Boletín Homeopático


FEBRERO 2020

200 Boletines: Los Pilares de la Homeopatía
Por Gilberto Quintero Ramírez

  Con el presente boletín Häsler, y después de casi 17 años de publicación mensual ininterrumpida, todos los que participamos en la elaboración de este boletín nos sentimos muy complacidos y satisfechos por alcanzar las doscientas publicaciones, mismas que se pueden encontrar reunidas y consultar en la página web de Laboratorios Homeopáticos Häsler: https://www.haasler.com.mx/boletin.asp Por ese motivo y para celebrarlo anunciamos la próxima elaboración de un índice temático y de títulos de los mismos. Guía que será publicada en el siguiente libro de aniversario pero también en la propia página web.

  A lo largo de estos años, se han abordado temas diversos sobre todos los ámbitos de la Homeopatía, siempre con el deseo de brindar información actualizada, moderna y práctica pero que no siempre se puede encontrar en nuestro idioma o de manera accesible. En cada boletín, dentro de un rango de aproximadamente un poco más de mil palabras, y de la manera más concisa y clara posible, se han descrito desde nuevas Patogenesias, aspectos clínicos recientes de los remedios, hasta indicaciones terapéuticas, semiológicas y repertoriales que puedan aplicarse en la consulta cotidiana pero que también sirvan al estudiante de homeopatía. Desde el primer boletín publicado en Julio del 2003 y dedicado a Bromium, bajo el epígrafe de Nuevos medicamentos de la personalidad, hasta el último en enero de 2020 donde se analizan los pormenores y los rasgos de Argentum metallicum, pasando por boletines como Ser Homeópata, en Junio del 2005, y otros muchos como Amor y enamoramiento (Dic 2003), La Felicidad (Abril 2006), Homeopatía, consciencia y libertad (Ag 2007), La Curación Homeopática (Dic 2005), La Homeopatía (Oct 2011), Modalidades (Feb 2012), Merecimiento (Marzo 2018), etc., se ha procurado tener en mente estos tipos de lectores: por un lado al homeópata practicante deseoso de conocer nuevos aspectos de nuestra terapéutica o encontrar elementos que lo inspiren en sus propias investigaciones e indagatorias y, por otra parte, al estudiante en ciernes de nuestra ciencia: Cómo estudiar Materia Medica (Marzo 2008 y Abril 2008). Por cuestiones de espacio se ha hecho énfasis en el análisis de medicamentos a nivel integral, de personalidad y subrayando aspectos importantes que suelen ser pasados por alto. Así, se han revisado sucintamente los medicamentos más clásicos, importantes y conocidos, como los grandes policrestos (Lycopodium, Nux vomica, Pulsatilla, etc.), pero también se han recuperado medicamentos de suma importancia pero poco conocidos (como Anatherum, Cobaltum, Germanium, Justicia, Mandragora, etc), muchos de ellos descubiertos y experimentados por los grandes maestros de la homeopatía, así como otros resultantes de experimentaciones relativamente recientes (como los Lacs y muchos de los trabajos de Jeremy Sherr y el Dr. Sankaran).

  De acuerdo a algunos autores clásicos, el conocimiento Homeopático se puede dividir en cuatro grandes áreas y un quinto elemento que conecta a los previos: Los cuatro grandes pilares homeopáticos son la Farmacodinamia o Materia Medica, la ciencia homeopática o filosofía homeopática, la Clínica y la Terapéutica. Y como elemento conector central, la Semiología Homeopática.

  La Farmacodinamia, el estudio de los medicamentos, es considerado el bastión fundamental de la praxis homeopática, sin embargo, como dice el mismo Hahnemann, no sólo es preciso conocer las indicaciones de los remedios sino la “forma correcta de aplicarlos”, lo cual se sustenta en la Filosofía o Ciencia homeopática donde se formulan las leyes naturales y universales que fundamentan la acción curativa a través de la semejanza. Por ello, ambos cimientos se conectan ineludiblemente. De manera transversal, la clínica (Dic 2010) y la terapéutica se complementan de la misma manera complementaria pues en una se estudia los rasgos, signos y síntomas del paciente en función de los medicamentos y, en la otra, las claves, modalidades, concomitancias y key notes de los medicamentos en función de la individualidad del enfermo. La Clínica homeopática se caracteriza porque a través de un minucioso interrogatorio y una atenta y reiterativa observación busca aprehender la totalidad integral del paciente, más cualitativamente que de modo cuantitativo, y así, prescribir el medicamento más semejante. Es importante para realizar esta tarea tomar tanto los signos, síntomas y rasgos físicos y emocionales del paciente, encontrar sus temas vitales, sus sensaciones existenciales, todo ello con base en sus vivencias pasadas y su sentir presente. La Homeopatía no sólo busca eliminar síntomas y molestias, sino optimizar todas las esferas del enfermo en su naturaleza más humana. Es por eso que la clínica homeopática puede llegar a ser más compleja, profunda y difícil, pues como ya se había dicho, “toma en cuenta la patología objetiva y cuantificable; así, el verdadero homeópata hace lo que el médico tradicional, sin desdeñar ningún dato ni resultado, pero lo integra a través de los mapas ontológicos, emocionales y psicológicos del paciente”.

  A lo largo de estos doscientos boletines hemos abordado también temas terapéuticos pero procurando un enfoque más personal, humano, integral y cálido. Por ello se ha publicado títulos como Compasión y Empatía (Enero 2004), Intelecto y Razonamiento (Mar 2004), Aspiraciones vitales (Sept 2004), La Inteligencia (Jun 2007), Creatividad y sentido estético (Enero 2009), Falta del sentido del deber (Abril 2016), aunque también se ha abordado la terapéutica de temas más cotidianos en la consulta como cefaleas, alergias, trastornos obsesivo compulsivos, hipertensión, hipotensión y dolor. Sin embargo, el elemento conector de estos cuatro grandes bastiones es la Semiología (Mayo 2010 y Feb 2015) engrane central y fundamental de nuestra práctica, la cual estudia el significado intrínseco de los síntomas y su manifestación subjetiva por parte de cada enfermo. El estudio de la semiología homeopática se ha asociado siempre con el estudio del Repertorio y el arte de repertorizar, temas que se han abordado también en el pasado, Usos del Repertorio (Julio 2009 y Agosto 2009), sin embargo, la semiología nos permite entender adecuadamente la vivencia única e irrepetible de los síntomas del paciente para poderlos aterrizar de manera real y objetiva a través de la Ley de la semejanza, que rige nuestro quehacer.

  Es por todo lo anterior que sigue vigente los escrito al comienzo del primer boletín después de más de 16 años: “La Homeopatía es dinámica no sólo porque los remedios actúan energéticamente sino porque ella misma ha estado evolucionando. Los horizontes homeopáticos se han expandido en los últimos años gracias a la investigación moderna y a la recuperación clínica”, y gracias también a nuestros lectores y amigos seguirán expandiéndose por muchos años más. 

 
  Häsler en México  |  Anatomía de un medicamento  |  Elaboración y origen  |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones  |  Productos  |  Contacto  |  Videoteca  |  Domingo Cultural  |  Asesoría Clientes  |  Boletín Homeopático
Asesoría para Apertura de Farmacias Nuevas | Publicaciones | Las 12 Sales de Schüssler | Tinturas Madres | Vitaminas Homeopáticas
 

 ©2020. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF

Cerrar X