aloe es el principal medicamento con deseo de comer manzanas. Como Kali bich, Natrum mur y sobre todo Digitalis, presenta deseo de comidas y bebidas amargas, sobre todo cerveza, lo cual puede mejorarlo. Deseo de cosas jugosas y refrescantes. Kent refiere que Aloe presenta debilidad por comida agria* así como diarrea y otras afecciones digestivas. Sed después de la comida principal. El dolor es un aspecto muy importante en la personalidad de Aloe, generándole una incapacidad vital y para poder relacionarse, así como muchos síntomas concomitantes: durante el dolor de cualquier tipo, especialmente abdominal, tiene aversión a todo, y a todos*, hastío durante el dolor*, ira por dolores, aversión a la compañía, sobre todo con dolor abdominal*; malhumor, violencia y hasta inconsciencia por todo tipo de dolores. Tristeza por el dolor de cabeza. Las hemorroides muy dolorosas que mejoran por aplicaciones frías son en extremo características, pero también el dolor rectal que se hace interminable durante la menstruación* es muy peculiar. Dolor de espalda que alterna con hemorroides*, sobre todo en la región dorsal* o dolor presivo en la región sacra que mejora con el movimiento*. Dolor de cabeza durante la menstruación que mejora por aplicaciones frías*. Dolor neurálgico debajo de la lengua*.

  Los individuos Aloe, por último, tienden a ser fácilmente excitables. Cualquier tipo de estímulos generan una desusada reacción psicológica por su parte, sobre todo de mañana y por eventos o noticias gozosas (Coffea, Causticum, Pulsatilla), así como por el dolor. La excitabilidad suele acompañarse de calor en la cara y tendencia a la constipación, sobre todo en niños. Llegando incluso al desfallecimiento o la parálisis. Mejora de manera característica por beber té.
 

 
  Häsler en México |  Anatomía de un medicamento |  Elaboración y origen |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones |  Productos |  Contacto |  Videoteca |  Domingo Cultural |  Asesoría Clientes |  Boletín Homeopático
Asesoría para Apertura de Farmacias Nuevas |  Publicaciones |  Las 12 Sales de Schüssler |  Vitaminas Homeopáticas
 

 ©2010. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF