Boletín Homeopático


OCTUBRE 2021

Calcarea carbonica y Sulphur. Los grandes Psóricos
Por Gilberto Quintero Ramírez

  Siendo quizá los dos medicamentos más psóricos de toda la Farmacodinamia es lógico pensar que comparte un sinnúmero de rasgos y de cualidades. Tanto Calcarea carbonica como Sulphur son muy dados a perderse en las honduras del pensamiento y a mantenerse al margen de muchas dinámicas humanas y sociales, son apartados, observadores y pensantes. Poseen pocas relaciones en sus vidas y tienden a evitar implicarse profundamente en lo que los rodea. Todo esto los torna carenciales y llenos de frustraciones, aunque podemos decir que Calcarea carbonica es mucho más sociable y puede relacionarse mucho mejor que Sulphur. En algunos casos Sulphur puede tener mucha más hondura de pensamiento y desentrañar conceptos realmente complejos, pero Calcarea carbonica es práctica y sensata, con una lucidez objetiva realmente eficaz; posee pocas amistades y sus relaciones entrañables son contadas, pero muy fructíferas y sustanciosas. Calcarea es una personalidad esencialmente lenta, pero cabe subrayar que esta lentitud no implica falta de movimiento ni estancamiento vital. Todo lo contrario, los sujetos Calcarea carbonica suelen mantenerse en movimiento a lo largo de toda su existencia, son activos, aunque de manera pausada y pasiva, buscan experimentar una y otra vez todo aquello que le es placentero y cómodo. Además, son curiosos y pueden explorar toda clase de situaciones vitales, mentales y afectivas, con mucha cautela y paciencia, pero de manera sistemática. Sulphur, en el extremo opuesto, tiende a la pasividad completa y, aunque algunos sujetos de esta personalidad suelen ser apasionados investigadores e implicarse en intensas cruzadas personales, la gran mayoría posee más de alguna esfera de sus vidas en total estancamiento. Además de que los individuos Sulphur son calurosos en su mayoría y los de Calcarea carbonica en extremo friolentos, podemos distinguirlos por la facilidad con que Sulphur se evade mientras que Calcarea no pierde de vista los temas importantes de su vida, aunque estos le generen ansiedad y miedo. La mayoría de los sujetos Calcarea carbonica son responsables y con paciente dedicación fortifican su vida, mientras que los individuos Sulphur, a pesar de ser exitosos y muy brillantes, tenderán a ir dejando de lado cuestiones esenciales en su vida, como sus relaciones de pareja, el cuidado de su persona y las necesidades vitales más inmediatas, todo esto debido a la extrema tendencia a evadirse de su realidad a través de teorizaciones elevadas y llenas de abstracciones filosóficas, así como a la tendencia a negar todo aquello que pueda confrontarlos o perturbarlos. Y aunque en estados de suma patología Calcarea carbonica puede caer en estados de gran indiferencia y evasión incluso, es muy difícil que pierda contacto completamente con el mundo de la materia como fácilmente lo hace Sulphur.

  Ambos medicamentos, a nivel de personalidad, son tendientes a las filosofar profundamente, pero también pueden perder completamente esta habilidad, sintiéndose vacíos en un sentido espiritual y trascendental, como también les sucede, de acuerdo al Repertorio, a Causticum y a Mercurius vivus. Del mismo modo, Calcarea carbonica y Sulphur comparten la aptitud para los negocios, rasgo que no es obvio en su personalidad pero que está citado en el Repertorio junto con Bryonia, Chocolate, Fluoric acid, Kali carbonicum, Lycopodium, Natrum carbonicum, Natrum sulphuricum y Opium (este último citado por el mismo Hahnemann). Desde una actitud paciente y gran capacidad de organización, los sujetos Calcarea suelen emprender negocios seguros y planeados a través de los años, sin que esto implique grandes riesgos. En cambio, Sulphur puede tener ideas geniales aunque pocas veces las aterriza y cuando echa a andar sus negocios, posteriormente se vuelve negligente hacia ellos (siendo el remedio que más descuida sus negocios de acuerdo a Allen). Bryonia encuentra seguridad vital en la cotidiana rutina de su trabajo o negocio. Chocolate ve los negocios como una aventura y tiene carisma para que otros lo sigan. Fluoric acid al igual que Lycopodium suelen ser excelentes negociantes porque tienen pocos escrúpulos morales, lo que los lleva a ser exitosos y obtener abundantes ganancias desde la trampa y la ventaja. Kali carbonicum realiza negocios de manera muy parecida a Bryonia y a Calcarea carbonica, y de muchas formas parece una personalidad resultante de las anteriores. Todos los Natrum buscan realizar negocios para compensar sus carencias afectivas y su inseguridad, Natrum carbonicum como una forma de mostrar al mundo su entereza y seriedad, de ser autosuficiente y compensar su vulnerabilidad a los temas vitales (recuérdese que se agrava por el sol, la compañía en general de la gente y la leche, todos estos temas muy simbólicos), Natrum sulphuricum realiza negocios exitosos como una manera de plantarle defensa a los demás, sobre todo a sus relaciones más cercanas y compensar su creciente sensación interna de minusvalía. Opium es un individuo contemplativo y analítico que puede ser carismático, alegre y apasionado, pero también engañoso y fraudulento en sus relaciones comerciales e íntimas; Opium, por ejemplo, incita a otros, de acuerdo con el Dr. Vijayakar, como lo hacen Hyosciamus, Lachesis, Sulphur, Thuja y Veratrum album.

  Calcarea carbonica y Sulphur son los dos únicos medicamentos bajo el rubro “Precocidad mental; pero no desarrolla sus capacidades en la escuela”, refiriéndose a niños muy brillantes e inteligentes, que captan las cosas con mucha facilidad, pero que tienen un pobre desempeño en la escuela. Calcarea por timidez y miedo al ridículo, y Sulphur por apatía e indiferencia a sus responsabilidades. También estas dos personalidades comparten, desde niños, la tendencia a las afecciones religiosas, siendo ambos obsesivos en estos temas y con un deseo de ahondar y entender todas las implicaciones de las creencias religiosas. Calcarea carbonica como una forma de buscar seguridad a su sensación de desventaja ante la vida y, sobre todo, ante el exigente mundo de los adultos; Calcarea busca explicar su existencia desde una perspectiva más práctica y comprensible. Para Sulphur las afecciones religiosas, que pueden incluir interpretaciones muy personales y heterodoxas, son una manifestación temprana de su tendencia a teorizar y buscar explicaciones filosóficas a todo, muchas veces con un matiz de franca arrogancia intelectual y con propensión a las complejidades confusas y a los juegos de lógica.

  Es curioso, por último, tanto Calcarea carbonica como Sulphur también comparten síntomas muy peculiares como la “Comprensión fácil en borrachos” (junto con Nux vomica), muy probablemente debido a la desinhibición que el alcohol ejerce en sus mentes, así como los “Celos brutales”. 

 
  Häsler en México  |  Anatomía de un medicamento  |  Elaboración y origen  |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones  |  Productos  |  Contacto  |  Videoteca  |  Domingo Cultural  |  Asesoría Clientes  |  Boletín Homeopático
Asesoría para Apertura de Farmacias Nuevas | Publicaciones | Las 12 Sales de Schüssler | Tinturas Madres | Vitaminas Homeopáticas
 

 ©2021. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF

Cerrar X