Boletín Homeopático


DICIEMBRE 2017

Características distintivas de los medicamentos homeopáticos de empleo más frecu
Por Gilberto Quintero Ramírez

  En el presente boletín se presenta un resumen mínimo, como lo menciona el título, de los más grandes e importantes medicamentos homeopáticos seguidos de sus indicaciones esenciales y más importantes. Va dedicado especialmente al estudiante neófito y a los interesados en la Materia Medica. Esta información es elemental y podrá servir de punto de partida para ahondar en un estudio más exhaustivo de estos y otros medicamentos.
  Aconitum: Es el medicamento más agudo, indicado cuando se manifiestan los primeros síntomas, los cuales no están totalmente localizados todavía. Gran ansiedad e inquietud, siente que se va a morir. Trastornos por susto o por frío seco. Cuando el miedo es el tema de la vida.
  Argentum nitricum: Pacientes anticipados, obstinados y obsesivos, exageradamente impulsivos. Gran deseo de azúcar o de dulces. Tics. Enfermedades digestivas por estrés.
  Arsenicum: En toda situación donde haya ardor que mejora con calor y debilidad con inquietud y angustia. En procesos infecciosos ardorosos. Sed a sorbos. Intolerancia, egoísmo, avaricia y amargura. Gran cronicidad y deterioro. Dolores cancerosos.
  Arum tryphillum: Cuando están comenzando ardores en la garganta o afonía en sus primeras manifestaciones.
  Aurum metallicum: Gran depresión con tendencia a la autodestrucción, incluso con pensamientos suicidas. Personas muy industriosas, con sentimiento de abandono y minusvalía. Afecciones óseas destructivas (necrosis ósea, cáncer de huesos, osteomielitis).
  Belladonna: De primera instancia en todo proceso inflamatorio, fiebre que irradia calor con gran rubor y pupilas dilatadas. Agravación general por sacudidas. Gran intensidad y beligerancia en su personalidad.
  Bryonia: En todo tipo de afecciones que se agravan por el mínimo movimiento, con mejoría por la presión. De primera instancia en la tos seca y en procesos reumáticos o artríticos. Sed de grandes cantidades y a largos intervalos.
  Calcarea carbonica: Siempre que haya lentitud y gran sensibilidad al frío y a la humedad. Falta de reacción, defensas bajas en personas que tienden a engordar. Timidez y muchos miedos. Lento pero seguro. Impresionable.
  Calcarea phosphorica: Dolores de crecimiento. Afecciones óseas relacionadas con la pubertad o el desarrollo. Pacientes muy inquietos, con gran curiosidad o insatisfacción.
  Causticum: Ardores en carne viva, parálisis. No tolera las injusticias, afán de llevar la contra a todos; litigioso. Agravación general, incluyendo reumatismo y artritis, en tiempo seco y claro.
  Dulcamara: Trastornos por todo tipo de humedad, o por frío húmedo. Madres sopreprotectoras y muy controladoras. Tendencia a la obesidad, reumatismo, artritis.
  Gelsemium: En afecciones agudas con temblor y “nerviosismo”. Anticipación, trastornos por malas noticias. Trastornos antes de un evento o examen.
  Ignatia: Penas agudas y decepciones. Todo tipo de “dolor” emocional. Crisis emocionales (Histeria). Indicado en todo tipo de padecimientos con síntomas contradictorios o paradójicos.
  Lachesis: Problemas hormonales, con mucho calor. Mujeres muy locuaces y celosas, controladoras y tendientes a la manipulación. Trastornos del lado izquierdo, o que van del lado izquiero al derecho. Menopausia con bochornos extremos, peor en la noche.
  Lycopodium: Problemas digestivos, dispepsia. Todo tipo de trastornos peor del lado derecho o que van del lado derecho al izquierdo. Agravación general de 4 a 8 pm. Deseo de dulces. Impotencia sexual. Falta de confianza con agresión, mal carácter, afán de control y poder o aparentando gran seguridad.
  Magnesia muriática: Problemas hepáticos, se levanta más cansada de como se acostó. Mujeres que se hacen responsables de todo el mundo. Pacificadora y con gran sentido del deber. Mujeres muy serviciales y eficientes que se olvidan de sí mismas.
  Mercurius vivus (o solubilis): Infecciones, destructividad de los tejidos. Peor por frío y por calor. Muy mal olor. Ulceraciones y tendencia a la destrucción de sus tejidos. Personas muy destructivas que no sienten remordimiento pero tampoco placer al causar daño.
  Natrum muriaticum: Penas crónicas, silenciosas. Rencor no manifestado. En todo tipo de trastornos por contención emocional, resentimiento y culpa. Peor por el sol y alrededor de las 10 am. Herpes bucal. Deseo de sal. Es el medicamento más importante en la represión afectiva y emocional de todo tipo.
  Nux vomica: Trastornos y tendencia a los excesos de todo tipo, sobre todo de comida pesada y muy condimentada. Irritabilidad e hipersensibilidad a todos los estímulos. Indicado en personas muy reactivas, competitivas y agresivas.
Phosphoric acid: Gran debilidad o cansancio a consecuencia de penas continuas o acumuladas, o por exceso de trabajo y preocupaciones.
  Phosphorus: Falta de límites. Trastornos que mejoran durmiendo, deseo de compañía. Tendencia a hemorragias, debilidad y vértigo. Compasivo, impresionable. Indicado en personas muy sensibles, complacientes, adaptables y amistosos a quienes les cuesta decir que no.
  Pulsatilla: En todo tipo de trastornos erráticos y cambiantes, en personas necesitadas de afecto y atención. Peor por calor y sin sed. Mujeres muy coquetas, tiernas o infantiles; muy adaptables y dóciles para lograr atención y cariño.
  Rhus tox: En todo tipo de afecciones, sobre todo de orden reumático o artrítico, que se agravan con el reposo y al comenzar a moverse y que mejoran con el movimiento continuo. Peor por la humedad y por levantar cosas pesadas. Bromistas y cariñosos que después se vuelven rígidos.
  Sepia: En cuadros congestivos y estancados de todo tipo. Depresión con apatía. Paño (cloasma), mujeres muy deterioradas. Aversión a sus seres queridos, sobre todo a su esposo y a sus hijos, a los que no tolera aunque sabe que los quiere mucho.
  Silicea: Procesos purulentos y cuando hay falta de vigor y baja de defensas, friolentos. Muy capaces y eficientes pero con falta de confianza. Muy minuciosas y bien hechas. Responsables.
  Staphysagria: En personas a las que “que todo les pasa”. Relaciones donde son víctimas de manera reiterativa. No pone límites. Pacientes que siempre se están quejando de lo que los demás les hacen pero que no asumen su responsabilidad ante la propia vida.
  Sulphur: En cualquier tipo de afecciones suprimidas. Peor por calor. Personas muy evasivas y soñadoras, irresponsables, falsamente optimistas. Procesos de negación. Indiferentes a su propia apariencia y bienestar, así como a los demás. Ardores que se mejoran con aplicaciones frías; afecciones de la piel con prurito voluptuoso peor por rascarse.
  Veratrum álbum: Megalomanía con sueños de grandeza, personas que viven en pos de las apariencias. Niños hiperactivos no destructivos. Afecciones debilitantes, sobre todo diarreas abundantes y blanquecinas, con gran frialdad en todo el cuerpo. 

 
  Häsler en México |  Anatomía de un medicamento |  Elaboración y origen |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones |  Productos |  Contacto |  Videoteca |  Domingo Cultural |  Asesoría Clientes |  Boletín Homeopático
Asesoría para Apertura de Farmacias Nuevas |  Publicaciones |  Las 12 Sales de Schüssler |  Vitaminas Homeopáticas
 

 ©2010. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF