Boletín Homeopático


SEPTIEMBRE 2018

Oxigeno (Oxygenum)
Por Gilberto Quintero Ramírez

  Los grandes temas de este importante remedio son la corrupción, la oxidación y el deterioro a todos los niveles del ser. A nivel físico está indicado en individuos muy agotados, con falta de vitalidad, hipotensión crónica. Por lo mismo duermen mucho. Se ríe durante el sueño. Comprensión lenta, problemas de orientación, falta de concentración y memoria cada vez más débil, demencia senil y Alzheimer. Cefaleas presivas sobre el ojo derecho. Vértigo, con oscurecimiento de la visión. Afecciones oculares con pérdida de la visión. Hiperventilación y sus trastornos. Medicamento importante en afecciones hepáticas severas con tendencia a la insuficiencia del hígado; afecciones cardiacas progresivas y debilitantes. Vitiligo. En afecciones malignas se recomienda en bajas potencias, teniendo la capacidad de eliminar y depurar tejido neoplásico. Asimismo, en potencias medias y bajas, puede ser de utilidad en tejidos laxos y deteriorados, con piel laxa y flaccidez muscular: es un tonificante y un gran remedio para devolver la belleza corporal. Agrava por el calor, en las montañas, por corrientes, por ejercicios de todo tipo, sobre todo ascendiendo. Mejor por estar al aire libre, fuera de casa, en el campo.

  Conflicto de toda índole con sus pertenencias: puede llegar a manifestar un apego tan grande a sus posesiones que se identifican con ellas. Son sujetos que consciente o inconscientemente se convierten en aquello que tienen presentando gran avaricia y temor a los ladrones por miedo a ser privados de sus recursos, por ello es muy fácil confundirlos con medicamentos como Natrum muriaticum o Arsenicum album especialmente, el cual presenta este síntoma por el oxígeno en su fórmula. O, por otro lado, puede manejar un excesivo desapego, dan todo, incluso su tiempo, su esencia y sus bienes más esenciales y preciados en una suerte de irresponsabilidad vital muy semejante a la que se observa en Staphysagria, afectando su identidad y desarrollo. En estados de mayor equilibrio son personas muy honestas y transparentes, con gran sentido de la justicia y gran generosidad: con la valentía para encarar la vida con pureza y osadía para ir en pos de su propio destino. Este remedio suele corresponder también a personas que nacieron con muchos bienes y riqueza pero que no se sienten reconocidas, saben que tienen dinero, pero sienten falta de valía. Un rasgo peculiar es la combinación de excesivo apego hacia su madre, con relaciones de codependencia hacia ella incluso, combinado con una profunda sensación de abandono por parte de su padre. Usualmente son varones que se sienten juzgados por sus progenitores masculinos, a los cuales perciben como seres fríos y distantes, incapaces de darles amor; pueden tener conflictos con su madre, pero hay un apego desusado hacia ella; relaciones ambiguas hacia su madre.
  Oxygenum es un medicamento de rasgos opuestos: puede sentirse con una extrema minusvalía, que no vale nada en su persona, que es un fracaso en todo lo que emprende o, por otra parte, de manera muy característica, se siente superior a todos, lo cual suele ser algo innato e inconsciente, desde pequeños se comportan como si fueran muy importantes e irremplazables, lo cual es un rasgo único. Por ello, se vuelve pomposo, distante y frío en su relación con los demás, incluyendo a sus seres más cercanos y entrañables; es dictatorial, dogmático y ególatra. Personas que siempre están hablando de sí mismas cuando están en compañía de otras personas, como Lachesis y Staphysagria. Desea y exige respeto por parte de los que lo rodean, pero se niega rotundamente a los deseos de los demás, a todo contesta con negativas y monosílabos; no soporta que los demás se quejen, lo cual lo irrita e impacienta. De manera peculiar, les teme a las arañas, a la contaminación y a la corrupción, así como a perder su posición social y a la posición social misma y lo que implica. Trastornos por sufrir tratos negligentes por parte de sus padres; por abuso de todo tipo, por incesto y por padres ausentes, agresivos, adictos o ambiguos. Muy indicado en niños ásperos, rudos y burlones que se apegan de manera excesiva hacia sus madres, muchas veces porque su padre los descalifica o señala demasiado: entonces se convierten en niños mimados que se sienten extraordinarios, egoístas, excéntricos y extravagantes, con una excesiva seguridad en sí mismos frutos de la atención desmedida de su madre y del hecho de que todo se le resuelve y en todo se le complace. Muy semejante a los niños Lycopodium, el chico Oxygenum se distingue porque además de una exagerada seguridad egoísta y desconectada en sí mismo, no cuida su apariencia personal, desdeña a los demás, no es observador y rechaza las órdenes de todos sus superiores. Son niños, dice Scholten, muy agresivos y demandantes, quieren todo y lo quieren de inmediato. No pueden esperar y son intolerantes a la frustración. Sensación de ser víctima, de que los demás se han aprovechado de él o lo han usado. Una clave de este medicamento estriba en aquellas personas que de ser víctimas, con el tiempo, se vuelven verdugos. Personas que repiten con sus hijos las pautas de abuso y maltrato que sufrieron.

  Personas que al sentirse perdidos y sin causa en la vida, esperan que los demás los cuiden y se hagan cargo de ellos. O sujetos tramposos, corruptos, sin orden ni método en la vida. Con el tiempo, se tornan verdaderos vagabundos, visten de manera descuidada o incluso son andrajosos. Pareciera que gustan de perturbar a los demás con su aspecto facineroso y harapiento, así como la forma en la que se expresan y las palabras que emplean. Pueden llegar al grado de convertirse en verdaderos mendigos aun cuando tienen la capacidad física y mental para trabajar, dedicándose a pedir abiertamente cual pordioseros. Uno de los grandes temas de Oxygenum es la corrupción como tema vital. Estos pacientes tienen un gran temor a deteriorarse, a la vejez y decrepitud, teme al contagio, a los gusanos, a contaminarse; tiene la ilusión o sensación de ser una víctima, ya sea de otras personas o de las circunstancias. Otros temores característicos son a los extraños, a la pobreza, al futuro, a viajar, a las calles llenas de gente, a las agujas y alfileres, así como al cáncer. Ataques agudos de pánico. Por otra parte también pueden ser individuos prestos a la corrupción, fácilmente pueden prestarse a estafas y fraudes, mienten para obtener ventaja.
 

 
  Häsler en México |  Anatomía de un medicamento |  Elaboración y origen |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones |  Productos |  Contacto |  Videoteca |  Domingo Cultural |  Asesoría Clientes |  Boletín Homeopático
Asesoría para Apertura de Farmacias Nuevas |  Publicaciones |  Las 12 Sales de Schüssler |  Vitaminas Homeopáticas
 

 ©2010. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF