› SEPTIEMBRE 2023
Tratamientos Integrales Homeopáticos
Por Gilberto Quintero Ramírez
En los últimos años, y especialmente después de la Pandemia, la presentación clínica de los pacientes se ha vuelto mucho más compleja y a la consulta acude un número cada vez mayor de enfermos muy medicados o incluso suprimidos por tratamientos altamente agresivos y algunas veces innecesarios. Ante esa situación, el homeópata debe ser aún más acertado en su indagación clínica y en sus habilidades terapéuticas. Sin embargo, muchas veces, esta misma complejidad dificulta la claridad de los síntomas y aunque la Homeopatía, por su esencia natural y por su capacidad de estimular las propias fuerzas curativas y reparadoras del organismo, es capaz de instar a la curación de todo tipo de estados, es precisa una alta semejanza que muchas veces no se puede obtener de manera tan rápida. La Homeopatía, del mismo, es mucho más que un sistema de curación perfecto y natural. Es, además, una filosofía que nos permite entender mejor la vida y a nosotros mismos. Es básica y esencialmente un sistema clínico terapéutico cuya finalidad única y elevada es la curación del enfermo. Pero este sistema, fundamentado en leyes y principios universales y naturales, también tiene sus propios conceptos de lo que es Salud, Curación y Humanidad. Para la Homeopatía, la salud va mucho más allá de la ausencia de signos y síntomas, e implica un estado de bienestar global y dinámico y evolutivo que invita a la persona, desde su dignidad e individualidad, a fructificar y ser creativo. Pero para lograr todo lo anterior, es preciso también que el paciente tenga una correcta nutrición, tanto sistémica como celular, para lo cual las Sales de Schüssler son la mejor opción.
Para poder acceder a todo lo mencionado, aún en los casos más complejos o deteriorados, tenemos en la actualidad los tratamientos integrales homeopáticos, los cuales están constituidos no sólo con el medicamento homeopático más indicado o semejante, apoyados por las Sales de Schüssler en tabletas y por protocolos específicos de Medicamentos Organoterápicos. Este enfoque puede aplicarse tanto en la prescripción de medicamentos muy profundos o incluso constitucionales sin temor a que se altere la respuesta de los mismos, porque las Sales de Schüssler y los medicamentos Organoterápicos actúan a un nivel físico y celular que no obstruye la acción de la homeopatía clásica y unicista, sino al contrario, permiten una respuesta más diáfana y concisa de la propia energía vital. Medicamentos Organoterápicos como ATP 4CH o Surrénales 4CH puede inclusive optimizar la respuesta ante los medicamentos homeopáticos, por lo que son una excelente opción a agregar cuando el medicamentos semejante y bien elegido parece no actuar o lo hace de una manera parcial solamente.
Los medicamentos Organoterápicos Häsler son una aportación genial al mundo terapéutico por sus alcances y su forma de actuar, ya que complementan y sinergizan otro tipo de terapias, sobre todo las que son dinámicas y, muy especialmente la Homeopatía, como el mismo Dr. Markosian lo menciona, “la organoterapia es parte de la homeopatía, surge de ella, la complementa y abre nuevos horizontes a este noble método curativo. Los medicamentos organtoterápicos tienen múltiples ventajas: esencialmente son más rápidos en su acción y por vez primera, nos permiten incidir sobre el funcionamiento de un órgano humano.” Y son, además, la parte medular de los tratamientos sinérgicos o integrales, los cuales junto con las Sales de Schüssler apuntalan la parte más esencial e íntima de la condición humana para una mejor acción ante el estímulo medicamentoso de la homeopatía. Algunos ejemplos distintivos de estos tratamientos integrales son el Desintoxicante o Detox, así como el tratamiento para Equilibrio Hormonal. Estos tratamientos son tan extraordinarios que muchas veces por sí mismos pueden mejorar cuadros severos muy complicados o de oscuro pronóstico. En casos más comunes pueden llevar a la curación completa en más de alguna ocasión.
Desintoxicación general del organismo. Hígado + Riñón + Intestino Delgado + Colon todos a la 4CH, pudiéndose agregar Surrenales 4CH en caso de debilidad. Como principales medicamentos homeopáticos en este tratamiento se pueden citar: Astacus fluviatilis: Borra memorias corporales por intoxicación. Calendula: Estimula la depuración intracelular y evita la reintoxicación. Ceanothus: Afecciones de intoxicación en hígado y bazo. Nux vomica: Intoxicación general aguda y crónica.Plumbum metallicum: Intoxicación por metales pesados y sustancias químicas. Sulphur: Depurador general. Para desintoxicar medicamentos alopáticos con Sales existe la siguiente tríada: Kali phosphoricum + Kali sulphuricum + Natrum muriaticum. Y para desintoxicar medicamentos psiquiátricos: Kali phosphoricum + Natrum sulphuricum + Natrum muriaticum.
Hormonal, equilibrante Hipotálamo + Hipófisis ambos a la 7CH: este tratamiento, aunque parece muy sencillo, posee la capacidad de restaurar todo el eje hormonal que sustenta la función orgánica general, de ahí que puede ser de gran eficacia en casos estancados o con falta de reacción.
Lycopodium: Considerado como un equilibrante hormonal con más tendencia masculina que femenina. Su uso recurrido está en los problemas de disfunción eréctil y eyaculación precoz. Indicado en personas muy irritables, explosivas, inseguras de sí mismas, cobardes, con tendencia a la fanfarronería y a la ofensa. Natrum muriaticum: Equilibrante hormonal por excelencia tanto en pacientes femeninas como en pacientes masculinos, cuya característica radica en ser reservados, responsables, nerviosos, estresados, rencorosos, tímidos, poco sociables. Manifiesta alteraciones hormonales masculinas y femeninas: disfunción eréctil por estrés, infertilidad, trastornos de la menstruación, displasias en órganos masculinos y femeninos, síntomas de la menopausia y la andropausia, alteraciones en el apetito sexual por tensión nerviosa. Regula el sistema endócrino de todo el organismo. Pulsatilla: En mujeres con menstruaciones irregulares en periodo y cantidad, dismenorrea, menarca tardía, leucorreas patológicas. Desequilibrio durante la menopausia. Tendencia a aborto. Alteración en la leche materna. Acompañado de sensibilidad, llanto fácil con deseo de consuelo y afecciones venosas. Equilibrante también en pacientes masculinos con afecciones en próstata y/o testículos. Existe una tríada maravillosa para equilibrar toda función hormonal: Calcarea fluorica + Natrum muriaticum + Silicea. La sinergia de los medicamentos Organoterápicos con las Sales de Schüssler no intenta sustituir la prescripción homeopática más semejante y profunda sino al contrario es una herramienta para apuntalarla y subrayarla, con lo cual es posible actuar a todos los niveles de la condición humana, desde la historia biopatográfica y psicológica hasta la parte más tisular y orgánica.
|