Boletín Homeopático


ABRIL 2007

TRASTORNOS OBSESIVO COMPULSIVOS
Por el Dr. Gilberto Quintero Ramírez

   Los siguientes medicamentos están considerados, de acuerdo a los rubros del Repertorio Síntesis 9.1, como los más importantes en los trastornos obsesivo compulsivos (TOC). Incluyen conceptos tales como el comportamiento ritualista, la obsesividad, el síndrome de Tourette y los pensamientos persistentes (ideas fijas).

   Agaricum: Impulso de blasfemar y expresar frases escatológicas y grotescas, alternando con estados de exaltación religiosa. Estos pacientes presentan una energía inagotable (como Verat.)

   Anacardium: Caracterizados por polaridad o alternancia extrema de carácter, muy especialmente de orden moral o ético. En algunos casos la escisión mental puede desembocar en la dualidad a nivel de su personalidad o en la fragmentación mental (amnesia, trastornos graves de identidad). La naturaleza obsesiva se acompaña de trastornos bipolares.

   Anhalonium: Cuando el síntoma clave es la despersonalización y hay notable tendencia hacia los aspectos místicos de la vida, incluso al grado de la obsesión.

   Argentum nitricum: Ritualista en extremo. Afán desmedido de revisar todo una y otra vez. Impulsos desbocados e ideas fijas cambiantes o cíclicas. Junto con Thuja y Syphillinum constituye el clásico trío de los obsesivos. Es el remedio más obsesivo de la Materia Medica.

   Arsenicum: Son muy rutinarios pero caen el ritualismo, a diferencia de los Kalis que no tienden a ser ritualistas. Sus comportamientos obsesivos tienen una raíz de miedo y sentimiento de vulnerabilidad. Arsenicum es uno de los medicamentos más compulsivos y obsesivos de la Materia Medica. Se caracteriza por una inclinación patológica y desmedida por el orden, como una forma compensatoria de encarar el sentimiento de descomposición y entropía interiores.

   Aurum metallicum: Indicado cuando los desórdenes compulsivos tienen un sustrato de grave autodestrucción y minusvalía extrema. Puede haber pensamientos suicidas o de gran violencia, los cuales suelen ser compulsivos y morbosos.

   Carcinosin: Sujetos muy brillantes e inteligentes pero demasiado distraídos, pueden tener comportamientos ritualistas o repetitivos sin percatarse. Rasgos de genialidad. Tourettismo.

   Causticum: A raíz de decepciones, sobre todo de índole ética o moral. Con gran perturbación del propio paciente, cólera consigo mismo y muy especialmente en casos donde las tendencias compulsivas tienen un contexto social, moral o justiciero. Estas personas tienen una intolerancia compulsiva a toda forma de injusticia, personal o ajena, o imposición.

   Hyosciamus: Con manifestaciones compulsivas en la forma de gestos, carfología y falta de empatía. Graves daños en las zonas de Wernicke y Broca, sobre todo del hemisferio derecho, lo que le ocasiona limitaciones en sus relaciones sociales y afectivas. Impulsos incontrolables de mencionar circunstancias de orden sexual, tendencia a ser obsceno y expresar palabras soeces.

   Ignatia: Reacciones obsesivo compulsivas de orden afectivo o por pérdidas emocionales.

   Lodum Metallicum: Reacciones obsesivo compulsivas asociadas a crisis incontrolables de cólera y violencia desmedida. Obsesión por su alimentación y por la comida. Muy obsesivo con horarios y actividades, sobre todo en lo relacionado con sus hábitos alimenticios.

   Kali carbonicum: Es quizá el más rígido y dogmático de la Materia Medica. Son personas, como todos los kalis, muy estructuradas y contenidas.

   Kali sulphuricum: Como kali bich. se caracteriza por una gran dificultad para eliminar y exonerar fisiológica y mentalmente. Personas muy apegadas a los bienes materiales; codiciosos y rutinarios (parecido a Puls., pero más estructurado, contenido y sin espontaneidad alguna).

   Lachesis: Asociado a estados de gran suspicacia que rayan en la paranoia, reacciones obsesivo compulsivas asociadas a vulnerabilidad física y emocional supuesta.

   Lyssinum: Cuando se asocia con fobias de toda clase y paranoia. Es de los pocos medicamentos que están indicados en claustrofobia y agarofobia de manera simultanea. Intolerancia a cualquier cambio en sus hábitos y rutinas, con ataques de pánico y sensación de ahogarse.

   Mancinella: Con temores obsesivos al mal y especialmente al diablo y a todo lo relacionado. Supersticioso. Fobias y ataques de pánico con temores hacia elementos sobrenaturales.

   Medorrhinum: Trastornos compulsivos asociados, como en el caso de Carcinosin, a graves desequilibrios entre las esferas mentales, muy especialmente entre la esfera intelectual y la afectiva. Personas obsesivas en la búsqueda de placer y experiencias novedosas.

   Natrum Muriaticum: Con miedo a los ladrones y gran ira contenida. Teme fallar a su deber, lo que lleva a repasar y repetir una y otra vez aquello que tiene que hacer. Estados obsesivos y compulsivos sobre todo relacionados con situaciones afectivas. Personas que se sienten atraídas de forma compulsiva hacia individuos inalcanzables o situaciones imposibles.

   Natrum sulphuricum: A consecuencia de traumatismos cefálicos o tumores cerebrales.

   Nux vomica: En estados de grave desgate físico, emocional o afectivo. Obsesión compulsiva con la consecución de sus metas o con la obtención de dinero, placer o bienes materiales. Estados compulsivos que se relacionen o desembocan en adicciones.

   Opium: Estados alterados de conciencia en las cuales el paciente, de manera murmurante, expresa palabras soeces, blasfema o dice cosas bizarras.

   Platina: Toc con desdén y descalificación sistemática hacia los demás y obsesión sexual.

   Silicea: Indicado en personas demasiado pensantes, lógicas, que con el tiempo tienen dificultad para exonerar, desestructurarse o ser espontáneas.

   Staphysagria: Con gran culpa, minusvalía y antecedentes de humillaciones o abuso severo. Es el principal remedio en los estados obsesivos compulsivos por violaciones o abuso sexual (Carc.)

   Strychninum: Pacientes que ante la competencia o el reto se tornan insolentes, muy agresivos o incluso violentos. Tendencia incontrolable a hacer juegos de palabras.

   Syphillinum: Cuando la compulsión se centra, como en Ars., en situaciones relacionadas con el orden, la limpieza y sobre todo el temor al contagio y el aseo personal. Miedo al contagio.

   Thuja: Sentimiento de vulnerabilidad y fealdad interior. Ideas obsesivas y pensamientos persistentes, donde el paciente proyecta hacia el exterior sus propias pulsiones contenidas y reprimidas. Thuja siente estar bajo un poder sobre humano, cree que lo persiguen o, sobre todo, se siente desagradable, culpable o inadecuado.

   Tuberculinum: El estado compulsivo de este remedio se asocia o se presenta con insatisfacción extrema y la obsesiva búsqueda de satisfactores indefinidos. En estados patológicos y finales, presenta tendencia a realizar los mismos actos de manera inconsciente una y otra vez.
 

 
  Häsler en México  |  Anatomía de un medicamento  |  Elaboración y origen  |  Catálogo de medicamentos
Impregnaciones  |  Productos  |  Contacto  |  Videoteca  |  Domingo Cultural  |  Asesoría Clientes  |  Boletín Homeopático
Asesoría para Apertura de Farmacias Nuevas | Publicaciones | Las 12 Sales de Schüssler | Tinturas Madres | Vitaminas Homeopáticas
 

 ©2024. Laboratorios Homeopáticos Häsler. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. PROHIBIDO EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO.
Sitio Desarrollado por: Grupo CF