Boletín Homeopático


ENERO 2018

Modalidades Magnas
Por Gilberto Quintero Ramírez

  Se considera una magna modalidad aquellas que se aplica a todo tipo de síntomas, sean particulares o generales, físicos o mentales, agudos o crónicos. Las modalidades magnas son modalidades generales, pero no todas las modalidades generales son modalidades magnas, pues éstas poseen una naturaleza universal y profunda que impregna incluso la esencia del remedio. Así, uno de los ejemplos más contundentes es la agravación por el movimiento de Bryonia, que se aplica tanto a afecciones físicas agudas o transitorias como a la propia naturaleza del paciente, quien evita toda clase de cambios en su vida y rehúye la interacción profunda con sus semejantes, todo lo cual puede derivar en movimiento vital.

  Las siguientes son modalidades magnas, entre ellas se encuentran las típicamente conocidas por los homeópatas desde los albores de sus estudios, pero también se incluyen algunas poco conocidas pero igualmente importantes, así como las dinámicas que sustentan en la propia patogenesia.
Aranea diadema. Fumar mejora todos sus síntomas, tanto los síntomas mentales como la confusión y su estado emocional, así como síntomas particulares como las cefaleas, las odontalgias, afecciones y dolores de estómago. A nivel general es de los pocos remedios indicados en mejoría continua y permanente por fumar, a la par de Tarentula hispanica y, en menor grado, Eugenia y Naja. La gente Aranea es muy intensa y posee un impulso sexual muy fuerte. Su sentido del tiempo suele estar alterado, algo muy característico en ellos es que tienden a llegar tarde a todas sus citas por esta percepción errónea del tiempo. Sujetos muy independientes que evitan el contacto íntimo y prefieren trabajar por sí solos. Indicado en Alzheimer. Arsenicum. Ardores que mejoran por calor es no sólo su modalidad magna sino una característica diagnóstica y distintiva que de por sí revela una naturaleza contradictoria e implosiva: el ardor que simboliza oxidación, deterioro, destrucción y decrepitud mejora por algo muy semejante que es el calor, el cual simboliza la necesidad del individuo de calidez, afecto, nutrición humana y sentido de vida.
Belladonna. Agravación universal por las sacudidas en todas las esferas del remedio. A nivel esencial, la intensidad y la reactividad son peculiares del remedio. El movimiento inesperado le agrava porque despierta un impulso de reacción y defensa que no está en sus óptimas condiciones ni física ni emocionalmente. Bryonia: Peor por el mínimo movimiento. A nivel emocional también es característico que este medicamento se perturbe por los cambios inesperados en su vida, por todo lo que lo confronte y lo obligue a moverse, como se mencionaba previamente. Conium maculatum. Mejora por el coito: este es el único remedio que está listado con esta mejoría tanto en las afecciones mentales como en los trastornos generales. Dada su fama como el medicamento que más se agrava por la continencia sexual, indicado en personas que se ven obligadas a vivir sin pareja, no es sorprendente esta modalidad que, sin embargo, es poco conocida. Conium también mejora todos sus síntomas en la oscuridad y cerrando los ojos.
Ignatia: Modalidades de mejoría contradictorias y paradójicas. Mejoría mental y física por viajar. La naturaleza paradójica que impregna todos los rasgos y actitudes de esta personalidad se relacionan con su naturaleza indómita y aventurera. Ignatia es una mujer apasionada, subjetiva y a la vez instintiva a quien la estabilidad y la rutina agravan. Lachesis: Afecciones que van de izquierda a derecha. Mejoría por todo tipo de exoneraciones. La lateralidad izquierda se suele relacionar y presentarse en medicamentos y personalidad altamente emocionales, subjetivas y viscerales, mientras que la lateralidad derecha es propia de remedios que tienden a ser muy racionales y controladores. Lycopodium: Afecciones que van de derecha a izquierda. Agravación de 4 a 8 pm. El hecho de que tanto Lachesis como Lycopodium posean lateralidades invasivas, es decir, que van del lado afectado al opuesto, tiene mucho que ver con la naturaleza controladora, dictatorial y afecta al poder de ambos remedios. La agravación por la tarde, tal como cita el propia Eugenio Candegabe, resuena con la agravación en la segunda parte de su vida, en la cual Lycopodium se deteriora en demasía, se avejenta de manera precoz y muestra afecciones severas y de muy rápida y nefasta evolución. Mercurius: Peor por el calor a la vez que por el frío: símbolo por excelencia de la inestabilidad orgánica, dinámica y vital de este medicamento cuya personalidad se vive completamente desfasada del resto de la humanidad, sintiéndose un paria no sólo en la sociedad sino incluso en su propia familia, todo lo cual lo lleva a comportarse de manera muy destructiva y caótica. Así como el elemento mercurio no logra manifestarse exclusivamente como sólido o líquido, la propia identidad de este individuo es amorfa y vulnerable.
Nux vómica: Mejoría por defecar o vomitar. Como Lachesis, las exoneraciones de todo tipo mejoran al paciente física, mental y emocionalmente; lo cual es debido a la naturaleza intensa y desbordante de todas sus esferas, las cuales tienden a colmarse y saturar. Nux es intenso en sus emociones y reacciones, en el comer, actuar y sentir, lo cual lo satura dinámica y orgánicamente.
Phosphorus: Mejoría durmiendo (prefiere dormir que comer). Los individuos Phosphorus, empáticos, compasivos, etéreos y artísticos, también tienden a ser muy evasivos y les cuesta mucho, como a Sulphur y a Lycopodium, el compromiso y el poder aterrizar sus ideas creativas y extraordinarias, así como sus muy buenas intenciones, todo lo cual queda simbolizado en esta magna modalidad. Cualquier síntoma sea físico o de naturaleza emocional suele queda desconectado después de dormir. Cabe mencionar que estos sujetos pueden dormir más de doce horas sin problema alguno. Pulsatilla: Mejoría por el afecto. Este síntoma refleja, más que una naturaleza esencial afectuosa y encantadora, una dificultad intrínseca para hacerse responsable de sí misma (como Staphysagria) y de amarse de una forma sana, nutricia y auto suficiente. Pulsatilla busca en los demás el afecto que ella misma se niega, de ahí que sea siempre insuficiente. Rhus tox: Mejor por el movimiento continuo, peor por el reposo y al iniciar el movimiento. Muy indicado en personas que se sienten atrapados en rutinas continuas y que aunque desean cambiar no lo pueden hacer. Staphysagria: Agravación general y mental por dormir una pequeña siesta, lo cual refleja el fallido impulso de evadirse de la realidad dolorosa y opresiva que ella misma ha permitido. Sulphur: Peor estando de pie. El estar de pie, asumirse y plantarse, es un símbolo de hacerse responsable de la vida y encarar la propia realidad, circunstancias que desde edades muy tempranas el sujeto Sulphur rehúye y pospone de manera interminable. 

 
  Häsler en México |  Anatomía de un medicamento |  Elaboración y origen |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones |  Productos |  Contacto |  Videoteca |  Domingo Cultural |  Asesoría Clientes |  Boletín Homeopático
Asesoría para Apertura de Farmacias Nuevas |  Publicaciones |  Las 12 Sales de Schüssler |  Vitaminas Homeopáticas
 

 ©2010. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF