Boletín Homeopático


JUNIO 2018

Tratamiento homeopático de osteopenia osteoporosis y descalcificación. (1era P.)
Por Gilberto Quintero Ramírez

  Estas son una serie de afecciones en las que los huesos se tornan frágiles y con mayor tendencia a fracturarse. Por lo general, lo que sucede es que el hueso pierde densidad, la cual está sustentada por el calcio y otros minerales. La osteoporosis especialmente es la enfermedad de los huesos más común y frecuente, sobre todo en la tercera edad. Debido a la osteoporosis, aproximadamente la mitad de todas las mujeres y la cuarta parte de todos los varones de la tercera edad tendrán, por lo menos, una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras hacia el final de sus vidas, y muchas de ellas, desgraciadamente, perderán la vida a consecuencia de ello, sobre todo cuando se trate de una fractura de cadera. El hueso es un tejido en constante crecimiento formado por células vivas, este tejido es constantemente reemplazado por hueso nuevo. La osteoporosis se presenta cuando el organismo no posee la capacidad de generar el suficiente hueso nuevo, por los osteoblastos, células fabricantes de hueso, o asimismo, cuando gran cantidad del tejido óseo ya existente se reabsorbe por el cuerpo, función llevada a cabo por los osteoclastos, que en estos casos pueden tener una actividad aumentada, o en situaciones donde hay una combinación de los dos factores. El calcio es el mineral fundamental para la correcta formación ósea, las personas que no consumen o absorben adecuadamente el suficiente calcio o que tienen déficit de vitamina D, pueden presentar esta afección, volviéndose más propensos a fracturas. Las mujeres caucásicas y los individuos de talla pequeña, por condición intrínseca, son más proclives a tener pérdidas de tejido óseo. En ciertas circunstancias, la tendencia a tener pérdida ósea y huesos delgados puede ser de causa genética y hereditaria. También, se ha comprobado, que llevar una vida sedentaria o estar inmóvil, aumenta la propensión a la descalcificación, así como ciertos medicamentos, el consumo elevado de alcohol, cafeína, tabaco y ácido fosfórico (contenido en los refrescos de cola). La menopausia es la causa primordial de la descalcificación y posterior osteoporosis en las mujeres, por la disminución de los niveles de estrógenos relacionados con el metabolismo óseo. La pérdida de estrógenos por la menopausia fisiológica o por la extirpación quirúrgica de los ovarios, ocasiona una rápida pérdida de hueso. Algunas enfermedades, como el hipertiroidismo, el hiperparatiroidismo, el síndrome de Cushing, la enfermedad de Crohn y otros desórdenes digestivos pueden conducir a la osteoporosis o contribuir a su aparición, así como algunos medicamentos, tales como los corticoides, las sales de litio y los medicamentos anti convulsivos.

  Los siguientes son los medicamentos más importantes en el tratamiento de la osteoporosis seguidos de sus indicaciones. Es muy importante, para fines de una verdadera acción curativa homeopática, que el remedio elegido posea un alto nivel de semejanza, tanto con respecto a las modalidades y concomitancias físicas, así como a las indicaciones características a nivel general y mental. Sirva de punto de partida para un estudio más exhaustivo, lo que a continuación exponemos:

  Asafoetida. Osteoporosis con dolores óseos, especialmente en el periostio de las extremidades, que se agravan por la noche; los dolores son muy localizados (como Kali bich), especialmente en la tibia. Puntadas y latidos en los dedos gordos. En individuos muy inestables emocionalmente, extremadamente nerviosos y que se desmayan al menor estímulo. Este remedio ha sido catalogado como un medicamento histérico, aunque en realidad se trata de personas muy sensibles y extremadamente reactivas. Son síntomas muy indicativos el hecho de que exagera sus trastornos (como Chamomilla y Nux moschata) y que presenta paroxismos de alegría con ataques de risa.
  Baryta carbonica. Problemas de descalcificación y osteoporosis en pacientes, sobre todo ancianos, con pérdida de sus facultades mentales, que se han negado a moverse y a realizar actividades físicas por largos años. Problemas para fijar los suplementos de calcio que ha tomado incluso por mucho tiempo (Silicea). Ancianos que murmuran constantemente y se quejan de todo; sensación de caer en todo momento; debilidad extrema que le impide masticar.
  Calcarea carbonica. Uno de los medicamentos más importantes en la osteoporosis, especialmente de las personas de la tercera edad: ancianos lentos y friolentos, con mucho miedo a caerse; pero también en niños y en mujeres obesas y friolentas durante la menopausia. Gran dificultad del organismo para fijar el calcio, además Calcarea estimula la acción de los osteoblastos en la producción de hueso nuevo. Dolores en las extremidades, reumáticos o no: en tiempo húmedo; ascendiendo escaleras; antes y durante los escalofríos; con la fiebre. Dolores óseos en ancianos descalcificados, peor en tiempo frío y por los esfuerzos más leves. Dolores en las articulaciones de los miembros superiores después de esfuerzos (Rhus tox.). Osteopenia en personas muy sendentarias a quienes el ejercicio no sólo les desagrada sino que incluso los agrava física y mentalmente. Calcarea carbonica es una persona mesurada y sensata pero llena de timidez, miedo y tendencia a aislarse de los demás. Prefiere las cosas y los entornos conocidos.
  Calcarea fluorica. La clave prescriptiva de este medicamento es la alteración en la formación ósea: pacientes con osteoporosis que tienden a formar exostosis (sobrehuesos) o que tienen asimetría en sus huesos. Osteoporosis asociada a artritis con nudosidades en los miembros, sobre todo en las articulaciones de los dedos de las manos. Sinovitis crónica de la rodilla. Crujidos articulares. Falanges fácilmente dislocables. Osteoporosis asociada a enfermedades destructivas óseas. Temor a la pobreza aún cuando está viviendo con prosperidad.
  Calcarea phosphorica. En el Repertorio está catalogado con el mayor valor, junto con Silicea, en la indicación de osteoporosis y descalcificación. Este es el medicamento estimulante por excelencia de la formación de calcio en los huesos, estimulando el crecimiento y formación nueva de los mismos, aún en pacientes adultos e incluso mayores. De gran utilidad en paciente que han sufrido fracturas (a la par de Symphitum) e incluso mucho tiempo después de las mismas. Es uno de los grandes preventivos de la osteoporosis, especialmente en muy bajas potencias. Ancianos con déficit cálcico, muy volubles, caprichosos y descontentos. Individuos muy descontentos, con gran sensación de frustración vital, llegando a expresar que no saben por qué se sienten así. Desean algo indefinido pero no hacen nada por buscarlo y conseguirlo. Gran sensibilidad a la humedad, propensión al adelgazamiento severo. 

 
  Häsler en México |  Anatomía de un medicamento |  Elaboración y origen |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones |  Productos |  Contacto |  Videoteca |  Domingo Cultural |  Asesoría Clientes |  Boletín Homeopático
Asesoría para Apertura de Farmacias Nuevas |  Publicaciones |  Las 12 Sales de Schüssler |  Vitaminas Homeopáticas
 

 ©2010. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF