Boletín Homeopático


FEBRERO 2019

Sanando la vivencia del padre (Primera parte).
Por Gilberto Quintero Ramírez

  Los síntomas únicos se señalan con un asterisco*.
  La vivencia del padre está íntimamente relacionada con la propia existencia, el mundo material, la riqueza y las estructuras, con la pertenencia en todos los ámbitos. Los siguientes medicamentos no sólo poseen indicaciones en estos temas vitales, sino que especialmente poseen conflictos de base con la figura paterna. La gran mayoría son de utilidad no sólo para trabajar el merecimiento o la vivencia de la bonanza, sino por extensión y de manera esencial, con la propia valía: la riqueza interior, el saberse valioso y real.

  Ammonium carbonicum. Su gran tema es la decepción de la figura paterna. Conflictos con la figura paterna que derivan en una incapacidad de plantarse sólidamente en la vida. Estos sujetos, de ambos sexos, tienen muchos problemas para salir adelante en su existencia. Es una persona que tiende a la obesidad, muy friolenta y que fácilmente se enferma, todo lo que lo rodea lo afecta profundamente. Es muy sensible, pero más que impresionable es vulnerable y frágil, todo le afecta y le cansa. Personas que no logran ser exitosas en la vida, siendo muy sucias, desordenadas y caóticas, con aspecto deprimido, abandonado y embotado. Gente muy soñadora, especialmente por la noche*. Todo tiene como causa, entre otras, la decepción de la figura paterna: personas que admiran al padre y éste les decepciona, cayéndose del elevado pedestal moral, personal o social en el que fue colocado. Se avergüenza de su padre o lo pierde de vista.

  Bismuthum. Deseo de ser sostenido por su padre. Deseo que otros le resuelvan la vida y lo mantengan. Sujetos muy inconstantes que se aferran obsesivamente a alguna cosa para después abandonarla completamente. Esta es una persona malhumorada que continuamente se queja de todo; no soporta estar solo y tiende a desarrollar fácilmente estados de codependencia. Desea ser asido, sostenido por su padre, tanto literalmente en los niños que buscan continuamente apoyarse en la figura de sus padres como en aquellos hombres que desearían que su padre de alguna manera los sustente. Esta necesidad tiende a ser proyectada posteriormente en otras personas, especialmente la pareja o los hijos.

  Borax venata. Aversión a la figura paterna por temor a la confrontación y al fracaso. Este es una personalidad cuyas emociones y estados de ánimo están muy conectadas a sus funciones corporales, de manera peculiar está muy mal antes de defecar, indolente, apático, malhumorado y descontento, todo lo cual mejora posteriormente, sintiéndose con gran energía y regocijo. A nivel de personalidad se trata de sujetos que temen al fracaso muchas veces inconscientemente porque presentan un grave estado de confusión con respecto a su propia identidad, no saben quiénes son en realidad, cuál es su cometido o sus habilidades. Más que sentirse inútiles perciben que no han podido encontrar sus cualidades, lo cual tiene su raíz en conflictos con la figura paterna que muchas veces los señaló como incapaces o dudó de ellos. Apego excesivo a la madre con distanciamiento del padre, como Lac maternum.

  Calcarea carbonica. Vivencia de un padre conformista, temeroso. Sujetos cuyo padre fue un varón temeroso, con muy poca ambición y con mucha tendencia la inercia vital, legando un bajo perfil a sus descendientes. Las personas que tuvieron un padre muy inseguro y lleno de ansiedades muchas veces pudieron tener la vivencia de una madre intensa, dominante y fuerte, lo cual puede también ser tema de prescripción y análisis, pero cuando es la vivencia paterna disminuida la más importante, este es uno de los medicamentos fundamentales.
De gran importancia en mujeres a quienes este tipo de padre les origina una relación muy peculiar con la riqueza: las mujeres que necesitan Calcarea carbonica por estas circunstancias suelen ser muy trabajadoras y productivas pero en muchos casos nunca llegan a poseer un patrimonio sólido y seguro. Muchas de estas personas referirán que su padre fue lento para adaptarse y enfrentar la vida. Muy indicado en personas que sufrieron la muerte de su padre a edades tempranas con la creciente y posterior inseguridad que tal hecho conlleva.

  Carcinosin. Experiencia de dominación paterna. Vive desaforadas expectativas paternas, síntoma clave del medicamento, que lo llevan a desarrollar una excesiva tendencia a hacer las cosas de manera perfecta, exigiéndose siempre más y más. La relación con su padre suele ser muy ambigua, por una parte lo admira y reconoce su valía, ejemplo y fuerza, pero por otro lado también se da cuenta que ha sufrido mucho abuso por parte de él. Trastornos y la agravación por excesiva dominación paterna, circunstancia que en muchos casos puede ser la génesis de todas sus dinámicas psicopatológicas. Este suele ser un individuo genial y muy brillante, muy talentoso, sensación de estar cansado de la vida sin ser merecedor de los regalos de la existencia. Gran sentido del deber y la responsabilidad: desde muy pequeños tuvieron a su cargo exageradas responsabilidades, las más de las veces delegadas por los propios padres, especialmente su progenitor masculino, responsabilidades que sin embargo sí pudieron enfrentar y resolver, como si con ello demostraran una suerte de rebeldía polar y proyectada. Sensible y artístico, con gran habilidad y gusto por la música; las historias horribles y las injusticias lo afectan profundamente, al grado de enfermarlo. Uno de los medicamentos más compasivos, al grado de percibir lo que están sintiendo.

  Cyclamen europeaum. Codependencia hacia el padre. Semejante a Pulsatilla, comparte con la anterior muchos desórdenes hormonales, así como la tendencia a que sus signos sean erráticos. Es voluble y emotiva, alegría alternando con irritabilidad. Aunque siente abandono y rechazo, con deseo de afecto y atención, al contrario de Pulsatilla, tiende a retraerse. Cyclamen se caracteriza, sin embargo, por ser una persona sobre todo del sexo femenino, con un gran sentido del deber y de sus responsabilidades. Trata a toda costa de no equivocarse, de hacer las cosas bien; está muy al pendiente de cómo es que los demás hacen sus tareas aunque no es crítica ni se ufana de lo que hace. Hacer algo mal la llena de pesar*. Junto con Haliaeetus lecucephalus es el único medicamento bajo el rubro “Muy apegada a su padre”, lo que habla de una dependencia hacia la aprobación del mismo, deseo de independencia pero gran inseguridad hacia su futuro. 

 
  Häsler en México |  Anatomía de un medicamento |  Elaboración y origen |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones |  Productos |  Contacto |  Videoteca |  Domingo Cultural |  Asesoría Clientes |  Boletín Homeopático
Asesoría para Apertura de Farmacias Nuevas |  Publicaciones |  Las 12 Sales de Schüssler |  Vitaminas Homeopáticas
 

 ©2019. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF

Aviso