Boletín Homeopático


OCTUBRE 2017

Calcarea phosphorica
Por Gilberto Quintero Ramírez

  Este es un medicamento extraordinario preparado con fosfato de calcio. Como todas las calcáreas se agrava por el frío y la humedad así como tiende a la falta de vigor y a un retardo en su desarrollo general. Pueden ser muy delgados o tender a la obesidad, pero sus fibras suelen ser laxas; tienden a cansarse con facilidad e incluso llegar a la emaciación. Este remedio, como Calcarea carbonica, tiene retraso en diferentes áreas de su desarrollo: en el cierre de las fontanelas, en la dentición, lentitud en el crecimiento y en aprender a caminar. De manera también característica, presenta cefaleas y dolores de abdomen y estómago, con o sin diarrea, en escolares. Las fracturas tardan en cerrar (Symphitum). Afecciones reumáticas y artríticas, peor por enfriarse, síndrome del túnel carpiano; nudosidades artríticas. Sueño profundo sobre todo de mañana, con gran dificultad para despertar. Dolores de crecimiento de toda índole, concepto que puede constituir la esencia del medicamento.

  A nivel mental, Calcarea phosphorica se caracteriza por un profundo descontento profundamente instaurado y que, a veces, ni el mismo paciente puede explicar. Hay una sensación que algo está mal en su interior: una especie de vacío o carencia esencial. Por todo lo anterior, los individuos que precisan este remedio, sobre todo jóvenes, se tornan malhumorados, irritables, reactivos y volubles. La volubilidad de Calcarea phosphorica puede llegar a confundirse con la de Pulsatilla o Ignatia. Estos pacientes se quejan de todo, son negativos y muy nerviosos. Detrás de este estado de profundo descontento existe un sujeto que ha acumulado mucha tensión y frustración en su vida actual. Las personas Calcarea phosphorica en estados de mayor equilibrio y, sobre todo, en su juventud, se caracterizan por ser alegres, optimistas, sensibles, sociables y chispeantes. Son individuos, hombres o mujeres, entusiastas y llenos de una gran curiosidad. Este es uno de los medicamentos por antonomasia en el deseo de viajar, lo cual expresa la naturaleza necesitada de novedades de estas personas a quienes la rutina o el sentirse limitados les afectan profundamente.

  Desde edades muy tempranas se caracterizan por ser inquietos en extremo y muy volubles, asemejándose a Pulsatilla pero con mucha más inquietud. Esta inquietud puede ser a nivel físico pero sobre todo mental; viven en una ebullición emocional e intelectual. Es ingenioso, impulsivo, cambiante, intenso y muy inquisitivo; su curiosidad lo lleva a querer indagar y experimentar sobre todas las circunstancias de la vida. Más que intelectuales, son pragmáticos y sensibles. Les gusta leer mucho, hacen preguntas todo el tiempo, pero sobre todo tienen el intenso deseo experimentar y contactar directamente con los estímulos del mundo. Todo lo que conocen intentarán aplicarlo de manera práctica, modificarlo en infinidad de variantes. Su mente es dúctil y tiene la capacidad de encarar las cosas desde múltiples perspectivas, con lo cual Calcarea phosphorica intenta aprehender el mundo entero. Cambia por voluntad propia, quiere ver las cosas desde diferentes ángulos. Es uno de los más especulativos de la Materia Medica, juega constantemente con la multiplicidad de todas las cosas, lo cual lejos de perturbarlo le causa un gran placer. Sin embargo, a pesar de ser tan objetivos y prácticos, también son muy fantasiosos, pues tienden idear circunstancias e historias maravillosas, así como leer o ver películas de historias futuristas, especulativas o fantásticas. Por este carácter multifacético, tiende a aburrirse con gran facilidad, no soporta la rutina y la monotonía lo enferma. Desea cambios, viajes y nuevas experiencias. Si las puede obtener, se sentirá pleno y su mente y energía habrán de funcionar de manera óptima.

  Cuando las circunstancias les impiden tener a mano los múltiples estímulos que necesitan, los individuos Calcarea phosphorica se vuelven irritables, impredecibles, fastidiosos, reactivos, groseros, poco cooperativos y con una inquietud extrema, que no es otra cosa que descontento y frustración. Necesitan grandes estímulos con lo cual pueden ser catalogados como hiperactivos o trasgresores, aunque su actividad extrema es más a nivel mental que físico. La frustración es uno de los detonantes por excelencia para que muchos pacientes, de manera transitoria o permanente, caigan en este remedio.

  Calcarea phosphorica en mayor equilibrio es muy sociable. Puede ser tan altruista, empático, desapegado y compasivo como Phosphorus. Pero ya en estados de desequilibrio, presentan cambios drásticos en su carácter. Calcarea phosphorica puede alternar entre la estructura más extrema (como Silicea o Natrum mur., Kali-c) y la difusión de Phosphorus o la evasión de Sulphur. Calcarea phosphorica es el más viajero de la Materia Medica, tiene metas (una tras otra), sabe a dónde va. Tuberculinum, en cambio, es el más vagabundo. No tiene metas, lo único que pretende es irse y huir.

  Una de las aplicaciones más interesantes de este medicamento es en los dolores de crecimiento, es útil en los niños que sufren por la elongación desfasada de huesos y músculos. Pero estos dolores de crecimiento pueden ser a todos los niveles: físicos, intelectuales, emocionales, afectivos o incluso vitales o existenciales. Así, Calcarea phosphorica está indicada cuando cualquier individuo sufre por crecer, desarrollarse o mejorar conscientemente. Por tomar decisiones en la vida que se asumen con consciencia y para bien personal, pero que suelen causar mucho dolor: dejar el lugar de residencia, abandonar la casa paterna, separarse de una pareja a la que se ama pero que es limitante o destructiva. En estos casos la esfera mental asume y decide con gran certeza, pero la parte afectiva del ser humano, el corazón, sufre y se resiste. Este es un estado transitorio pero de orden constitucional. En estos casos se recomienda una toma alta en dosis única. Este tipo de transiciones vitales no deben de confundirse con las de Ignatia, en donde se da exactamente el fenómeno opuesto pues es la esfera emocional la que decide a costa de la sensatez de la razón.

  Es uno de los principales medicamentos de los perfiles inmunológicos deprimidos, tienen infecciones de repetición en vías respiratorias (Calcarea carbónica, Baryta carbónica y Calcarea phosphorica). Son vulnerables a todos los cambios (si se moja, si se enfría, si come algo fuera de lo normal, se enferma). Gente torpe, adolescentes que tiran fácilmente las cosas, se caen y se tuercen los tobillos con frecuencia. Más que friolento, le afectan los cambios de clima, tanto el enfriamiento como el calor repentino. Posee trastornos de adaptación. Muy útil en niños que son tartamudos o pueden tener dislexia. Por su rapidez mental cometen errores al hablar o escribir. Niños delgados que crecen muy rápidamente. 

 
  Häsler en México |  Anatomía de un medicamento |  Elaboración y origen |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones |  Productos |  Contacto |  Videoteca |  Domingo Cultural |  Asesoría Clientes |  Boletín Homeopático
Asesoría para Apertura de Farmacias Nuevas |  Publicaciones |  Las 12 Sales de Schüssler |  Vitaminas Homeopáticas
 

 ©2010. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF