Boletín Homeopático


ABRIL 2018

Grandes temas vitales
Por Gilberto Quintero Ramírez

  El quehacer del homeópata tiene mucho que ver con el conocimiento exhaustivo de la individualidad inédita y peculiar de su paciente: no basta acumular una lista sin sentido de los síntomas y afecciones del enfermo, es preciso también comprender su naturaleza más íntima, sus motivaciones y motores vitales, sus grandes temas en la vida. Es por ello que en el presente boletín se presenta un listado de los temas vitales más comunes, entendiendo por estos aquellos conceptos e ideas alrededor de los cuales gira la vida del ser humano, ya sea de una manera consciente o inconsciente. Estos temas no son suficientes para realizar una prescripción pero pueden servir de guía inicial o de rasgos confirmadores.

  1.-Represión (contención, supresión, inhibición y tendencia a no expresarse). De los sentimientos: Natrum muriaticum. De la sexualidad: Lachesis. De la espontaneidad: Silicea. Extrema, con rigidez y gran tendencia a la rutina: Kali carbonicum. De sus propios impulsos e identidad, al grado de hacer de su vida entera un misterio, incluso para sí mismo: Thuja. De su propia valía, con tendencia a la auto destrucción: Aurum metallicum.
  2.- Romanticismo (sentimental, búsqueda de la pareja). Idealizado: Antimonium crudum. Apasionado y reactivo: Ignatia. Contenido y con no merecimiento: Natrum mur. Encontrando siempre a un verdugo: Staphysagria. Volviéndose la madre de su pareja: Magnesia muriatica.
  3.-Anticipación (Estrés, preocupación, ansiedad por el futuro). Crónica, con ineficacia: Argentum nitricum. Aguda, con reacciones físicas: Gelsemium. Racional; planeador y analítico: Silicea. Desde el miedo y el afán de control, con falta de confianza en sí mismo: Lycopodium.
  4.- Deseo de afecto. Carcinosin: Con aversión al consuelo. Pulsatilla: Con deseo de consuelo. Mientras más afecto recibe, más desea. Phosphorus: Con deseo de brindar afecto y compasión.
  5.- Intensidad sexual. Con gran romanticismo: Ignatia. Con deseo de vivir nuevas experiencias, no se establece: Medorrhinum. Primitivo, reactivo, instintivo: Nux vomica. Usa su sexualidad para controlar y destruir: Platina.
  6.- Celos y desconfianza. Hyosciamus: Con tendencia a la violencia y a la locura. Lachesis: Con incapacidad de ver a la pareja tal cual es. Lycopodium: Es el más desconfiado, no tiene iguales. Celoso para manipular a la pareja. Nux vomica: Con posesividad y viendo a la pareja como pertenencia. Pulsatilla: Con miedo al abandono y a no ser amada.
  7.- Rutinario. Kali bich: Un tiempo para cada cosa, con apego a su familia. Rutinario y estructurado en extremo. Kali carbonicum: Demasiado cuadrado y cerrado, represión de todo su sentir. Silicea: Desde la mente y la excesiva racionalidad.
  8.- Formalidad (Propio y circunspecto). Arsenicum: Por avaricia, envidia y ansiedad. Natrum carbonicum: Por tradicionalismo. Se cierra al contacto de los demás. Silicea: Por analítico y racional.
  9.- Concienzudo, minucioso, puntilloso. Arsenicum: Al grado de ser fastidioso y melindroso. Carcinosin: Pensamiento genial, profundo. Observa lo que los demás no ven. Silicea: Disciplinado, puntual, responsable. Muy lógico.
  10.-Resentimiento (Rencor y apego al pasado). Arsenicum: Resentido con la vida. Natrum mur: Resentimiento y rencor personal. Nitricum acid: Resentimiento y rencor con odio y venganza.
  11.-Depresión, tristeza y adversidad. Aurum metallicum: Con impulsos suicidas. Natrum mur: Con rencor, contención, aislamiento y agravación por el consuelo. Sepia: Con indiferencia a sí misma y a los demás, deterioro físico y emocional (sobre todo en mujeres). Staphysagria: Con tendencia a ser víctima y a atraer calamidades.
  12.-Deseo de poder, autoridad, control e influencia sobre los demás. Lachesis: Deseo de poder desde la visceralidad. Desea el poder por el poder mismo. Lycopodium: Porque es incapaz e impotente. Nux vomica: Para obtener placer y bienes materiales. Veratrum album: Para obtener fama y posición social.
  13.-Deseo de imagen, fama y reconocimiento. Platina: Con desdén a todos los que le rodean. Se siente superior, desprecia. Pulsatilla: Con deseo de afecto, atención y mimos. Veratrum album: Con deseo de posición social. Megalomanía.
  14.-Racionalidad excesiva, muy lógico y mental. Carcinosin: Desde la mente profunda y genial, a costa de limitación en otras esferas. Silicea: Desde la mente racional, estructurada y disciplinada. Inteligente. Sulphur: Desde la mente teorizadora y evasiva.
  15.- Curiosidad. Deseo de novedad. Calcarea phosphorica: Con afán de conocer cosas nuevas y lugares diferentes. Carcinosin: Racional, científico e indagador profundo. Medorrhinum: Transgresor: deseo de vivirlo todo y experimentarlo todo.
  16.- Destructividad. Destruye de manera sutil y progresiva, como la gota de agua a la roca (“cuchillito de palo”): Arsenicum. Destrucción directa y lineal, sin remordimiento pero sin placer: Mercurius. Destruye con odio y venganza: Nitric acid. Destruye desde la insatisfacción; búsqueda destructiva y transgresora de la plenitud: Tuberculinum.
  17.-Arrogancia (Altivo, soberbio). Lycopodium: Desde la falta de confianza en sí mismo, la inseguridad e impotencia. Platina: Con desdén y desprecio. Se siente malsanamente superior a todos. Sulphur: Arrogancia evasiva e intelectual. Se burla de los defectos de los demás sin ver los propios. Veratrum album: Desde la megalomanía.
  18.-Compasivo. Empatía excesiva y el deseo de conectarse y ayudar a los demás. Distíngase del deseo de ayudar. Carcinosin: Desde la mente. Causticum: Desde la injusticia. Phosphorus: Desde la empatía. Pulsatilla: Desde el deseo de afecto.
  19.-Justicia. Cuando este es un tema reiterativo o ubicuo en el paciente, sea de manera activa o pasiva. Causticum: Todo lo ve como una injusticia; negativo y pesimista. Silicea: Busca ser justo, equitativo y recto. Staphysagria: Atrae las injusticias y se convierte en víctima universal.
  20.- Deseo de ayudar y solucionar la vida a los demás. Distíngase del tema compasivo. Natrum mur: Desde el no merecimiento y el rancor. Magnesia muriatica: Servicial, ayudador, maternal. Pacificadora y con gran sentido del deber. Phosphorus: Con gran empatía y deseo de ayudar, pero sin comprometerse y evadiéndose. Staphysagria: Termina agravando los problemas de los demás. Incordia y complica.
  21.- Sentido del deber. Incluye personas que se sienten culpables por no hacer lo que tendrían que llevar a cabo. Aurum metallicum: Con sentimiento de extrema minusvalía. Trabajador. Autodestructivo y depresivo. Carcinosin: Para demostrarle al mundo y a la figura paterna su valía y eficacia. Magnesia muriatica: Servicial, pacificadora, hacer lo que se tiene que hacer. “Carga” a los demás. Natrum mur: Con gran represión de sus propios deseos y sentimientos. El hijo y empleado “ideal”. Silicea: Desde el orden y la racionalidad.
  22.- Sensación de incapacidad, limitación e inadecuación en diferentes áreas. Intelectual: Baryta carbonica. Con gran lentitud: Calcarea carbonica. Afectiva y social: Carcinosin. Emocional: Natrum muriaticum. General, en todas las áreas de su vida, con desprecio a sí mismo: Lac caninum. Impotencia, cobardía e incongruencia: Lycopodium. 

 
  Häsler en México |  Anatomía de un medicamento |  Elaboración y origen |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones |  Productos |  Contacto |  Videoteca |  Domingo Cultural |  Asesoría Clientes |  Boletín Homeopático
Asesoría para Apertura de Farmacias Nuevas |  Publicaciones |  Las 12 Sales de Schüssler |  Vitaminas Homeopáticas
 

 ©2010. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF