Boletín Homeopático


MAYO 2017

Falta de confianza (2ª. Parte)
Por Gilberto Quintero Ramírez

  En el boletín de diciembre del 2010 (el cual puede consultarse en la página del Laboratorio Häsler: w3.haasler.com.mx/boletin.asp), se hacía un análisis de los 15 medicamento más importantes en la falta de confianza e inseguridad). En el presente boletín se abordan otros medicamentos de suma importancia bajo este rubro que es el responsable de muchas dinámicas patológicas a nivel psicológico y de personalidad. La falta de confianza suele ser el trasfondo de muchos trastornos, no sólo al nivel de la frustración sino también de la inadecuación y las dificultades para adaptarse al entorno y ser funcional, madurar y poder ser fructífero. Además de medicamentos como Anacardium, Argentum nitricum, Aurum, Baryta carbonica, Lac caninum y Lac maternum, además de los clásicos Pulsatilla, Silicea, Staphysagria y Thuja, los siguientes son remedios poco conocidos pero con indicaciones profundas y sanadoras.
  Ambra grisea. Inhibición y bloqueo, sobre todo en mujeres; genera asertividad y seguridad. Personas muy tímidas, incapaces de expresarse o subrayar sus deseos, lo cual puede llevarlos al desarrollo de cuadros depresivos con gran sentimiento de inadecuación. Falta de confianza en sí mismo a raíz de ofensas y, sobre todo después de fracasos. Este es un medicamento digno a recuperar para aquellas personas que después de algún revés pierden el deseo y la capacidad de volverlo a intentar.
  Amyl nitrosum. El gran tema de este medicamento es la búsqueda de seguridad (Lac caprinum), con una gran sensación de prisa, no puede esperar, lo cual lo lleva a desear escapar. Quiere estar solo, siente que sus amigos y sus seres queridos lo vigilan, y desea escapar de su mirada. Sensación de abandono, al despertar en la mañana, con ganas de huir. Sensación de monotonía abrumadora. Confusión mental, se siente como en trance, no puede hacer nada. Deseos insatisfactorios de bostezar o estirarse. Pacientes muy semejantes a Lachesis (Vithoulkas), con celos, intensidad emocional, locuacidad y proclividad a los bochornos.
  Aqua marina. Gran sentimiento de vulnerabilidad e inseguridad al sentirse que la observan o la juzgan. Personas, sobre todo mujeres, que se sienten en extremo frágiles ante la mirada de los demás. Este medicamento ayuda a sanar el pudor malentendido y en aquellas mujeres que se sienten inseguras ante su imagen, ya sea porque son atractivas y esto les causa conflicto, o por el motivo opuesto, sintiéndose inadecuadas.
  Bacillinum. Falta de confianza estando en compañía, lo que constituye un síntoma único y característico. Este es el único remedio que comparte con Tuberculinum el deseo de cambio constante.
  Calcarea muriatica. Su síntoma clave es la falta de confianza en cuanto a la crianza de sus hijos. Muy indicado en mujeres que sienten que no serán buenas madres bajo ninguna circunstancia, para lo cual este es el medicamento por excelencia. Gran temor a que les pase algo a sus hijos, sobre todo que tengan un accidente. Hay también mucho miedo al rechazo.
  Calcarea silicata. Indicado en personas con gran inseguridad por una excesiva identificación con la figura paterna o con su propia familia. Les pesa el “apellido”. Cabe pensar en Calcarea silicata cuando otros remedios clásicos de la falta de confianza no han hecho efecto, cuando hay rasgos de Silicea y Calcarea carbonica combinadas. Sujetos que carecen de los cimientos emocionales, afectivos y vitales para poderse enfrentar a la vida con solidez y firmeza.
  Dysentery colibacilum. Gran sensibilidad a la opinión de los demás, sobre todo a las críticas, lo cual le genera falta de confianza en sus capacidades.
Electricitas. Indicado en personas con mucha inseguridad a nivel afectivo (indicado como medicamento único). Relaciones de codependencia, sobre todo a nivel sexual con un trasfondo de falta de confianza y merecimiento: siente que no es atractivo para nadie más. Deseos de salir (Natrum mur.).
  Gelsemium. Además de ser el gran remedio de la anticipación aguda, insta a enfrentar el miedo, ya sea de origen externo o interno, y desarrollar la verdadera valentía, aquella que surge del auto conocimiento y de las decisiones sensatas. Útil en personas en shock o estados de gran aturdimiento, nerviosismo o miedo, cimentándolos en el presente más sólido.
  Germanicum metallicum. Profundo y transformador, este remedio está muy indicado en personas con una severa falta de confianza en sí mismos, sobre todo en lo que se refiere a su trabajo. Sensación de minusvalía, con mucho miedo al fracaso, todo encubierto bajo una fachada de formalidad, circunspección y protocolo. Los individuos Germanium valoran mucho su trabajo pero también las tradiciones, tienden a ser muy conservadores y a veces extremistas en sus formas de pensar.
  Hura brasilensis. Medicamento con muchos conflictos afectivos y de relación humana. Personas, un tanto ingenuas y con una personalidad abierta e infantil, extremadamente abiertas y empáticas, muy afectuosas (como Phosphorus), pero con tendencia a la frustración y a sentirse menospreciadas. Es el único remedio con sensación de abandono al despertar.
  Magnesia muriatica. Falta de confianza en mujeres por su propia condición femenina, sobre todo en aquellas a quienes sus propias madres las han desvalorizado o les han imbuido la idea de ser valiosas en función de su eficacia y sentido del deber.
  Oleander. Hahnemann mismo cita que sueña despierto con un futuro poético (como China), por lo que está indicado en personas con falta de confianza asociada a tristeza por decepciones, así como trastornos por pasar vergüenza y mortificaciones, con falta de poder y voluntad.
  Picric acid. Este es uno de los medicamentos con más debilidad de la Materia Medica, llegando a estados de verdadera postración con gran indiferencia y deseo de estar sentado o acostado sin hacer nada. Sin embargo, también está indicado en mujeres con mucha falta de confianza en ellas mismas para comprometerse y asumirse en madurez, por lo que no desean casarse y prefieren vivir en la compañía mundana y social de los hombres (Allen, Clarke). Falta de poder de voluntad para emprender cosas nuevas, presentándose con gran apatía, indiferencia e indolencia, sobre todo después de excesos.
  Sabadilla. Muy poco tomado en cuenta, pero específico junto con Baryta carbonica bajo el rubro de falta de confianza en su apariencia (Allen). Personas que más que sentirse feas o con sobrepeso, se sienten inseguros de verse bien, por lo cual tienden a evitar el contacto social y la interacción afectiva; con ideas fijas respecto a su cuerpo, lo cual es un rasgo único y distintivo en la indicación del medicamento. 

 
  Häsler en México |  Anatomía de un medicamento |  Elaboración y origen |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones |  Productos |  Contacto |  Videoteca |  Domingo Cultural |  Asesoría Clientes |  Boletín Homeopático
Asesoría para Apertura de Farmacias Nuevas |  Publicaciones |  Las 12 Sales de Schüssler |  Vitaminas Homeopáticas
 

 ©2010. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF