Boletín Homeopático


OCTUBRE 2018

Ledum palustre
Por Gilberto Quintero Ramírez

  Los síntomas únicos se señalan con un asterisco*.
Este es el romero silvestre de los pantanos, indicado en casos agudos de mordidas, piquetes y heridas. Importante en reumatismo crónico así como en congestión venosa, edema pasivo y marcada hemorragia en condiciones severas y progresivas. A nivel físico se distingue por su notable mejoría por el frío o con baños de agua helada; aunque puede ser friolento siempre presenta mejoría local por el frío y agravación por el calor o por comida caliente. Congestión, decoloración púrpura e hinchazón. Hemorragias. Cara moteada, tumefacta y abotagada. Cefaleas congestivas, mejor por el aire frío. Casi tan importante como Phosphorus en epistaxis, sobre todo cuando las modalidades están presentes. Es el medicamento por excelencia en las contusiones peri-orbitales, a la par de Symphitum y de Arnica, así como el profiláctico del tétanos por excelencia. Reumatismo, principalmente de las extremidades inferiores caracterizado por ascender a la articulación próxima, durante la evolución de la patología. Por el calor de la cama; con dolor y rigidez mejor por el frío y aplicaciones frías. Hinchazón o inflamación de los pies y tobillos (elefantiasis), tremendo deseo de poner los pies en lo frío o aún en el agua helada. Gota, afectando especialmente las rodillas y los pies. Gota con abscesos localizados en el pie. Muy peculiares son también sus dolores que se presentan de forma cruzada, sobre todo en hombro izquierdo y cadera derecha. Medicamento de primera línea de mordidas, piquetes de insectos, con gran inflamación; así como heridas por objetos punzantes, con supuración y tendencia a la infección severa.

  A nivel profundo, sin embargo, la esencia de este remedio es la frialdad, distanciamiento y reclusión. Así como agrava por el calor externo de todo tipo, agrava por el calor humano. A nivel de personalidad se trata de un individuo extremadamente apartado y misántropo. La gente Ledum es muy emocional pero introspectiva, como Arsenicum, pero sin tener necesariamente los rasgos ruines y avariciosos de este último. Presentar un constante tendencia a aislarse y con el tiempo desarrollan gran aversión incluso a sus seres más entrañables y cercanos. Las personas que precisan Ledum a nivel profundo son irónicas, sarcásticas y auto contenidas, prefieren estar solas, consigo mismas, que compartir su tiempo y su espacio con otras personas, incluso con su familia. Como Alumina y Ambra grisea, tiene gran aversión a la diversión de la gente, y especialmente es intolerante a la risa de los demás y a las fiestas; con aversión a conversar y a responder las preguntas de los demás. Son sujetos que evitan ver gente a toda costa, siendo capaces de irse de vacaciones completamente solos a parajes aislados y remotos, lo cual aprecian profundamente y para ellos es motivo de gran regocijo y revitalización. Por lo mismo, evitan sistemáticamente las aglomeraciones, el contacto prolongado y reiterativo con desconocidos y el hacer nuevas amistades, todo lo cual les drena su energía. En estado de mayor patología son sujetos de humor negro, ánimo sombrío y gran negatividad: a todo dicen que no; siendo pesimistas, negativos, acres, con pensamientos de muerte que pueden derivar en temores y obsesiones. Estas personas, de manera patognomónica tienen una total aversión a realizar trámites, ir al banco e incluso emplear su tarjeta de crédito: prefieren mantenerse en el anonimato, evitan las redes sociales y muchas veces no tienen teléfono ni es fácil contactarlos fácilmente. Muchos Kali pueden presentar esto, pero mientras los Kali lo hacen por su racionalidad y naturaleza rutinaria, Ledum palustre desarrolla estas actitudes como una forma de evitar el contacto humano. Sin embargo, como rasgo peculiar, pueden ser compasivos y benevolentes (Jahr) pero usualmente de manera anónima.

  Con el tiempo, la gente Ledum acumula mucha rabia, intolerancia y violencia. Se torna reactiva y despectiva: presentando indignación con rabia*, fácilmente estallan y nimiedades de otras personas los sacan completamente de sus casillas. Autores clásicos mencionan el odio hacia su prójimo, lo cual se refiere a una aversión con enojo hacia sus seres más íntimos, así como una total intolerancia y descontento hacia todas las personas. Por lo mismo manifiesta odio extremo hacia las personas que cree lo han ofendido, de forma muy semejante a Nitric acid con quien comparte algunos rasgos. Otro síntoma peculiar es el odio hacia los varones (incluso en pacientes masculinos). Todo lo anterior se pude resumir como una verdadera intolerancia hacia el género humano. Pero a la par se torna depresivo, melancólico, nostálgico y con una tristeza creciente, al grado de sentir cansancio y hastío de vivir (pero sin llegar al suicidio). Los pacientes Ledum presentan mucha ansiedad y miedo, sobre todo a dormirse por la tendencia a tener pesadillas y sueños terribles, los cuales suelen presentarse desde la infancia, siendo un remedio profundo y muy útil en terrores nocturnos cuando la personalidad de estos niños corresponde al cuadro mental del medicamento.
Es de utilidad en individuos irritables y malhumorados por cualquier causa, por enfermedades prolongadas, por adversidades en la vida. Por la negatividad que puede derivar en conductas y actitudes auto destructivas, y por las modalidades y concomitancias, Ledum es un gran medicamento en el alcoholismo, habiéndose reportado muchas curaciones a lo largo de los años; cabe mencionar que debe evitarse su prescripción sistemática o rutinaria. Ansiedad con insomnio, acompañada náuseas. Miedo a la muerte después de pesadillas, terrores nocturnos en niños muy aislados y poco sociables. En sus estados más patológicos y deteriorados, se convierten en individuos lóbregos y oscuros, con tendencia a pensamientos muy negativos, trágicos y adversos. Desarrollan prácticamente una aversión a todo en la vida: estados transitorios o permanentes de negatividad absoluta. Asimismo, puede estar indicado en gente imperturbable que no se compadece de nadie y se muestra frío ante la desgracia de los demás, todo con gran descontento e insatisfacción. Y aunque los sujetos Ledum pueden albergar profundos sentimientos de odio y venganza, generalmente no toman la iniciativa para dañar a nadie, recluyéndose en su lugar no sólo de las personas hacia las que albergan estos sentimientos deleznables y agresivos, sino de toda la humanidad.
Entre sus rasgos únicos encontramos párpados siempre húmedos*, erisipelas después de piquetes de insectos*, audición disminuida por supresión de otorrea*, ampollas sangrantes en la frente*, cicatrices verdes*, frialdad en las heridas*, eczema mejor por frío*. Agravación por comer huevos calientes guisados de cualquier forma*, tiene que comerlos fríos. 

 
  Häsler en México |  Anatomía de un medicamento |  Elaboración y origen |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones |  Productos |  Contacto |  Videoteca |  Domingo Cultural |  Asesoría Clientes |  Boletín Homeopático
Asesoría para Apertura de Farmacias Nuevas |  Publicaciones |  Las 12 Sales de Schüssler |  Vitaminas Homeopáticas
 

 ©2010. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF