Boletín Homeopático


OCTUBRE 2020

Lactic acid
Por Gilberto Quintero Ramírez

  Conocido también como Lacticum acidum. El ácido láctico fue refinado por vez primera por Scheele en 1780 a partir de leche agria. Jacob Berzellius descubrió que los músculos después de esfuerzo físico muy intenso liberan ácido láctico. Las experimentaciones homeopáticas se las debemos a Swan y a Reisig. Este es un medicamento homeopático de suma utilidad en estados consuntivos, sobre todo a consecuencia de diabetes complicada. Como Natrum mur, Iodum y Sanicula, este medicamento presenta emaciación con apetito feroz y gran sed: con intenso cansancio que puede presentarse o ser descrito como dolor muscular (Arnica), como si hubiera hecho esfuerzos desusados, poliuria muy marcada, síntomas dispépticos y gran acidez en el tracto digestivo y en todo el cuerpo. Diabetes asociada a afecciones reumáticas crónicas. De manera peculiar el paciente se agrava por fumar y mejora eructando, combinación de modalidades única.
Sin embargo, tal como cita Frans Vermeulen (Prisma), este es un gran medicamento a nivel profundo en mujeres con comportamiento, rasgos e identidad infantil, sobre todo cuando se hallan descorazonadas y con desánimo recurrente.

  A nivel profundo y esencial presenta una personalidad básicamente femenina con rasgos peculiares: mujeres, generalmente jóvenes, de mente aguda y satírica, usualmente desdeñosas, sarcásticas y críticas. Muchas veces, estas mujeres han sido desde niñas y a lo largo de toda su vida malhumoradas e intolerantes. La clave de esta personalidad es la feminidad infantil, son mujeres aniñadas, inmaduras y dependientes. Los propios padres y conocidos describen a sus hijas como infantiles: mujeres dependientes a quienes les cuesta mucho asumirse con madurez ante la vida desde su propia identidad. Cuando los cambios naturales de la vida se hacen presentes, estas mujeres presentan un sinnúmero de conflictos de adaptación, así como una gran variedad de síntomas, los cuales suelen ser de naturaleza psicosomática, sobre todo aquellos que tienen que ver con los órganos ginecológicos. Estas mujeres suelen incluso hablar con voz chillona o mimada y tener ademanes propios de niñas pequeñas, gustos infantiles o propios de sus hijas, así como una continua búsqueda de sustento y protección, lo cual puede confundirse con Pulsatilla. Muchas veces acumulan y coleccionan objetos con figuras infantiles Una clave distintiva y paradójica de esta personalidad es que se sienten ofendidas si sienten que son tratadas como niñas.

  Como Pulsatilla también, Lactic acid presenta depresión y desaliento durante el embarazo, lo cual muestra la renuencia por asumirse como mujer plena. Junto con Medorrhinum, y en menor grado de Lycopodium y Phosphorus, es de los pocos remedios que presentan aversión a la responsabilidad, lo cual concuerda con su naturaleza esencial. Lactic acidum, a pesar de tener marcados como síntomas tanto el desaliento, el afán crítico, lo despreciativo y lo fastidioso, también presenta aversión a pensar, a leer, a los negocios, así como gran pereza, todo lo cual dibuja una personalidad altamente irresponsable, pero con rasgos de arrogancia e incluso histeria (Hering).
  Presenta, asimismo, sueños amorosos, lascivos o de relaciones sexuales, pero también de precipicios. Como Arsenicum, Calcarea carbonica, Phosphorus, Sulphur y Thuja, Lactic acid presenta la peculiar sensación o incluso ilusión de no haber dormido bien: personas que sin tener sueño propiamente sienten que no duermen el tiempo necesario ni lo suficientemente profundo para descansar de verdad. También es de suma importancia el cansancio de origen psicosomático que puede cursar con hipoglucemia crónica o aguda.

  Scholten refiere que éste es uno de los medicamentos más importantes para cuadros de hipoglucemia, sobre todo cuando están relacionados con infantilismo e inmadurez, combinación que puede considerarse un síntoma clave (key note) para su prescripción. En lo profundo de su personalidad, estas mujeres se ven a sí mismas como bebés que tienen que ser protegidas y nutridas de manera periódica. Como los bebés, su metabolismo no está aún lo suficientemente fortificado para realizar su vida cotidiana sin obtener alimento por largos periodos de tiempo. Del mismo modo, Lactic acid está indicado en niños que sin ser tan pequeños necesitan ser alimentados muchas veces durante la noche. La falta de energía puede presentarse también en los momentos de ablactación, cuando la alimentación comienza a incluir comida sólida. También es de suma importancia en personas que siempre están débiles y cansadas, que no pueden ganar peso ni masa muscular, carecen de fortaleza, voluntad y disciplina, manifestando aburrimiento o apatía por todo, estas personas, hombres o mujeres, pueden presentar los rasgos de inmadurez descritos, pero también pueden por otro lado caracterizarse por ser muy sarcásticos, críticos y desdeñosos, lo cual realizan con gran agudeza (Vermeulen).

  Scholten menciona que está indicado en jovencitas con falta de desarrollo de sus senos, los cuales están pequeños y son totalmente insensibles, lo cual resuena psicosomáticamente con la personalidad del medicamento. Del mismo modo, en potencias medias o medias altas, ha probado en experiencia personas ser de utilidad en personas que a pesar de una buena alimentación y un ejercicio constante no desarrollan masa muscular. Algunas veces estos individuos pueden manifestar cierta inmadurez compensatoria a través del ejercicio, el cual los agota y los drena más que beneficiarlos.

  El movimiento y la actividad en general suelen detonar muchos estados y afecciones en este medicamento. Asimismo, los síntomas se acompañan de transpiración copiosa y micciones profusas y frecuentes. Náuseas que mejoran comiendo y se agravan por ayunar. Gran deseo de leche, aunque le puede ocasionar trastornos y, en algunos casos, presenta aversión a la misma. Náusea de mañana al despertar. Muy indicado en trastornos del embarazo y en diabetes o estados reumáticos. Casi un medicamento específico cuando las tres condiciones mencionadas se encuentran de manera simultánea: mujeres que durante el embarazo se tornan diabéticas y reumáticas, con múltiples afecciones digestivas, como las que se producen cuando la leche no se puede digerir por falta de lactasa. Excesiva salivación y micciones frecuentes durante la noche. Sequedad de la boca con deseo constante de deglutir.
Dolores agudos en las mamas que se extienden a las axilas; tendencia a la mastitis. Los senos están muy sensibles, sobre todo los pezones, peor antes de la menstruación. Sudores muy abundantes de todo el cuerpo, pero sin olor ofensivo. En potencias bajas puede ser de utilidad en el cansancio físico agudo por exceso de actividades o ejercicio desusado (Arnica, Rhus tox), sobre todo cuando hay más cansancio que dolorimiento. Mejora por los dulces y por comer en general. Peor por el humo del tabaco, por fumar, por ayunar.
 

 
  Häsler en México  |  Anatomía de un medicamento  |  Elaboración y origen  |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones  |  Productos  |  Contacto  |  Videoteca  |  Domingo Cultural  |  Asesoría Clientes  |  Boletín Homeopático
Asesoría para Apertura de Farmacias Nuevas | Publicaciones | Las 12 Sales de Schüssler | Tinturas Madres | Vitaminas Homeopáticas
 

 ©2021. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF

Cerrar X