Boletín Homeopático


NOVIEMBRE 2021

Vespa crabro
Por Gilberto Quintero Ramírez

  Este es un avispón gigante, y a nivel homeopático es muy utilizado en afecciones oculares, sobre todo conjuntivitis extrema, dolorosa, donde el globo ocular se inflama y se hincha para después tornarse rojo e hiperémico; puede haber edema que se extiende a la cara. También se considera un gran medicamento cuando hay edema en los órganos genitales masculinos, sobre todo en pene y escroto. Como todos los Vespa presenta un síntoma peculiar, la conjunción de afecciones en el ovario izquierdo a la par de micciones dolorosas o ardientes, hay dolores en la zona sacra y se extienden hacia arriba por la espalda. Junto con Moschus es el principal medicamento para el vértigo con tendencia a caer cuando está sentado, mejora acostándose sobre la espalda. El vértigo puede presentarse también junto con desórdenes estomacales, así como al defecar. Los dolores de cabeza que mejora por el movimiento lento son característicos también, así como la hinchazón edematosa de toda la cabeza que se alterna o acompaña de vómitos. Siente la lengua inflamada o crecida, y le es imposible sacarla completamente. Son peculiares las náuseas y los vómitos en lugares cerrados y calientes o al entrar en una habitación, vomita la comida caliente.

  Presenta dolores lancinantes, como al rojo vivo, ardorosos y muy severos. A veces acompañados de edema. De manera muy peculiar mejora por aplicaciones locales de vinagre. Respiración difícil al levantarse pero que mejora si extiende los brazos a los lados.
Hay un gran deseo de dulces, sobre todo de chocolate, pero también puede tener una aversión repugnante al mismo. Mejora en general por bebidas frías
Sin embargo, este medicamento presenta síntomas mentales y rasgos de personalidad sumamente distintivos, lo cual lo podrían convertir en un medicamento de suma utilidad en los tiempos actuales. Los trastornos mentales por hurto, es decir por ser robado, suelen ser detonantes de otras muchas afecciones, tanto físicas como emocionales, y constituyen uno de los rasgos más distintivos de este remedio de origen animal. Las personas que precisan de este medicamento suelen ser especialmente mujeres muy activas e industriosas, reactivas e incluso coléricas y ambiciosas, pero que después sufren adversidades y reveses. Como Asarum, presenta pérdida de la sana ambición femenina o por el contrario una competitividad ambiciosa exagerada. Este es un medicamento cuya acción puede tener algunas similitudes con Apis mellifica (la abeja) y como muchos himenópteros presenta edema y dolores ardientes, pero asimismo es un recuperador de facultades y capacidades sobre todo femeninas. Mientras que Apis insta a recuperar las habilidades y capacidades femeninas olvidadas, Vespa lo hace con la intuición y otras capacidades más sutiles y etéreas, inclusive sanadoras o transmutadoras cuando está indicada en semejanza.

  Las mujeres Vespa suelen ser muy intensas y reactivas, coléricas y matriarcales. A diferencia de medicamentos como Dulcamara o Lycopodium que lo hacen con un afán de control, Vespa es más dictatorial desde su visceralidad incontenible y, muchas veces, también desde una ambición desmesurada, la cual se decanta hacia lujos y bienes materiales, poder y dinero, pero siempre de manera caprichosa y arrebatada, pudiendo llegar a ser cruel, como un depredador: el avispón gigante suele ser considerado como el “águila de los insectos”. En casos menos intensos, suele ser una mujer parcial, irritable, peleonera y gruñona. Un síntoma distintivo es la aversión para hablar y conversar, sobre todo a contestar y hablar por teléfono. En la actualidad, con la aparición desbordada de redes sociales, sobre todo escritas, las nuevas generaciones han desarrollado una creciente animadversión al contacto humano y a la conversación en tiempo real. Este medicamento ha probado utilidad creciente en niños, jóvenes y adolescentes que progresivamente van perdiendo interés en la interacción humana y en la comunicación oral personal. Con la aparición de la pandemia de Coronavirus, esta situación se ha agravado aún más, por lo que Vespa es aún de mayor utilidad. Otra característica peculiar es la alucinación, percepción o sensación creciente que los objetos inanimados están vivos o son personas; esto puede ser una verdadera ilusión perceptiva pero también suele ser descrita como una idea fija o pensamiento recurrente, llevando a algunas pacientes a otorgarles sentimientos y actitudes humanas a las cosas y objetos. Por otro lado, estos individuos suelen darle valor extremo a lo intangible y a conceptos etéreos o abstractos, como si fueran entidades vivas y con una personalidad definida, como a las redes sociales o a la moda, todo lo cual los lleva a desarrollar no sólo una ambición desmedida sino muchas veces fuera de toda proporción.

  Este es un medicamento que puede presentar pensamientos de muerte, así como alucinaciones o delirios, sobre todo que está a punto de morir, o con una inadecuada percepción de la distancia y del espacio. Vespa, como Calcarea carbónica, Carcinosin y Phosphorus, es altamente impresionable, las cosas horribles le afectan profundamente, tanto a nivel emocional como intelectual, desarrollando posteriormente embotamiento e incluso una total incapacidad intelectual, con indiferencia al placer y errores de percepción. Además de los trastornos por hurto mencionados, está indicada también en trastornos por celos (como Apis y Pulsatilla), trastornos por indignación, por sentir dolor y por tristeza, así como por impresiones fuertes y excitación en general. Tiene de manera peculiar sueños de niños que se están ahogando.

  Vespa se considera casi un específico cuando en procesos edematosos o inflamatorios se presentan múltiples áreas de supuración o abscesos por todo el cuerpo. Siente la cabeza como si estuviera contraída, como si fuera muy angosta o, por el contrario, puede sentir que su cráneo se expande cada vez que se mueve (Smith). Son también peculiares las descargas mucosas nasales después de desayunar o almorzar, así como las erupciones muy rojas en el pabellón auricular. La lengua está roja e hinchada, con sensación de pulsaciones y dolor en lengua, encías y carrillos, que se extiende hacia las amígdalas. Salivación incrementada durante el día únicamente. Klun y Flick en una reexperimentación realizada en 2015 observaron náuseas vespertinas que mejoran de manera muy notable por comer algo, así como dolores osteócopos, en placas, en la zona de la vesícula biliar. Asimismo, presenta algunos síntomas ginecológicos caracterizados por dolores ováricos que mejoran por aplicaciones frías (como Apis) y acompañados de micciones muy frecuentes (como Thuja). Úlceras profundas en el cuello uterino, así como dolores neurálgicos en la pelvis y vulva que se extienden al pecho. 

 
  Häsler en México  |  Anatomía de un medicamento  |  Elaboración y origen  |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones  |  Productos  |  Contacto  |  Videoteca  |  Domingo Cultural  |  Asesoría Clientes  |  Boletín Homeopático
Asesoría para Apertura de Farmacias Nuevas | Publicaciones | Las 12 Sales de Schüssler | Tinturas Madres | Vitaminas Homeopáticas
 

 ©2021. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF

Cerrar X