Boletín Homeopático


NOVIEMBRE 2016

Kola acuminata
Por Gilberto Quintero Ramírez

  Los síntomas únicos se señalan con un asterisco*.
Conocido también como Sterculia acuminata, la nuez de kola, estaba indicada en los antiguos textos de Materia Medica como un tónico contra la fatiga. Por sus altas concentraciones de cafeína y otros estimulantes, sin embargo, en dosis muy concentradas y como efecto secundario, puede presentar agotamiento y depresión nerviosa. Poseía indicaciones en asma y en afecciones cardíacas por debilidad, especialmente se recomendaban las potencias bajas. Autores como Othon Julian de Francia lo han estudiado y reexperimentado más recientemente (1910-1984), publicándolo en su libro “Materia Medica of New Homeopathic Remedies”. La esencia de Kola acuminata es un estado de indolente euforia, es el único medicamento indicado en alegría con indolencia*. Muy indicado en personas alegres y optimistas, incluso hiperactivas o con desórdenes alimenticios, pero que son apáticas en lo que respecta a actuar y trabajar, tanto a nivel físico como mental. Alegría con debilidad (Conium, Laurocerasus). Risa inmoderada. Estos síntomas son muy semejantes a Phosphorus y a Sulphur, pero su diferencia estriba en que Kola no es dado a la teorización que caracteriza a Sulphur ni posee la naturaleza profundamente empática de Phosphorus, pudiendo ser compasivo y sentimental pero de una manera muy evasiva y superficial. Como Agaricus y Cicuta, presenta egocentrismo con una alta noción de la valía de sí mismo. Estimación exagerada de sí mismo (como Platina). Exuberancia acerca de si mismo*. Esta desmesura sobre su propia persona, cabe diferenciarla de otros medicamentos como Lycopodium o Platina, que lo presentan desde la arrogancia y un afán de descalificar a los demás. En el caso de Kola, el sujeto se siente tan positivo y exultante, que pierde la perspectiva sobre su propia persona, sintiéndose más valioso y más competente que los demás, con una valía personal extraordinaria. Individuos muy entusiastas y soñadores pero usualmente incapaces; como Haliaeetus leucocephalus expresa y pide una notable libertad en todo lo que desea hacer, aunque por lo general es caótico y sin eficacia alguna. Algo muy característico del remedio es que su orientación en el entorno es completamente deficiente, indicado en personas que fácilmente se pierden, no porque desconozcan repentinamente calles conocidas, como Glonoinum, sino porque fácilmente confunden direcciones y les cuesta percibir incluso la ubicación de los signos cardinales. Personas incapaces de seguir instrucciones para llegar a un lugar determinado o consultar un mapa.

  Bernd Schuster, homeópata alemán contemporáneo, realizó una reexperimentación y un detallado análisis de este medicamento. “Cola in der Praxis, Fallsammlung, Analysen, das Wesen einer neün Homoopatischen Arznei” (Verlag, 2002). Él mismo cita el síntoma: aversión a pensar, sólo desea ver la televisión*, que refleja la dinámica de la personalidad del remedio. Asimismo, Kola está indicado en personas, sobre todo niños, que desean jugar o cantar en la noche*, mientras que en el día se muestran apáticos y con aversión a toda actividad intelectual: distracción mientras escribe (acon., mag-c.), embotamiento y trastornos por leer. Alegría con debilidad. Junto con Cadmium metallicum, pero con más valor, está indicado en el síntoma: equivocaciones en sus acciones, refiriéndose a personas que al realizar sus labores cometen muchos errores, ya sea por la indolencia propia o por la sobrevaloración que este individuo tiene de sí mismo. Es de gran utilidad en personas que a pesar de su entusiasmo, no lograr ser exitosas en lo que emprenden. Del mismo modo, desde su sensación de grandeza eufórica, tiene la ilusión de que puede leer los pensamientos de los demás* o poseer algún poder psíquico. Aversión a afeitarse. También es un medicamento olvidado en niños hiperactivos con las características mencionadas, pero que también presentan apetito insaciable o frecuentes náuseas; niños muy inquietos pero que tienen aversión a todo, que desean permanecer en cama y que alternan entre estados de euforia y apatía aún por la compañía de sus amigos o seres queridos; muy distraídos y con gran dificultad para concentrarse, ansiosos y anticipados. Incapacidad para concentrarse debido a ruidos en los oídos*, con disposición a contradecir y embotamiento que mejora caminando al aire libre (como Lycopodium). Junto con Carcinosin y Sepia, Kola es el único remedio que también presenta marcado sentido del ritmo con deseo de bailar. Este tipo de música rítmica, como a los medicamentos citados y a Tarentula, lo mejora de todas sus afecciones mentales. Dificultad para responder después de emociones intensas* es otro síntoma que refleja la hiperexcitabilidad del medicamento. Como Lachesis, Laurocerasus y Tabacum, presenta estados de inconsciencia, semejantes a estar en trance, los cuales pueden estar asociados a problemas neurológicos.

  El estado eufórico y reactivo de estos pacientes tiende a acompañarse de insomnio e incluso con deseo exagerado de trabajar y hacer cosas por la noche, así como de cantar y hablar incesantemente, pero suele polarizarse a fases de apatía e indiferencia, con gran malhumor e inquietud que lo obliga a ir de un lado a otro pero sin mejoría (como Arsenicum y Sanicula). Kola presenta, como Pulsatilla, sentimiento de abandono al anochecer, y también como Pulsatilla tiene llanto que mejora por el consuelo. Sin embargo, a pesar de estos rasgos comunes, Kola no manifiesta desea de afecto y aunque en sus estados de alborozo puede manifestar rasgos afectuosos, estos son pasajeros, dando por sentado, al contrario, que todos deben de quererlo y aceptarlo tal cual es. Deseo de compañía que alterna con aversión a las personas más cercanas y entrañables. Un síntoma peculiar es que todos sus síntomas mentales mejoran cerrando los ojos (como Calc-c., Kali-c., Sepia y Zincum).

  Como Lycopodium, Calcarea carbonica y Sulphuric acid, presenta de manera notable náuseas cuando pasa mucho tiempo sin comer. Desesperación por ruidos en los oídos*, pero que mejora comiendo*. Ilusión que tiene un agujero en el estómago que no se puede llenar*. Temblor general por ayunar*. A nivel físico y de manera notable presenta caspa con escamas corneas* y sensación de vacío en la cabeza que se agrava bañándose*. Orzuelos con hinchazón de toda la cara*. Sueños de soldados. Sensación de bola muy caliente en el estómago*. Sensación de que todo el contenido pélvico y los genitales cayeran, en varones*, con pesadez como si el escroto pesara mucho*. Menstruaciones color frambuesa*, con la sensación de que todo el contenido pélvico fueran a salir por la vagina al toser* o estornudar*. Deseos sexuales violentos durante la ovulación*. Dolor uterino por toser (Thlaspi bursa). Orgasmo femenino ausente.



 

 
  Häsler en México |  Anatomía de un medicamento |  Elaboración y origen |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones |  Productos |  Contacto |  Videoteca |  Domingo Cultural |  Asesoría Clientes |  Asesoría Farmacias
Boletín Homeopático |  Publicaciones |  Las 12 Sales de Schüssler |  Vitaminas Homeopáticas | 
 

 ©2010. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF