Boletín Homeopático


ENERO 2020

Argentum metallicum
Por Gilberto Quintero Ramírez

  Argentum metallicum, la plata, no es tan empleado ni conocido como Argentum nitricum, el nitrato de plata, a pesar de ser un medicamento homeopático elaborado a partir de un metal precioso en extremo conocido y muy apreciado por la humanidad. Argentum metallicum es un remedio profundo y lleno de matices mentales, capaz de sanar mapas psicológicos profundamente arraigados y estados muy crónicos, tanto físicos como mentales. La clave esencial de este remedio es la pérdida de control en todos los niveles de su ser y en todas las esferas de su persona. Así, encontramos pérdida de control sobre su intelecto, ya que no puede pensar propiamente, como si estuviera intoxicado, como si hubiera humo en su cerebro. Pérdida de control sobre su temperamento, con tendencia a perder los estribos por la mínima circunstancia adversa, irritable y con gran reactividad. Sobre sus emociones: llora por todo y todo le afecta profundamente, con tristeza, ansiedad y miedo; no puede controlar sus impulsos ni sus agobios, los cuales se tornan abrumadores. Pérdida de control sobre su apetito y hambre: este es uno de los medicamentos más importantes para las personas que comen sin control, sobre todo cosas dulces, pero también presentan compulsión por el café y el chocolate. Pérdida de control sobre su paz interior: no puede evitar reaccionar y actuar ante las circunstancias, es reactivo, impulsivo y se preocupa mucho por lo que está pasando. Asimismo, pierde el control a nivel físico: sobre su voz, presentando afonía; sobre su mano, siendo uno de los principales medicamentos de los calambres de los escritores; sobre sus extremidades, que las siente muy débiles y que no le responden adecuadamente. A un nivel más profundo, cita Grandgeorge, se trata de individuos que se vuelven una verdadera impostura de tanto que cultivan su imagen. Son esclavos de su imagen pública y pierden el control ante esa impostura que termina sometiéndolos. Muy semejante a Lycopodium, pero mientras Lycopodium cultiva consciente y manipuladoramente su imagen para obtener poder y ventaja sobre los demás, Argentum metallicum se vive apabullado y subordinado a lo que su “imagen pública y social” dictamina y precisa. Vermeulen cita que estos sujetos compensan su gran falta de confianza con maneras refinadas. Todo lo cual refleja también la pérdida esencia del control sobre su vida misma.

  Incapacidad de pensar adecuadamente. En su Diccionario, Clarke señala que la esfera más afectada es la intelectual y Hahnemann dice que se siente tonto, con un vacío en la mente. Kent, por otra parte, menciona que se trata de personas que han trabajado mucho con su intelecto: hombres de negocios, estudiantes, lectores y pensadores, hasta que llega un punto donde su capacidad de razonamiento se ve mermada, limitada grandemente. Personas que por un momento razonan con gran agudeza, precisión y rapidez para después, inmediatamente, perder la capacidad de hacerlo y olvidar completamente lo que estaban diciendo, haciendo o pensando. Sankaran también subraya su utilidad en personas que tienen no sólo que trabajar con su mente y su palabra, sino incluso pelear o defenderse con ella, como clérigos, abogados, oradores, defensores, etc.

  Asociado a todo lo anterior, como Argentum nitricum con quien comparte muchos rasgos, también presenta prisa, ansiedad, impaciencia, inquietud e impulsividad. No obstante, la clave principal para distinguirlos es que Argentum metallicum es mucho más sensato y reservado, menos reactivo e impulsivo, aunque comparten muchos miedos y fobias: a las alturas, a las multitudes, a los lugares cerrados, así como también ambos tienen gran deseo de dulces. Y Argentum metallicum es más friolento que Argentum nitricum que es uno de los medicamentos homeopáticos más calurosos de nuestra Materia Medica.

  A nivel mental es preciso mencionar también que esta personalidad presenta gran agobio por su salud, todo lo cual lo torna muy nervioso, pero de una forma reservada en su expresión y actitudes, podríamos decir que este sujeto es un hipocondriaco contenido. Este es un medicamento que ha probado ser de mucha importancia en la tristeza durante la menopausia, sobre todo cuando no hay otros síntomas intensos propios de la misma. Tristeza con deseo de acostarse, solo compartido con Aurum; industrioso, pero con deseo de tomar café; ansiedad y angustia con sensación de que su ropa está muy apretada, debe aflojarla; muy notable es que se siente abrumado y sin capacidad de manejar las circunstancias, cuando éstas se presentan de manera repentina.
Afecciones de todo tipo en cartílagos, sobre todo de articulaciones y cuando hay desgaste de los mismos (como Calendula y las sales de calcio), así como inflamación, hinchazón, sensibilidad y dolor de los mismos. Personas muy desgastadas ya sea por tensiones y preocupaciones, por nerviosismo y exceso de trabajo mental, como por afecciones donde hay pérdida del poder muscular y temblores. Muchas de las afecciones de Argentum metallicum se caracterizan por ser indoloras, sobre todo las más crónicas. El dolor, sin embargo, produce debilidad, la cual también puede producirse por otras causas, incluso por estornudos violentos, los cuales suelen presentarse en la coriza de este remedio.
Los temblores son otra manifestación patognomónica, sobre todo en la mañana al comenzar a caminar, sintiendo además las extremidades con gran debilidad.
Personas muy friolentas que ni aun exponiéndose directamente al sol sienten que se calientan.
Hambre y apetito aumentado: incluso después de una comida completa. Hambre aumentada en la mañana, incluso con náuseas. Poca sed.
Sensación de descargas eléctricas al quedarse dormido o durmiendo, sobre todo en la parte superior del cuerpo.
Los dolores, de manera característica, se incrementan poco a poco para después desaparecer repentinamente. Todo su cuerpo se siente sensible, adolorido, frágil, peor al presionar cualquier zona.
Gran remedio de vértigo, como intoxicado, y sobre todo mirando correr agua o atravesándola.
Poliuria combinada con inflamación o hinchazón de los tobillos. Orina profusa, turbia y de aroma dulzón, alternando con extrema sequedad de la boca, la lengua se pega al paladar.
Prolapso uterino o afecciones uterinas acompañadas de dolor del ovario izquierdo.
Gran medicamento de afonía y ronquera, sobre todo en personas que utilizan de manera profesional su voz, peor hablando, cantando, hablando fuerte. Con pérdida total de la voz o, especialmente, alteración marcada del timbre de la misma. Se le oyen ruidos raros en su laringe. Peor al mediodía. Peor descendiendo, por reírse. Mejora por el reposo y caminando al aire libre. 

 
  Häsler en México  |  Anatomía de un medicamento  |  Elaboración y origen  |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones  |  Productos  |  Contacto  |  Videoteca  |  Domingo Cultural  |  Asesoría Clientes  |  Boletín Homeopático
Asesoría para Apertura de Farmacias Nuevas | Publicaciones | Las 12 Sales de Schüssler | Tinturas Madres | Vitaminas Homeopáticas
 

 ©2020. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF