› NOVIEMBRE 2024
Protocolos esenciales
Por Gilberto Quintero Ramírez
En el presente boletín compartiremos algunos de los nuevos protocolos esenciales de apoyo en la práctica cotidiana. Por protocolo terapéutico o integral, podemos entender una sinergia de Sales de Schüssler, medicamentos Organoterápicos e incluso vitaminas homeopáticas, y medicamentos homeopáticos distintivos, todo indicado en cuadros fundamentales y recurrentes como baja vitalidad, vulnerabilidad inmunológica, intoxicación por exceso de medicamentos, así como para apoyo en esferas fisiológicas primordiales, como la función hormonal o circulatorio, incluyendo también aparatos y sistemas, estados anímicos profundos y tratamientos de profilaxis y prevención.
Hay muchos pacientes con una energía vital disminuida por afecciones crónicas o por tratamientos excesivos. Para estos pacientes se sugiere el protocolo revitalizante consistente en Surrenales + ATP + Médula ósea + Tejido Retículo Endotelial (e incluso en casos de mayor deterioro: Tejido Conectivo), todos a la 4CH, además de las Sales de Schüssler Phosphoricas: Calcarea phosphorica 6x + Ferrum phosphoricum 6x + Kali phosphoricum 6x + Magnesia phosphorica 6x. En este protocolo se recomienda el empleo de la Vitamina C a la potencia 12c: La cual optimiza la circulación y se considera la vitamina del antienvejecimiento ya que favorece la fabricación del tejido conectivo por lo que se recomienda su empleo a nivel organoterápico a la par. Esta vitamina dinamizada es de gran eficacia en problemas de la piel y procesos de deterioro orgánico generalizado.
Cuando hay casos cuyo trasfondo es una inmunidad comprometida o disminuida se recomienda el empleo de Ganglios linfáticos + Bazo + Timo + Factor tímico + Médula ósea 4CH, pero también a la par de la Calendula en diferentes potencias de acuerdo a cada caso, y especialmente el preparado de Calendula de tintura, 1x, 2x y 3x a partes iguales, así como la triada de Sales conformada por Calcarea phosphorica + Ferrum phosphoricum + Silicea todos a la 6x. Tanto la vitamina C como la vitamina B2, son de gran utilidad para estos casos y se recomiendan a la 6c o a la potencia 12c dos o tres veces al día. En muchos casos cuando también hay debilidad Phosphoric acid 30c o 200c puede ser de gran ayuda inicial, además de clarificar síntomas propios del paciente.
Otro protocolo fundamental es el del dolor, el cual homeopáticamente puede vencerse cuando hay una semejanza muy sólida en modalidades y concomitancias. Bajo la premisa de que hay cientos de medicamentos indicados en dolor y de que el paciente muchas veces por su mismo estado no puede expresarse adecuadamente nos complica la prescripción en este rubro. Thalamus a la 4CH junto con Magnesia phosphorica 6x (en sales de Schüssler). Las vitaminas dinamizadas a la 12c del complejo B puede ser también de gran auxilio a la par de medicamentos como Aconitum, Belladonna, Chamomilla, Coffea cruda y Hepar sulphur entre otros. Estudios recientes han demostrado que el empleo del equilibrante hormonal (Hipothalamus + Hypophise ambos 7CH), junto con Diencéfalo 7CH es útil también en dolores muy intensos, así como un clarificador psicosomático y emocional, a la par de su clásica indicación en todo tipo de adicciones.
Un protocolo muy conocido y mencionado más de una vez es el desintoxicante, el cual está formado por Hígado + Riñón + Intestino Delgado + Colon + Surrenales todos a la 4CH. Hemos observado que en casos extremos se puede agregar ATP y/o Tejido conectivo también a la 4CH. Es recomendable también emplear de manera conjunta las Schüsslerianas tanto por su función clarificadora como por su efecto depurativo profundo.La siguiente tétrada de Sales de Schüssler puede considerarse en casos donde las Schüsslerianas sean muy removedoras: Kali phosphoricum + Kali sulphuricum + Natrum muriaticum + Natrum sulphuricum 6X.
En boletines pasados y en el libro de aniversario del año antepasado se subrayó más de alguna vez la importancia del medicamento Organoterápico de Tejido Conectivo a la 4CH, que además de ser fundamental para todo tipo de supuraciones y fistulas, es clave para la recuperación de todo tipo de enfermedades crónicas y como tratamiento de primera línea contra el deterioro por envejecimiento. Sin embargo, si se desea potenciar aún más su acción se recomienda combinarlo con Surrenales y ATP , pero sobre todo Somatotropina también a la 4CH. La Somatotropina además de promover el crecimiento y el desarrollo de niños y adolescentes por ser la hormona del crecimiento, también estimula la adaptación y el desarrollo evolutivo positivo después de todo tipo de afecciones. El organismo humano solamente tiene dos direcciones biológicas: crecimiento o evolución por un lado y deterioro, envejecimiento y oxidación por el otro, por lo que este medicamento insta al desarrollo, evolución y crecimiento permanente dentro de los parámetros naturales de fisiología sana. En este sentido la Vitamina C a la 12c o a la 30c puede ser un coadyuvante extraordinario en este protocolo.
El empleo de Surrenales + Vena + Arteria a la 4CH además de activar toda la circulación, tanto a nivel de los grandes vasos como de la microcirculación, es también un equilibrante de la presión arterial. Pero también combinadas con Surrenales 4CH y Tejido Conectivo 4CH se convierte en un protocolo reparador a todos los niveles. Se recomienda también el empleo de Oxigeno a la 6c y las Sales sulphuricas: Calcarea sulphurica + Kali sulphuricum + Natrum sulphuricum a la 6x en tabletas.
La Serotonina junto con Triptófano, ATP y Surrenales a la 4CH es de gran utilidad en toda clase de desórdenes emocionales, psicológicos y psiquiátricos sobre todo cuando están presentes adinamia, depresión, apatía, aplanamiento emocional o incluso aburrimiento extremo a nivel vital. Y puede ser de ayuda junto con Natrum mur y Kali phosphoricum en sales de Schüssler en toda clase de afecciones psicosomáticas y mentales complejas y complicadas. Puede alternarse con Encéfalo y Diéncefalo con Eje Córtico hipotalámico a la 7CH cada tercer día.
|