Boletín Homeopático


ABRIL 2020

Natrum phosphoricum
Por Gilberto Quintero Ramírez

  El fosfato de sodio dibásico, en su forma de dodecahidratada es una sal de sodio muy empleada en la industria alimentaria, sobre todo como aditivos cárnicos.
Sus grandes temas, como en todos los Natrum, son la pena y la depresión, pero en este muy particular caso, combinadas con miedo y con una alta dosis de sensibilidad, la cual sobre todo se manifiesta como compasión. Asimismo, este es uno de los medicamentos más importantes en individuos que, como Thuja, tienden a vivir con secretos y construir mucho de su personalidad con base a este tema.

  Diferentes autores describen a este sujeto como alguien en extremo refinado y muy sensible e intuitivo, a veces al grado de la clarividencia, sobre todo en la forma de sueños. Roger Morrison señala que la clave de la prescripción de este remedio es la convergencia de rasgos propios de los Natrum y de Phosphorus. Así, Natrum phosphoricum presenta tanto la tendencia a las penas, la depresión y crónica y la introversión, como muchos temores y tendencia a ser muy compasivo. Esta combinación sintomática puede verse también en sus rasgos físicos y en sus síntomas generales. Entre sus temores distintivos encontramos el miedo a la oscuridad, a los insectos y en especial al teléfono (sólo compartido con Viscum album, referido también en este texto), gran temor a la muerte y a la enfermedad. Ghegas menciona que este sujeto es muy cerrado y reservado para ser Phosphorus, pero demasiado temeroso para ser Natrum muriaticum. Son personas muy impresionables, despierta en la noche y piensa que los muebles en la oscuridad son personas, imagina que oye pasos fuera de su habitación. Como otros Natrum, tiende a pensar de manera reiterativa en sucesos dolorosos del pasado. A nivel de personalidad son responsables, reservados, serios y comprometidos, muy cautelosos y profundos, pero a la vez como muchos medicamentos phosphoricos, tienden a ser apurados, reactivos, con una imaginación desbordante y con facilidad para distraerse.
  Sin embargo, a nivel profundo y de personalidad, Natrum phosphoricum vive con la sensación de no poder expresar todo lo que hay en su interior, que hay algo que no pueden compartir con los demás, lo cual constituye una clave esencial para su diagnóstico. Menciona Vithoulkas que estos pacientes van por la vida con un secreto. Sin embargo, este tema suele ser algo muy personal y doloroso, algo que no se atreven a expresar pues temen decir algo mal o hablar demasiado y volverse vulnerables: puede tener que ver con sus preferencias sexuales, algún suceso trágico familiar, un suicidio o algún fracaso en su vida. Un temor distintivo, en este sentido, es el miedo a que suene el teléfono, lo que le genera gran agobio con respecto al hecho de comunicarse. Son renuentes a hablar de sus ideas o problemas, pero, al ser una persona refinada y sensible, su comunicación es igual, son personas que gustan tocar temas profundos, cultos y refinados en su comunicación, con gran delicadeza en relación a los sentimientos de los demás, por lo que son muy sutiles y sensibles, esperando que los demás sean de la misma manera para con ellos, ya que son muy frágiles emocionalmente. Debido a su naturaleza empática y compasiva, tienden a ser muy sensibles de la fragilidad de otras personas, sintiendo que deben de protegerlas o ayudarlas. También son muy sensibles de todo lo que les rodea y de las impresiones inmediatas. De naturaleza culta y artística, disfrutan el arte y la literatura, especialmente la poesía. Son personas muy amistosas y abiertas a los problemas de los demás, pero reacios a abrirse ellos mismos, por lo tanto, suelen ser terapeutas o personas que desarrollan una notable habilidad para que los demás expresen todo lo que les pasa sin ellos abordar su propio dolor. Evitan, como Silicea, los ambientes rudos, groseros y zafios. Poseen un sentido del humor fino, culto y a veces elevado, evitando a toda costa hacer chanzas o mofas de los demás, incluso de personas ausentes, míticas o de cosas.
  Estos pacientes están convencidos de que deben enfrentar y solucionar sus problemas por sí mismos, sin pedir ayuda ni expresarlos. Se prohíben ser expresivos y curiosos, aunque en lo profundo tienen estos impulsos. Suelen ser niños y adolescentes con problemas escolares, se sienten lentos e incapaces. Este remedio es útil en hijos únicos o niños que se sienten desconectados de sus hermanos y a quienes les cuesta mucho trabajo hacer amigos. Pueden referir de adultos que nunca han tenido amistades verdaderas y significativas.
Entre sus síntomas mentales distintivos y peculiares, podemos citar el miedo a que algo va a ocurrir, durante la noche, el cual es líder junto con Arnica. Como Carcinosin y Sepia, presenta alegría y mejoría mental durante las tormentas eléctricas, aunque también puede temerlas y ser muy sensible a ellas. Tristeza por bagatelas y por masturbación. Un síntoma mental confirmatorio es la tendencia a los suspiros antes y después de la menstruación, mejorando durante la misma.
  Allen menciona como síntoma único la ansiedad por su hogar. Un síntoma clave es que desea el aprecio de su esposo. Confusión mental que se agrava en compañía, por lo cual la evita, como todas las sales de sodio.

  Posee una marcada lateralidad derecha y tendencia a las afecciones óseas, así como a los trastornos por el crecimiento, presentando incluso dolores de crecimiento como Calcarea phosphorica, pero con las afecciones emocionales características. Reumatismo en niños; contractura de tendones. Migrañas y cefaleas por esfuerzo intelectual. Cefaleas por tormentas, a veces acompañadas de palpitaciones. Alergias.
  Hemorragias de sangre rojo brillante, profusas y reiterativas; menstruaciones abundantes. Emisiones seminales nocturnas.
  La lengua y la mucosa bucal puede estar cubierta de una capa de color amarillo, o blanca. Dolores ardientes. Tendencia a afecciones nerviosas o neurológicas, incluyendo afecciones epilépticas y convulsiones. Indicado cuando las modalidades y los rasgos mentales están presentes en todo tipo de afecciones respiratorias: asma, bronquitis, neumonías e incluso tuberculosis. Asma peor al atardecer y por ejercicio. Sueños sexuales: que interrumpen su relación sexual al entrar alguien en su habitación. Puede tener desordenes sexuales ya que es una persona muy apasionada y sexual, pero a la vez reprimida.
  Muy peculiar es el deseo de huevos fritos, de sal, pescado y helados. Muy sensible al frío, a las tormentas y al sol. Peor a las 11 am y a las 9 pm. Agrava por el movimiento, caminando. Mejora por la fricción. 

 
  Häsler en México  |  Anatomía de un medicamento  |  Elaboración y origen  |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones  |  Productos  |  Contacto  |  Videoteca  |  Domingo Cultural  |  Asesoría Clientes  |  Boletín Homeopático
Asesoría para Apertura de Farmacias Nuevas | Publicaciones | Las 12 Sales de Schüssler | Tinturas Madres | Vitaminas Homeopáticas
 

 ©2020. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF