Boletín Homeopático


FEBRERO 2018

Cadmium sulphuratum
Por Gilberto Quintero Ramírez

  Este es un medicamento muy importante, aunque poco conocido, con síntomas de gastritis severa o gastroenteritis. Es peculiar que las membranas mucosas del estómago estén irritadas y que se presenten severos vómicos, los cuales pueden ser parduscos e incluso de color negro, pudiéndose asemejar a café molido por el lento exudado de sangre de las mucosas del estómago que permanece allí durante algún tiempo antes de ser expulsado. La intensidad de las náuseas se siente en todo el cuerpo, en pecho, abdomen y boca entre otras partes del cuerpo y es similar a Ipecacuanha o Tabacum. Este tipo de vómitos, persistentes, severos y oscuros suele sugerir una grave ulceración sangrante o incluso un problema incipiente de cáncer. Estos casos dan la impresión de que algo grave está pasando, no sólo por la intensidad de los dolores sino principalmente por el tipo y efecto del vómito. El paciente está postrado por el esfuerzo de vomitar, quiere acostarse tranquilamente y no quiere ninguna interferencia. Trata de no vomitar permaneciendo quieto, pero la náusea persiste y el vómito severo continúa. La náusea es tan excesiva que el vómito aparece incluso por algo que simplemente toca los labios. Una reacción tan grave del estómago puede ocurrir en la gastroenteritis aguda, la fiebre amarilla, el cólera o en la exacerbación aguda de casos crónicos de gastritis, úlcera duodenal o cáncer del estómago. En casos de fiebre amarilla o cólera, suponiendo que el resto de la patogenesia es similar, el vómito negro es el síntoma más importante. El vómito fuerte y persistente que tiende a ser negro es el principal síntoma guía para este remedio. Se acompaña de ardor y dolor cortante en el estómago, salivación excesiva y náuseas intensas acompañadas de violenta irritación. Una vez que la postración es extrema, aparece el deseo de acostarse en silencio y sin ser molestado. Otro síntoma clave es el enfriamiento general, que es tan profundo que no puede ser mejorado incluso si el paciente está cerca de un calentador o del fuego mismo. Entre otras indicaciones importantes, este es un medicamento extraordinario pero poco empleado en parálisis faciales cuando hay extrema dificultad para hablar (como Syphilinum). Como Mercurius, Nux vomica y Stramonium, Cadmium sulphuratum es de los pocos remedios que agravan mentalmente estando expuestos a la sol y con la luz del mismo.

  A nivel mental y de personalidad, los mismos rasgos mentales de su patología constituyen la clave para distinguirlo, tal como menciona Clarke, la extrema irritabilidad, el horror a la soledad y la aversión desusada al trabajo constituyen los ejes de su persona. Estos sujetos se sienten apabullados por la vida, sufren mucho y desean que su vida finalice con deseos de ser matado (como Arsenicum album). No soporta estar solo pero odia ser cuestionado o que le pidan algo, hablar con otros lo agrava y los reproches lo tornan iracundo. Tristeza que aparece después de padecer gripes. Crocus sativus, Hoysciamus y Veratrum album comparten con este remedio la tendencia a sonreir mientras está dormido.

  Scholten menciona que estos sujeto sienten que tienen que tienen que lograr el éxito sin importar la oposición que puedan encontrar pues de lo contrario la gente, en particular su pareja, no los aceptará más y los abandonará por otra persona. Pero no es fácil mantener el éxito, pues hay depredadores y enemigos por doquier y él debe estar en guardia todo el tiempo. Tienen la creencia, consciente o inconsciente, que sólo la gente exitosa es amada. Por ello, paradójicamente, pueden llegar a buscar el éxito a costa de perder el amor. En otros casos, ante la pérdida del amor o del ser amado suelen buscar la compensación en la consecución de sus metas a cualquier nivel. Personas muy capaces, brillantes y creativas, artistas o científicos, que escapan de los problemas maritales lanzándose a su trabajo denodadamente. En algunos casos pueden llegar a mentir inventándose nuevos éxitos y logros. Estos sujetos, por lo mismo, tienden a buscar parejas dóciles donde ellos sean el cónyuge poderoso o vivir relaciones muy dramáticas. De manera peculiar, son individuos que cuidan mucho su forma de vestir, haciéndolo con elegancia y originalidad, pero con el tiempo tiende a ser exagerados, recurriendo al artificio y a lo sobrecargado, sin gracia ni coordinación. Los dilemas vitales entre el éxito y la relación de pareja son distintivos de esta personalidad asimismo.

  En estados de gran deterioro este paciente no tiene energía ni vitalidad, no toma ninguna iniciativa, no se comunica ni exige nada. Como se mencionaba cualquier demanda, indicación, pregunta o sugerencia le es insoportable. No puede soportar que nadie le pida nada, por pequeño que sea. Pero al mismo tiempo la persona de Cadmium sulphuratum quiere compañía, no le gusta estar sola, especialmente durante la etapa de fiebre. “Aprehensión al acercarse a cualquiera”. “Temor al trabajo; con indolencia; así como aversión a hacer cualquier cosa, mental y física” (Kent). Estos síntomas se suelen encontrar en etapas progresivas del cáncer del estómago, en la exacerbación aguda de úlceras duodenales o en enfermedades agudas severas. El paciente es excesivamente irritable o fácilmente alterado y esta irritabilidad tiene una repercusión en sus dolores de estómago. El enfermo, sin embargo, es consciente de que ser molesto o irritado agrava todos sus síntomas y trata de evitar cualquier perturbación que pueda provocar estos estados mentales. Clarke afirma que Cadmium sulphuratum es un cruce entre Bryonia y Arsenicum: tiene el deseo de mantener la calma y la aversión total al movimiento de Bryonia, con el agotamiento y la sintomatología de Arsenicum. A diferencia de Bryonia, normalmente no hay mucha sed, sólo un deseo de pequeños y raros sorbos que el paciente vomita inmediatamente. Horror a la soledad, no puede quedarse solo y quiere a alguien con él, se diferencia de Arsenicum en que no le gusta si el médico o alguien más se acerca a él para exigirle algo o discutir con él. Se distingue de Arsenicum también en que se queda quieto, no quiere ser perturbado, y en que hay poco o ningún miedo a la muerte, incluso el paciente sabe o intuye que va a morir. Además, en Cadmium sulphuratum, prevalece la idea de malignidad. Esta idea viene inmediatamente a la atención: el vómito negro, el frío, la postración extrema, el terror a la soledad así como el deseo de estar en silencio para poder morir en paz. 

 
  Häsler en México |  Anatomía de un medicamento |  Elaboración y origen |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones |  Productos |  Contacto |  Videoteca |  Domingo Cultural |  Asesoría Clientes |  Asesoría Farmacias
Boletín Homeopático |  Publicaciones |  Las 12 Sales de Schüssler |  Vitaminas Homeopáticas | 
 

 ©2010. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF