Boletín Homeopático


MAYO 2020

Natrum sulphuricum
Por Gilberto Quintero Ramírez

  Aunque Natrum sulphuricum es ampliamente conocido por ser quizá el medicamento más importante en los traumatismos cefálicos y sus consecuencias, así como uno de los más suicidas de la Materia Medica, este sujeto, a nivel de personalidad, es uno de los Natrum más propios y circunspectos, más realistas, objetivos y a la vez cerrados. Dice Frans Vermeulen que de todos los Natrum, es el menos sensible pero el más cerrado, llegado a parecerse a alguno de los Kali. Los individuos Natrum sulphuricum son trabajadores sistemáticos, rutinarios, muy apegados a la tierra y a lo tangible, con sentido elevado de la responsabilidad y el deber. Desde muy pequeños aprenden a no involucrar las emociones en su vida y en sus actividades, así con el paso del tiempo pierden la capacidad de ser espontáneos y nunca manifestarán impulsividad o arrebato alguno. Philip Bailey menciona que de todos los Natrum, este es el que puede asumir la vida con mayor estoicismo y alegría, son personas con una fe inquebrantable en Dios y en su destino espiritual, pudiendo soportar grandes sufrimientos sin quejas ni resentimientos. En sus primeras fases, estos sujetos son imperturbables y objetivamente sensatos, observan la vida con detenimiento, siempre viendo los dos lados de cada circunstancia y cotejando lo mejor. Son tan realistas, siempre adheridos a los hechos, dice Vermeulen, que carecen de rubros alucinatorios. En fechas posteriores (2002) otros autores y otras experimentaciones han sacado a la luz algunas ilusiones, las cuales son más significativas como sensaciones vitales, siendo las más importantes que la vida es una pesada carga, que es indigno y no merece vivir (Phatak) o que ha sido deshonrada (Sankaran). De manera peculiar, como Graphites, solo la música puede moverlo a las lágrimas. Lo que distingue a esta personalidad tan objetiva y racional de los Kali y de remedios como Silicea, es su trasfondo de melancolía siempre controlado y contenido.

  Philip Bailey menciona que Natrum sulphuricum es básicamente femenina y no es tan común como Natrum muriaticum, pero casi tan frecuente como Natrum carbonicum. Y mientras que Natrum carbonicum es un Natrum aterrizado y pragmático, Natrum sulphuricum es más intenso y apasionado, aunque no lo demuestra, lo cual es un rasgo diagnóstico. La combinación de la parte Natrum, emotiva y sensible, con la parte Sulphur, fogosa, apasionada y elevada, genera una personalidad altamente religiosa y espiritual, de ahí su inquebrantable fe religiosa y su disposición mística. Son personas que viven su religiosidad de una manera muy integrada a su vida cotidiana. Sin embargo, el elemento del azufre le genera una actitud impersonal de ahí que no le afecta el que los demás no estén de acuerdo con él. Algunas personas de este remedio suelen ser excelentes cuidadoras, delicadas y entregadas. Bailey menciona que el elemento fogoso del azufre se manifiesta más que como ego y pasión, como una fortaleza, entrega y afinidad espiritual para el servicio; estas personas ante el sufrimiento y la adversidad no pierden su alegría y su esperanza. El soportar estoicamente el sufrimiento es una característica de la mayoría de los Natrum: Natrum muriaticum lo hace con gran amargura y tristeza, con pesar y resentimiento. Natrum carbonicum es un estoico intelectual y Natrum sulphuricum es estoico, pero con alegría y positividad, sin perder su fe. Sin embargo, será difícil poderlos distinguir por esta sola característica pues Natrum mur tiende a enmascarar su amargura con una cara de alegría y falsa bonanza. Natrum sulphuricum no tiene síntoma definidos con respecto al consuelo que tanto agrava a su contraparte muriática. Los sujetos Natrum sulphuricum aceptan el consuelo con apertura aparente, pero sin implicarse emocionalmente. En sus fases más estables y positivas, tienden a consolar a los demás aun cuando ellos sufren.
En estados más severos y patológicos Natrum sulphuricum presenta cuadros maníaco depresivos, ya que la parte maníaca corresponde a la naturaleza encendida de los Sulphuricos y la parte depresiva a los Natrum. Muchos de estos cuadros pueden estar relacionados con temas obsesivos, sobre todo en el ámbito romántico. Natrum sulphuricum es un sujeto que tiende a idealizar a la pareja. Estos estados maníaco depresivos se distinguen por una gran ira en la cual hay una aversión generalizada a todo, este sujeto es peleador y reactivo, desea hacer grandes negocios y demuestra una gran vehemencia que llega a la violencia. La vivacidad después de desayunar es muy peculiar. En las fases depresivas, hay una gran tristeza, la cual se agrava por música y por luz tenue. Muy notables son los impulsos suicidas en estas fases de tristeza. Estos cuadros pueden ser desencadenados después de divorcio o por la muerte de la pareja en individuos muy apegados al cónyuge, viviendo después una verdadera incapacidad vital.

  Sankaran refiere que su sentimiento vital es el de ser despreciado y haber caído en desgracia, se siente insultado o no apreciado por su pareja, debe hacer un tremendo esfuerzo para poder obtener su reconocimiento. Lo cual puede conducir al desarrollo de impulsos suicidas severos. Tienden a ser muy responsables y trabajadores para así poder recibir reconocimiento, sin embargo, se viven con un extremo sentimiento de inadecuación y carencia que los lleva a boicotearse consciente o inconscientemente, nunca tienen éxito en lo que emprenden, Natrum sulphuricum es uno de los medicamentos más suicidas, tan importante como las sales de oro, hay cansancio y hastío de la vida, con ansiedad y agravación por la mañana, llegando al grado de mutilar su cuerpo. Tiene pensamientos e impulsos suicidas ahogándose, disparándose, arrojándose de una altura o utilizando un cuchillo o navaja. Estos impulsos pueden ser consecuencia de lesiones de todo tipo, así como de disfunciones neurológicas agudas o crónicas, pero también de estados depresivos muy oscuros que contrastan con la sensatez y realismo de sus primeras etapas. Entre sus síntomas mentales únicos y característicos se pueden mencionar el pacifismo que sólo comparte con Magnesia muriatica, con la salvedad que mientras Magnesia muriatica es un verdadero pacificador, Natrum sulphuricum sólo evita las confrontaciones y los conflictos. Se siente indigno y sin méritos para la vida.
Gran sensibilidad al calor y a la humedad, con agravación por el tiempo nublado, tanto lluvioso o caliente. Afecciones por lesiones en la cabeza o en la columna vertebral. Mejoría general después de defecar. 

 
  Häsler en México  |  Anatomía de un medicamento  |  Elaboración y origen  |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones  |  Productos  |  Contacto  |  Videoteca  |  Domingo Cultural  |  Asesoría Clientes  |  Boletín Homeopático
Asesoría para Apertura de Farmacias Nuevas | Publicaciones | Las 12 Sales de Schüssler | Tinturas Madres | Vitaminas Homeopáticas
 

 ©2020. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF